2016 va camino de convertirse en el año más caliente de la Historia

0
55

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El calentamiento global del Planeta Tierra alcanza niveles récord
Periodista Digital
2015 fue el año más caluroso desde que existen registros
El Niño, el fenómeno cíclico relacionado con el calentamiento del Pacífico, resultó el año pasado el más fuerte desde al menos 1950
El año 2015 batió un nuevo récord en emisión de gases de efecto invernadero e incremento global de las temperaturas, después de un 2014 que ya alcanzó marcas históricas y disparó las alarmas sobre los efectos del cambio climático.

El informe El Estado del Clima que realiza cada año la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de EE UU (conocida habitualmente por sus siglas en inglés, NOAA) expone en su última edición una tonelada de datos que arrojan una conclusión inquietante; se avecinan más sequías, más inundaciones y se constata el deshielo de los polos.
Como recoge Amanda Mars en ‘El País’ este 3 de agosto de 2016, El Niño, el fenómeno cíclico relacionado con el calentamiento del Pacífico, resultó el año pasado el más fuerte desde al menos 1950, según esta agencia, lo que contribuyó, junto al calentamiento global, a superar por primera vez en más de un grado centígrado la temperatura media de mediados del siglo XVIII, que es el periodo que se considera representativo de las condiciones de vida preindustriales.

Respecto a un 2014 ya de récord, el incremento alcanzó 0,1 grados centígrados. Y 2016 también apunta a batir máximos preocupantes, ya que los seis primeros meses han sido los más cálidos en décadas.
«El Niño fue el año pasado un claro recordatorio de cómo los acontecimientos de corto plazo pueden amplificar la influencia relativa y los impactos que radican de la tendencias de largo plazo en el calentamiento global».
El extenso informe de la NOAA, elaborado por 450 científicos de todo el mundo y hecho público este martes, señala también que el nivel de los océanos está unos 70 milímetros por encima del de 1993.
Cerca del ecuador, el número de tormentas con nombre del año pasado también supera en buena medida la media anual del periodo 1981-2010. Y la temperatura del Ártico fue 1,2 grados superior a la de esos mismos años.

Iniciativa Debate

2. Nuevas filtraciones del TTIP: la Unión Europea da la espalda al cambio climático

El TTIP sigue apostando por un modelo energético basado en combustibles fósiles.
Por Medios CC/CL –

11/07/2016
La propuesta de capítulo de la Unión Europea (UE) sobre energía para las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) revela amenazas muy alarmantes para el medioambiente y las energías renovables.

El Salmón Contracorriente | 11 de julio de 2016
Con ocasión de la 14ª ronda de negociaciones del TTIP que tiene lugar esta semana en Bruselas, la campaña #NoalTTIP del Estado español, junto con organizaciones del movimiento internacional contra el TTIP de Estados Unidos, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Reino Unido y Hungría, filtra a los medios de comunicación unos documentos que la Comisión Europea, en nombre de la Unión Europea (UE), ha presentado recientemente al Gobierno de los Estados Unidos.

1. Exportación sin restricciones de combustibles fósiles
El capítulo de Energía y Materias Primas propuesto por la UE muestra que uno de los objetivos principales de los acuerdos que se quieren alcanzar en este ámbito es el aumento de las exportaciones de gas de EEUU hacia la UE. La UE requiere textualmente en su propuesta que ?las Partes deben acordar un compromiso legalmente vinculante para eliminar cualquier restricción sobre las exportaciones de gas?? . Esto hace referencia a las restricciones legales que ha tenido EEUU para exportar petróleo y gas desde 1975. Estas restricciones han generado un intenso debate en el Congreso de los Estados Unidos durante las negociaciones del TTIP, hasta el punto de que en enero de 2015 se revocó la prohibición de exportar petróleo.

Un aumento en las exportaciones de gas significa un aumento de la producción de gas mediante fracking en EE UU, técnica de explotación de pozos de baja concentración, que emite una elevada cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), aceleradores del cambio climático. También conlleva un elevado riesgo de contaminación de acuíferos. Además, para poder ser exportado, el gas debe ser licuado antes y regasificado en el destino, lo cual implica un proceso más contaminante que el gas natural transportado por gaseoductos.
Con la imposición de un compromiso vinculante, podemos afirmar que EEUU y la UE están apostando por continuar con un modelo energético basado en combustibles fósiles cada vez más contaminantes. Científicos y expertos alertan de la necesidad de abandonar este modelo y reducir las emisiones de GEI entre un 40%-95% respecto a las de 2010 a mediados de este siglo si queremos evitar mayores catástrofes climáticas.

2. Restringir la capacidad de los gobiernos de regular en materia de energía
El Artículo 4 constituye una limitación a las Partes (y a todos los gobiernos nacionales y subnacionales) para regular de forma ?discriminatoria?? por tipo de energía. Esto restringe la posibilidad de crear políticas públicas para promover energías renovables.
Existe una disposición que prohíbe que los precios de exportación sean más altos que los de uso doméstico, lo cual en la práctica imposibilita mantener políticas de regulación de precios que aseguren el suministro energético nacional o que permitan ofrecer un servicio público de los suministros de electricidad y gas.

