InicioRevista de prensatemas sociales10 ANALOGÍAS ENTRE EL BUDISMO Y EL SOFTWARE LIBRE

10 ANALOGÍAS ENTRE EL BUDISMO Y EL SOFTWARE LIBRE

Publicado en

Zona TIC – mujeres en red
Este no es un artículo para ser debatido en las universidades de teología, pero ofrece de forma simpática un punto de vista sobre el sentido que tiene la utilización del software libre, y el estilo de su militancia.

En el budismo las cosas no son blancas o negras, no existen el bien o el mal… puede parecer que estas analogías son «el otro lado de la moneda», pero tal lado no existe. Podeis verlo como apología del Software libre.

* El Budismo, más que una religión es una forma de vida. Ser budista implica actuar de un modo más consciente: O sabes qué estás haciendo o sabes que no tienes ni idea de lo que haces… pero sabes algo.

El Software Libre, más que un tipo de software, es una forma de vida. Usar S.Libre implica actuar de un modo más consciente: O sabes qué estás haciendo o sabes que no tienes ni idea de lo que haces… pero sabes algo.

– Cuando eres budista no tienes porqué hacer ver a los demás que el Budismo es mejor o peor. No tiene sentido para tí, pero no puedes evitar contar a todo el mundo tus logros y las facilidades que te aporta en las cosas más pequeñas (y en las más grandes).

Cuando usas S.Libre no tienes porqué hacer ver a los demás que el S.Libre es mejor o peor. No tiene sentido para tí, pero no puedes evitar contar a todo el mundo tus logros y las facilidades que te aporta en las cosas más pequeñas (y en las más grandes)

– En el Budismo el dinero no es importante, lo importante es la claridad y progresar poco a poco hacia la perfección.

En el S.Libre el dinero no es importante, lo importante es la claridad para progresar poco a poco hacia el perfeccionamiento.

– Cualquiera puede ser budista. No necesitas dinero para túnicas caras, ni raparte la cabeza, ni realizar ninguna acción concreta. El Budismo no es la meta, es el medio para llegar a la meta, es la guía… cada uno debe andar su camino.

Cualquiera puede usar S.Libre. No necesitas dinero para un ordenador caro, ni ser un geek con gafas, ni realizar ninguna acción concreta. El S.Libre no es la meta, es el medio para llegar a la meta, es la guía… cada uno debe andar su camino.

– El Budismo no tiene dioses ni líderes. Si el Budismo cambia es debido a las necesidades de los que practican el Budismo. Si el Budismo no cambia es debido a que los que lo practican no necesitan cambiarlo.

El S.Libre no tiene dueños ni dictadores. Si el S.Libre cambia es debido a las necesidades de los usuarios del S.Libre. Si el S.Libre no cambia es debido a que los que lo utilizan no necesitan cambiarlo.

– Para el budista tanto valen las opiniones del maestro como las del principiante… la razón no viene atada a ninguna jerarquía, cada cual puede y debe buscar su verdad en el maestro y en el principiante.

Para el usuario de S.Libre tanto valen las opiniones del maestro (Linus Trovalds, Richard Stallman) como las del principiante (un programador cualquiera)… la razón no viene atada a ninguna jerarquía, cada cual puede y debe buscar su verdad en el maestro y en el principiante.

– El Budismo invita a la introspección, al conocimiento de los entresijos de tu interior. Con tiempo y práctica, te permite proyectar el conocimiento que tienes sobre tu funcionamiento al funcionamiento de todas las cosas.

El S.Libre invita a su introspección, al conocimiento de los entresijos de cada línea de código. Con tiempo y práctica, te permite utilizar el conocimiento que tienes sobre su funcionamiento al funcionamiento de todas las cosas.

– El Budismo nació libre a través de la investigación y la práctica de una persona. Esta persona (Siddhartha Gautama) no se adueñó de sus descubrimientos ni los restringió para que sólo unos pocos pudieran aprovecharlos, los regaló. Los que tomaron el regalo decidieron seguir regalándolo no por obligación, sino por convencimiento propio.

El S.Libre nació libre a través de la investigación y la práctica de muchas personas. Estas personas no se adueñaron de sus descubrimientos ni los restringieron para que sólo unos pocos pudieran aprovecharlos, los regalaron. Los que tomaron el regalo decidieron seguir regalándolo no por obligación, sino por convencimiento propio.

– A diferencia de otras religiones, en el budismo los preceptos éticos existen no como imposición sino como guías de práctica. Su importancia es fundamental pero a la vez deben estar sometidos a la indagación personal. Por tanto, a nivel global existe siempre un debate continuo en referencia a cuestiones siempre de actualidad y en donde no hay una postura unilateral. (Este párrafo ha sido fusilado diréctamente de la Wikipedia).

A diferencia del Software de ciertas empresas, en el S.Libre los preceptos éticos de uso y distribución existen no como imposición sino como guías de práctica. Su importancia es fundamental pero a la vez deben estar sometidos a la indagación personal. Por tanto, a nivel global existe siempre un debate continuo en referencia a cuestiones siempre de actualidad y en donde no hay una postura unilateral.

– En el Budismo:

o Puedes meditar y reflexionar sin restricción de ningún tipo.

o Puedes saber exáctamente qué hay que hacer para meditar/reflexionar y adaptarlo a tus necesidades.

o Puedes transmitir lo que aprendes.

o Puedes modificar las formas de meditar/reflexionar y transmitirlas a todo el mundo.

– El Software Libre es libre sí, y sólo sí:

o Puedes ejecutar el software.

o Puedes ver el código fuente y adaptarlo a tus necesidades.

o Puedes hacer copias y distribuirlas.

o Puedes ver el código fuente y modificarlo, para luego librerarlo nuevamente a la comunidad.

El último punto puede parecer extraño pero no me lo he inventado (ni ese ni ningún otro), es lo que dice la Free Software Foundation y la traducción la he «tomado prestada» literalmente de este post de topopardo en su blog «Punto y Aparte».

Gracias a los que me han servido de fuente.

Últimos artículos

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...

Noticias similares

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...