Del 28 al 29 de abril va a celebrarse el encuentro de Oratorios y Chiquicentros, de la Inspectoría Salesiana de Madrid. El encuentro, en el que participarán cerca de 500 chicos y chicas entre los 7 y 12 años, se celebrará en la obra salesiana de Ciudad de los Muchachos, situada en el madrileño barrio de Vallecas.
Con el término oratorio o chiquicentro, se entiende el ambiente de formación en el tiempo libre y de crecimiento en la fe en el que participan chavales hasta los 12 años. Una vez al año, los chavales de distintos oratorios de Salesianos Madrid, que comprende las obras salesianas de Salamanca, Guadalajara, Madrid, Ávila y Ciudad Real, se dan cita para convivir y favorecer el ambiente de fiesta, alegría y participación.
El encuentro de este año se desarrollará bajo el lema “Dale vida al mundo” y con él se pretende mentalizar a los chicos y chicas participantes sobre los valores de la ecología y del cuidado del medio ambiente, utilizando además los valores de la naturaleza para fomentar otros valores que ayuden al crecimiento humano y cristiano de los muchachos.
Reciclaje, respecto por la naturaleza, ahorro de energía, etc., serán ideas que se trabajen a través de juegos, talleres o gymkhanas. Y todas las actividades confluirán hacia los momentos de oración y la celebración de la eucaristía, donde se invitará a los chavales a contemplar a Dios creador, Padre, del que somos colaboradores en el cuidado de la Creación.
Además del aspecto lúdico y festivo de este tipo de encuentros, se cuida el aspecto formativo a través de actividades, talleres y reuniones de grupo donde se reflexiona sobre aquellos valores necesarios para el crecimiento humano y cristiano.