InicioRevista de prensatemas sociales14 de febrero: la amistad sin frontera##Pedro Pierre

14 de febrero: la amistad sin frontera -- Pedro Pierre

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El origen de esta fiesta de la amistad y del amor es muy antiguo. Se cuenta que por el siglo tercero de nuestra era el emperador romano dictó un decreto que prohibía a los saldados casarse mientras estaban en el ejército. Pretextaba que disminuía su dedicación a la tarea miliar.

Sin embargo, un sacerdote cristiano siguió bendiciendo en secreto matrimonio de soldados. Al enterarse de esta situación, el emperador mandó a matar a dicho sacerdote. El hecho ocurrió un 14 de febrero… Por esta razón, ese día pasó a ser recordado como el día de la amistad y del amor hasta nuestra época, … incentivado por los negocios de flores y de regalos.

Esta celebración nos da la oportunidad de profundizar sobre la importancia de la amistad ya que nos encontramos en un sistema que nos hace cada vez más individualista, indiferente y consumista. Si preguntamos sobre el sentido de la amistad notamos que es considerada muy importante por las distintas generaciones, de la adolescencia hasta la vejez: “No se puede vivir sin amistad” – “La amistad es lo más sublime” –

“El individualismo y la indiferencia son signos de deshumanización: ¡La amistad tiene que ser nuestra bandera!” Etc. Hasta la Biblia tiene una linda página sobre la amistad en su libro llamado ‘Sirácides’: “El amigo fiel es un refugio seguro: El que lo halla ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel es como un remedio que te salva”. En cuanto al libro del “Cantar de los Cantares” es todo un himno al amor.

Tal vez las dos mayores cualidades de la amistad sean la fidelidad y la gratuidad. Escuché hace poco esta afirmación: “Cuando es verdadera, la amistad comienza y no termina nunca”. Puede ser que entre las y los amigos haya menos infidelidades que en el amor conyugal… La fidelidad es una de sus características, como la gratuidad: uno da amistad sin esperar recompensa ni contraparte. La amistad ofrecida es también la manera de probar quién es quién. Las personas egoístas no tienen amigos. Los hombres de negocios tampoco. Da qué pensar la frase de un presidente de Estados Unidos: “¡No tenemos amigos, sino intereses!”

Ahora, el papa Francisco nos invita a abrir la amistad a nuevas dimensiones. En su Carta “Todos somos hemos y hermana”, nos revela su sueño de una humanidad reconciliada mediante la hermandad universal. No sólo habla de “fraternidad sin frontera” sino que nos invita a “la amistad social y al amor político” … expresiones novedosas que nos abren nuevos horizontes y nuevos compromisos. Con la mundialización, nuestro mundo se ha hecho ‘una aldea pequeña’.

El papa, retomando una comparación del profeta Isaías, nos invita a abrirnos a nuevas amistades con la comparación siguiente: “Ensancha el espacio de tu tienda, sin demora despliega tus toldos, alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas, porque te extenderás a derecha y a izquierda”. Con las muchas guerras, las dominaciones de unos países sobre otros, los saqueos de materias primas, las imparables destrucciones de la naturaleza, las tensiones por quién tendrá la hegemonía planetaria presentes nos llevan a la desaparición de la vida en la tierra.

Por eso estamos llamados a abrir nuestras amistades más allá de su dimensión individual, para que llegan a ser ‘sociales, colectivas, comunitarias’. Lo mismo nuestro amor tiene que crecer más allá del color de la piel, la opción religiosa, las preferencias sexuales, la distancia y las fronteras. Solamente así seremos hombres nuevos y mujeres dignas, jóvenes entusiastas y adultos mayores esperanzados.

Para los cristianos, fuera bueno invocar a san Valentín para despertar las amistades y, como dice el papa Francisco, multiplicar la ‘amistad social’ para revertir el desastre nacional provocadlo por el desgobierno actual castiga en las urnas el domingo pasado y la vergonzosa corrupción del poder ejecutivo. Amistades a recomponer entre vecinos, compañeros de trabajo, desempleados… para reconstruir el tejido social, la fe en nosotros y constituirnos en ‘poder popular’ para exigir nuestros derechos, cumplir con nuestros deberes ciudadanos y levantar un Ecuador de más igualdad y justicia. Los seguidores y admiradores de Jesús de Nazaret tenemos que imitarlo con “el Maestro de la Amistad” que supo unir y reunir a sus paisanos en torno a su proyecto del Reino, es decir, de un mundo de fraternidad, amistad y amor.

Comenzó formando su Comunidad de discípulos, varones y mujeres, encontrando entre ellos una docena de amigos incondicionales.

Si uno lo traicionó, los demás dieron la vida por él. Sus amigas las mujeres levantaron las primeras Comunidades cristianas cuyos ideales llegaron hasta nosotras y nosotros. Comunidades de amigos y amigas que vivieron por una vida mejor y que la dieron para un mundo mejor. Ecuador necesita en estos momentos varones y mujeres de esta calidad, fe y compromiso.

Qué san Valentín nos ayude a romper leyes y barreras que limitan nuestra humanidad reprimida, reducen nuestras amistades a pequeños círculos y aprisionan nuestro amor universal. Defender y promover la vida se logra mediante “la fraternidad sin frontera, la amistad social y el amor político”: Esa es nuestra verdadera dimensión, porque ser humanos es ser hermanos sin restricciones algunas. Apostemos decididamente por la amistad.

Últimos artículos

Obispos indignados: “Los curas que rezan por la muerte del Papa no deberían ejercer el ministerio” -- José Lorenzo

Religión Digital "Hay un clima que no es sano. Es posible que el tema salga...

Juan José Omella: «La pederastia es un delito que no cabe ni en la familia, ni en los colegios, ni en el deporte, ni...

Religión Digital Entrevista-balance del presidente de la CEE al final de su mandato "El otro gran...

Noticias similares

Obispos indignados: “Los curas que rezan por la muerte del Papa no deberían ejercer el ministerio” -- José Lorenzo

Religión Digital "Hay un clima que no es sano. Es posible que el tema salga...

Juan José Omella: «La pederastia es un delito que no cabe ni en la familia, ni en los colegios, ni en el deporte, ni...

Religión Digital Entrevista-balance del presidente de la CEE al final de su mandato "El otro gran...