30 A?OS DE LAS MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO: GRACIAS POR LA RESISTENCIA! Cloé Chapeau

0
62

ALC

En cuanto lugar he estado, donde la vida y el respeto por la justicia es levantada, sus nombres aparece como sinónimo, no importa el idioma. Esa misma diversidad y riqueza que las reconoce como paradigmas de la lucha incansable, se verá reflejada hoy en la tarde, cuando reciban el homenaje, el cariño, la calidez, la admiración y el respeto desde cientos de países y en diversas lenguas.

Las Madres de Plaza de Mayo cumplen este año 30 años de lucha y resistencia, y comunidades cristianas de todo el mundo preparan un saludo intercontinental para decirles cuánto significan, para decirles ¡Gracias!

Queridas madres, queridas abuelas- dice el saludo- desde todo el mundo, desde cada rincón del planeta donde hay que sostener la esperanza y construir la justicia, las saludamos hombres y mujeres las comunidades cristianas de todos los continentes.

«Ustedes cumplen 30 años de camino incansable de búsqueda de sus hijos y nietos especialmente de anuncio de esperanza de testimonio de vida que para nosotros es imagen y presencia del evangelio ejemplo de lucha desafío y aliento para el compromiso. La presencia y el testimonio de ustedes que incendia y enciende nos invita y nos acompaña en el andar» afirman los miles de firmantes.

«Las saludamos con nuestra admiración y respeto, con nuestra fraternidad y con nuestro compromiso de ser fieles a la lucha, la memoria y la esperanza que ustedes sostienen y que en ustedes nos convoca. Esperamos que , acompañando la voz de tantas comunidades, las estructuras y jerarquías eclesiales, especialmente las de Argentina, puedan acompañar y sumarse a este gesto, resarciendo así largos años de silencio e indiferencia que ya no se pueden sostener.»

La parroquia Santa Cruz, escenario de dolores y encuentros, de traiciones y ahora, de alegrías, será el lugar donde hoy celebrarán una misa de acción de gracias en recuerdo de sus 30 años. En ese tiempo de recogimiento y devoción, también estarán presentes los 30.000 desaparecidos de los años terribles de la dictadura militar. En la Iglesia de Santa Cruz, de los padres pasionistas, tuvo lugar el 8 de diciembre de 1977 el secuestro de tres Madres de Plaza de Mayo y otros familiares de desaparecidos, en los inicios de su gestión, por un grupo de tareas de la Armada, integrado entre otros por el capitán Alfredo Astiz, que se había infiltrado previamente en el grupo.

Contando, desgranando relatos, lágrimas y recuerdos, y rescatando para la posteridad estas tres décadas de historia, este año se estrenó, justamente, el film MADRES (aún presente en carteleras de Buenos Aires), que cuenta la historia de las Madres de Plaza de Mayo. El director es el argentino Eduardo Walger y cuenta con la producción de Andrea Bello.

El amor y la verdad se encontrarán; se besarán la paz y la justicia. De la tierra brotará la verdad, y desde el cielo se asomará la justicia. El Señor mismo nos dará bienestar, y nuestra tierra rendirá su fruto.La justicia será su heraldo y le preparará el camino. (salmo 85: 10-13)