3. El desarrollo sostenible se convierte en un intercambio de buenas prácticas
Contrariamente al capítulo de Energía y Materias Primas, el cual está vinculado a mecanismos que lo hacen de obligado cumplimiento, las disposiciones sobre aspectos climáticos se reducen a una serie de buenas intenciones sin ningún compromiso concreto ni vinculante. Las partes ?reconocen?? la importancia de los compromisos internacionales climáticos, se comprometen a ?hacer todo lo posible?? por promover la reducción de GEI. Pero recordemos que el capítulo de Desarrollo Sostenible no está sujeto a mecanismos vinculantes de resolución de diferencias en caso de que una de las partes no cumpliera con sus compromisos. En cambio, sí que puede ser base para una demanda el trato discriminatorio a las energías limpias frente a otros tipos de energía como el petróleo, gas o nuclear.
La propuesta de la UE muestra que el TTIP sigue apostando por un modelo energético basado en combustibles fósiles en vez de facilitar el marco necesario para la transición hacia las energías renovables, necesarias para mitigar el cambio climático.

3. Las abejas están en riesgo de desaparecer

Según Naciones Unidas, el cambio climático y el uso de químicos en la agricultura, las amenazan.
Por:  EFE | 
EL TIEMPO, | 8 de agosto de 2016
Las abejas son esenciales para la agricultura, indicadoras de la salud, guia del medioambiente y promotoras de la diversidad biológica.

Esenciales para la agricultura, indicadoras de la salud y del medioambiente, promotoras de la diversidad biológica y pese a que las abejas portan el título de guardianes del ecosistema mundial, cada día están más expuestas a peligros que las llevarían a la extinción.
«Un mundo sin polinizadores sería un mundo sin diversidad de alimentos, y a largo plazo, sin seguridad alimentaria», señaló José Graziano da Silva director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Diferentes organizaciones a nivel mundial están promoviendo métodos de producción agrícola para mejorar las funciones ecosistémicas, tales como el manejo integrado de plagas, un mecanismo que fomenta la FAO y que consiste en reducir al mínimo el uso de productos químicos agrícolas para aumentar la producción de manera sostenible.
Para Patricio Larrabe, ingeniero agrónomo, quien hace 32 años trabaja con apicultores chilenos, esta actividad cada vez es más compleja debido a que los volúmenes de producción han ido en descenso permanente.

La abeja cosecha en los árboles tanto el polen como el néctar. El néctar es un jugo azucarado que está en la flor, y es el principal alimento de la colmena, en tanto el polen es un reservorio de proteínas. «Lo que ocurre es que las sequías y los aumentos constantes de temperatura hacen que las plantas se estresen, con lo que cambia la fisiología de la especie. Esta se empieza a comportar de manera distinta, y por lo tanto, no produce el néctar», explicó Larrabe.

La crisis de las abejas es un problema mundial. En Francia, por ejemplo, se comprobó que la desaparición de los antófilos (hoja o pieza floral) estaba asociado al imidacloprid, un agroquímico utilizado como fertilizante, cuyo componente principal era la nicotina.
En Estados Unidos, se determinó una relación entre las abejas y el virus israelí de la parálisis aguda, al igual que en España, que se culpó al parásito ‘nosema ceranae’ de la desaparición de este insecto.
En Chile, un estudio que hizo la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile en 2012, descubrió productos cancerígenos en el polen de al menos un 70 por ciento de las muestras de colmenas de la región de O’Higgins, una zona al sur de Santiago.

Una sola abeja melífera, es decir que porta miel, visita normalmente unas 7.000 flores en un día. Para producir un kilogramo de miel este insecto debe polinizar cuatro millones de flores. Según los datos de la Plataforma Intergubernamental Científica Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicio de los Ecosistemas (IPBES, por su sigla en inglés), 81 millones de colmenas producen 1,6 millones de toneladas de miel a nivel mundial. Cifra que representa un tercio de lo que se comercializa alrededor del planeta.

Pese a que las colmenas han aumentado en los últimos 50 años, el IPBES advierte que estas han disminuido en países de Europa y América del Norte. «Antiguamente a una colmena se le sacaba de 25 a 30 kilos, que era lo normal, hoy esa cantidad en una colmena es muy raro. Este 2016 será un año malo en Chile porque no hubo la suficiente lluvia para la afloración, y esto es por el cambio climático», aseguró Larrabe.

Misael Cuevas, presidente de la Red Nacional Apícola de Chile, señaló que la situación no es catastrófica pero sí un tema preocupante. «Estamos en un panorama distinto, mucho más complejo, pero creo que hay una crisis de las abejas y los polinizadores en general. El incremento de la mortalidad de las abejas es multifactorial, entre ellos se provoca por la utilización de pesticidas, parásitos propios de las abejas, la reducción de los espacios y el incremento del monocultivo», agregó.
El presidente de la red nacional, añadió que hoy las abejas se tienen que trabajar de la misma forma que a un grupo de ganado, «nuestras abejas son nuestro ganado, por lo tanto tenemos que tener un plan de trabajo y atenderlas día a día», dijo.

En Chile ?explicó Cuevas- tenemos un plan de gestión sanitaria, uno para la inocuidad de los productos y otro para la nutrición, pero también es importante ver cómo se comporta el clima, la flora, y observar los efectos que tienen las sequías y las heladas.
«Sin abejas sería imposible alcanzar el objetivo principal de la FAO: un mundo sin hambre», afirmó José Graziano da Silva en el día internacional de las guardianas del ecosistema (las abejas), que producto del cambio climático y el descuido humano, están en riesgo de desaparecer.

EFE Santiago, Chile