Lo que surgió como un movimiento ciudadano anónimo y apolítico en forma de concentraciones espontáneas convocadas vía móvil o por Internet en las que se reclamaba el derecho a una vivienda digna, lejos de ser una reclamación esporádica y puntual, está cobrando fuerza según se acercan las próximas elecciones municipales de mayo. Para este sábado 24 de marzo se han vuelto a convocar manifestaciones en diferentes ciudades de la geografía española.
EL espectacular crecimiento del sector de la construcción en España durante los últimos años ha traído consigo una escalada imparable de los precios de acceso a la vivienda hasta ser inasequibles para buena parte de la población; al mismo tiempo, la especulación generalizada ha propiciado que millones de casas estén vacías. La situación, que afecta especial pero no únicamente a la juventud, condujo a que el año pasado se produjeran de forma espontánea concentraciones en las principales ciudades españolas en las que se exigía el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución española, que promulga ?el derecho de todos los ciudadanos del Estado a una vivienda digna y adecuada??, estableciendo que las administraciones han de velar por hacer efectivo este derecho.
ANTE el evidente desprecio efectivo de este artículo, la Plataforma por una Vivienda Digna y V de Vivienda han convocado manifestaciones simultáneas este próximo sábado 24 de marzo en varias ciudades españolas en las que se reclamará el acceso efectivo de todos los ciudadanos a una vivienda. Unos actos de protesta que están previstos que se repitan de cara a los próximos comicios locales.
?AL menos que se nos oiga. Quizás consigamos que las distintas instancias del gobierno legislen en contra de la especulación inmobiliaria y consigan frenarla, o quizás no, pero lo que sí es seguro es que después de que nos oigan, nos tendrán más en cuenta y no ejercitarán la pasividad que han demostrado en este asunto durante estos últimos??, explica en un comunicado la plataforma.
PARA más información puede consultar www.viviendadigna.org;
www.escolar.net/wiki/index.php/Viviendadigna