InicioRevista de prensaeconomía social¿VAS AL SÚPER? ¡CUIDADO CON LAS CONSECUENCIAS! Olga Berrios

¿VAS AL SÚPER? ¡CUIDADO CON LAS CONSECUENCIAS! Olga Berrios

Publicado en

Canal Solidario

Grandes cadenas, no graciasAsociaciones de agricultores, consumidores y ecologistas se unen en una campaña de sensibilización ciudadana y presión política en contra del poder de las grandes empresas de distribución alimentaria, que controlan el 75% del mercado. ¿Sabías que el 81% de las compras de alimentos que hacemos en España se realizan en supermercados? ¿Sabías que sólo siete empresas controlan tres de cada cuatro alimentos vendidos? ¿Y que cada día importamos unos 3.500 cerdos y exportamos 3.000?

Estos son datos que publican el consorcio de organizaciones No te comas el mundo, la Plataforma Rural y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) con su campaña ‘Grandes cadenas de distribución alimentaria no, gracias’.

Estas organizaciones denuncian el poder que las grandes superficies (supermercados, hipermercados y tiendas de descuento) ejercen en la producción y distribución de alimentos en España, con efectos como el aumento del consumismo, la manipulación de los consumidores, la violación de los derechos laborales de productores o agresiones al medio ambiente.

El poder de las grandes cadenas

“Hoy en día, de toda la cadena del mercado de la alimentación, el eslabón que más condiciona y controla el negocio es el sector de la distribución, es decir, los supermercados, los hipermercados, grandes superficies y las cadenas de supuestas tiendas de barrio”, sentencia Ferrán García, miembro de ‘No te comas el mundo’.

Según él, el poder de este sector “se está convirtiendo en la única puerta de acceso entre productores y consumidores”, otorgándole “un excesivo poder de alteración de los hábitos de producción y de consumo”.

Así, en España cinco empresas y dos centrales de compras controlan el 75% de la distribución de los alimentos, lo que tiene efectos tanto en el consumidor, como en el productor y el medio ambiente.

Mitos sobre los supermercados

Para Ferrán García, el problema es que se han difundido una serie de “mitos” sobre estas superficies que esta campaña pretende desmontar.

Por ejemplo, estos establecimientos “no son más baratos siempre ni para todos los productos” ni disponen de mayor variedad. Así, según COAG, las grandes superficies presentan precios superiores en un 19% a la media en frutas y hortalizas. Otro dato es que estos espacios suelen ofrecer de dos a cuatro variedades de melón, mientras que en todo el país se tienen clasificados unos 500 tipos diferentes de esta fruta.

Además, la tendencia a la compra de productos importados –que genera gastos en transporte innecesarios-, la industrialización del proceso y el sobreenvasado afectan perjudicialmente al medio ambiente.

En el primer caso, nos encontramos con datos “tan absurdos” como los 330.000 kilos de pollo que cada día se importan en España mientras que se exportan otros 205.000. O los 220.000 kilos de patatas que España vende al Reino Unido mientras le compra otros 72.000 kilos.

Por otro lado, los envases representan casi el 25% de los residuos domésticos y el 70% de ellos son envases alimentarios. Se calcula que si variamos el lugar de compra de un súper a una cooperativa de consumo, se puede ahorrar hasta un 75% de estos residuos.

Alternativas por la soberanía alimentaria

La campaña se ha lanzado durante la Jornada Mundial de la Lucha Campesina, denunciando precisamente “el desprecio de los derechos laborales de los campesinos en todo el mundo”.

El oligopolio existente provoca que, comparando los precios de destino y con los de origen, es decir, los que ponen los agricultores y los que finalmente disponen los supermercados, existiera en 2006 una diferencia media del 400%.

La campaña reprueba también que, debido a la saturación en los países desarrollados, este fenómeno también se está trasladando a países del Sur.

Por eso exigen que se prioricen los alimentos locales y de temporada, que se fomenten los cultivos respetuosos con el medio y la producción que comporta unas condiciones de trabajo dignas y que se promueva el comercio justo y un consumo responsable.

Piden al Gobierno “una mayor implicación” en esta situación para que se favorezca el acercamiento entre productores y consumidores y leyes que reconozcan los costes de producción y regulen los precios y los abusos en la competencia.

A los ciudadanos y las ciudadanas les invitan a conocer más de cerca los mitos del mercado y que apuesten por apoyar cada vez más las tiendas de barrio, las cooperativas y otras iniciativas locales.

Más información:

No te comas el mundo y Mitos de los supermercados

Últimos artículos

Pizzaballa: «Cese el fuego en Gaza, ¡de inmediato!» -- Federico Piana – Ciudad del Vaticano

Vatican News En un nuevo y apremiante llamamiento lanzado por los medios de comunicación vaticanos,...

¿Quiénes son y de dónde salen los curas de la ‘fachosfera’ clerical? -- José Manuel Vidal

Religión Digital El seminario de Toledo es el semillero de curas y obispo ultras, de...

¿Sin peces para el milagro en Añastro? -- José Lorenzo

Religión Digital "Está todo el pescado vendido", dicen sobre la elección de Argüello como sucesor...

Noticias similares

Pizzaballa: «Cese el fuego en Gaza, ¡de inmediato!» -- Federico Piana – Ciudad del Vaticano

Vatican News En un nuevo y apremiante llamamiento lanzado por los medios de comunicación vaticanos,...

¿Quiénes son y de dónde salen los curas de la ‘fachosfera’ clerical? -- José Manuel Vidal

Religión Digital El seminario de Toledo es el semillero de curas y obispo ultras, de...

¿Sin peces para el milagro en Añastro? -- José Lorenzo

Religión Digital "Está todo el pescado vendido", dicen sobre la elección de Argüello como sucesor...