InicioRevista de prensaAmérica Latina50 años de la reunión de la Conferencia de Medellín-Colombia##Mario Mullo Sandoval

50 años de la reunión de la Conferencia de Medellín-Colombia -- Mario Mullo Sandoval

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

EL MENSAJE ESENCIAL DE MEDELLIN
Vale la pena recordar esta importante reunión de los obispos latinoamericanos que se reunieron en Medellín – Colombia, en el año de 1968.Tomo como referencia un documento que se difundió en esas épocas titulado: El mensaje esencial de Medellín, publicado por el movimiento Iglesia sociedad en América Latina.

1.- Los problemas de nuestros pueblos
La miseria, que margina a grandes grupos, es una injusticia. La familia no tiene como educar a sus hijos. La juventud no puede continuar sus estudios. La mujer no tiene igualdad de derechos. Los campesinos, sin tierras y sin esperanzas de mejores condiciones de vida. El alto costo de la vida. Los profesionales que migran a trabajar en otros países. La grades empresas que aprietan a las pequeñas y medianas empresas. Los grandes monopolios que devoran nuestra economía

Existen barreras sociales y culturales que separan a las comunidades. Nuestros países tienen un sistema económico que favorece a los ricos. No se tiene en cuenta la capacidad creadora de los pueblos. Falta de estabilidad política y una verdadera democracia.
2.- ¿Porque hablamos?
Porque los hombres y pueblos de américa latina, tenemos hambre y sed de justicia
Porque Dios creo la tierra y todo lo demás, para uso de todos, sin discriminaciones
Porque Dios nos da poder para que cambiemos el mundo y hagamos justicia.
Porque Cristo vino a liberarnos de la esclavitud, del hambre, la ignorancia, la miseria y la opresión

Porque la liberación nos exige conversión y cambio de vida, para que llegue el reino de Dios
Porque no tendremos un continente nuevo, si no hay nuevas estructuras y sobre todo si no hay hombres nuevos guiados por el evangelio.
Porque la obra de Dios es una liberación completa, que cambia toda la vida del hombre.
Porque la iglesia latinoamericana, quiere estar al servicio del hombre y de la sociedad

3.- ¿Qué vamos hacer?
Organización. Todos, pero especialmente las clases populares, debemos construir una sociedad nueva. Hay libertad y solidaridad cuando hay participación creadora y cuando el pueblo está organizado.
Familia. La familia y el conjunto de familias, debemos empujar el cambio social. Hay que organizar y hace leyes para alcanzar nuestras aspiraciones.
Trabajo. Millones trabajan como campesinos, y obreros; sufren, luchan por tener un salario digno

Economía. En américa latina, los capitalistas y el estado son dueños de la vida de los trabajadores, hay que crear una economía nueva. Muchos trabajadores viven explotados y son esclavos, viven una economía inhumana.
Empresarios. Los empresarios y las autoridades del estado tienen que cambiar de raíz, los fines y el funcionamiento de las empresas. En cada empresa debe haber participación de todos en la gestión.

Sindicalismo. Los campesinos y obreros tienen derecho a funcionar libremente. Representan los intereses del pueblo y de las familias.
Reforma agraria. Es necesario para que surjan los campesinos y los indígenas. Con la reforma agraria, tendrán; la tierra, el trabajo, la educación, la salud, el poder, y una justa distribución de la tierra para que mejore la economía de cada país.
Industrialización. Con las industrias se prepara la independencia económica de cada país y el pueblo podrá vivir mejor si hay una buena planificación económica y una justa integración de américa latina.

COMENTARIO
1.- Recordar que la reunión de la Conferencia episcopal de Medellín – Colombia, tuvo el objetivo de cumplir las conclusiones del Concilio ecuménico Vaticano II. De hacer conocer en cada continente, a los católicos y no católicos dichas conclusiones.
2.- La Conferencia de los obispos de Medellín, se dio en un contexto histórico del mundo y del continente Latinoamericano que exigía cambios profundos y radicales de la sociedad en los campos económicos, políticos, sociales. Culturales.
3.- El Concilio ecuménico, fue un llamado al mundo católico y no católico, para cambiar de vida y de actitudes frente la situación de pecado como definieron el Concilio y también la Conferencia de obispos de Medellín.

4.- La Conferencia de los obispos de Medellín fue liderada por los obispos Latinoamericanos que asistieron al Concilio ecuménico Vaticano II, e hicieron, el Pacto de las catacumbas, en el cual se comprometieron a llevar adelante una de las principales conclusiones del Concilio que fue “la opción preferencial por los pobres”, entre ellos; Sergio Méndez Arceo, Samuel Ruiz, de México, Gerardo Valencia, de Colombia, Leonidas Proaño de Ecuador, Locheider, Arms, Pedro Casaldaliga, Herder Cámara de Brasil, Jerónimo Podestá de Argentina.

5.- Esta reunión alerto al imperialismo norteamericano, que tuvo que tomar cartas en el asunto para intervenir en aquellos aspectos que no le convenía en el desarrollo de su política en el mundo y de manera especial en América Latina.

6.- El Concilio ecuménico Vaticano II, la Conferencias de los obispos de Medellín, abrieron las puertas e impulsaron; el trabajo de los cristianos en la unión de los creyentes y no creyentes, la unión de las iglesias históricas, la concientización de los pueblos oprimidos, la promoción humana, la nueva evangelización, el cambio de las estructuras en la iglesia católica y en la sociedad. El pensamiento teológico con libertad, apareció la teología de la liberación, los nuevos grupos de acción católica, la pastoral popular, las comunidades de base. La exigencia de parte de los grupos de apostolado para que las iglesias y comunidades, vivamos los principios del evangelio

7.- Las aplicaciones de las conclusiones del Concilio y la Conferencia de Medellín, que estaban en la mira de la reforma y cambios en la iglesia, fueron los objetivos de los grupos apostólicos, esto obligaba a las jerarquías y al estado a cambiar de actitudes, a buscar formas para cambiar las estructuras de opulencia y opresión.

8.- Las fuerzas de la obscuridad, del maligno, que actúan en el imperio y en el Vaticano, no permitieron que avancen las conclusiones del Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín. Archivaron y desviaron la atención. De esto se ocuparon las respectivas jerarquías. Ahora, con el Papa Francisco se está retomando el tema.
9.- La Conferencia episcopal de Medellín, fue la base para las reuniones de Puebla, Santo Domingo, Aparecida. Esperamos que se convoque a una nueva.

Quito 23 de junio 2018

}

Últimos artículos

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora» --...

Miradas cristianas "La sexualidad tiene algo de divino y algo de diabólico. Entre el amor...

Vaticano: Que se aplace el proyecto de una Comisión sinodal -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News La Conferencia episcopal de Alemania debería haber aprobado los estatutos para organizar un...

Batzing lamenta que el Vaticano «retrase» las conversaciones con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal

Religión Digital "La sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo" El Episcopado alemán abre...

Noticias similares

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora» --...

Miradas cristianas "La sexualidad tiene algo de divino y algo de diabólico. Entre el amor...

Vaticano: Que se aplace el proyecto de una Comisión sinodal -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News La Conferencia episcopal de Alemania debería haber aprobado los estatutos para organizar un...

Batzing lamenta que el Vaticano «retrase» las conversaciones con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal

Religión Digital "La sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo" El Episcopado alemán abre...