InicioRevista de prensaiglesia catolica¿ES UN "MAL MORAL" (CARDENAL CAÑIZARES) LA ASIGNATURA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA?...

¿ES UN «MAL MORAL» (CARDENAL CAÑIZARES) LA ASIGNATURA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA? Nacho Dueñas, Licenciado en Historia y cantautor, miembro de CCP de Cádiz

Publicado en

¿Es un “mal moral” (cardenal Cañizares) la asignatura de la Educación para la Ciudadanía?
¿Cómo se atreve a decir Cañizares que impartir la Educación para la ciudadanía es cooperar con el mal?
¿Alguien ha escuchado de boca de Cañizares la afirmación de que la desigualdad, el consumismo, la telebasura, la deuda externa, la carrera de armamentos, la tortura, las multinacionales, el FMI, el BM, la OMC sea cooperar con el mal? Yo no.

¿Cómo se atreve a decir Cañizares que la Educación para la ciudadanía es adoctrinamiento por parte del Estado?
¿Alguien ha escuchado de boca de Cañizares la afirmación de que la Constitución española, aprobada en refrendo, se inspira implícitamente en unos valores que la legitiman?¿Que estudiar esos valores como criterios normativos, sin pretensión de universalidad ni de exclusividad, todo lo más su análisis crítico y práxico, puede ser considerado adoctrinamiento por parte del Estado? Yo no.

¿Alguien ha escuchado de boca de Cañizares que la Iglesia tiene centenares de colegios privados, subvencionados por el Estado, y decenas de miles de profesores de religión en la escuela pública (que le supone a la Iglesia una influencia social masiva y gratuita en un espacio que no es el suyo), donde cotidianamente se adoctrina la moral católica con pretensión de universalidad y de exclusividad? Yo no.

¿Cómo se atreve a invitar Cañizares a la objeción de conciencia a esa asignatura?
¿Alguien ha escuchado de boca de Cañizares una sola palabra de aliento a los objetores de conciencia e insumisos antibelicistas que hasta entrados los años noventa todavía iban a las cárceles? ¿Alguien le ha escuchado declararse en objeción fiscal a los gastos de armamento, al no consumo de beneficiarios de la guerra de Irak (650.000 muertos) o al partido español (el P.P.) que conspiró para construir aquel casus belli? Yo no.

¿Alguien ha escuchado de boca de Cañizares, habida cuenta de su conmovedor afán de preservar a la juventud del peligro de adoctrinamiento, una sola palabra en contra de esa adoctrinadora sistemática que es la telebasura, con respecto a antivalores sociales y evangélicos tales como el consumismo, el hedonismo, el culto al cuerpo, la violencia, el mal gusto y el culto al dinero? Yo no.

¿Cómo se atreve Cañizares a afirmar –aunque lo refrende la Constitución o el sursum corda- que cada padre tiene derecho a educar a lo hijos en los valores que aquellos quiera?¿Habrá que aceptar, como afirma con razón José Antonio Marina, un padre que exija una educación nazi, racista o esclavista para su hijo?¿Alguien ha escuchado de su boca que a un niño hay que educarle en los valores que ellos necesiten, no los que quieran los padres (una educación eudaimonológica, es decir, la que mejor colabore para una vida feliz)? Yo no.

¿Cómo se atreve Cañizares a advertir de ese gran peligro para la juventud?¿Alguien ha escuchado de boca de Cañizares una sola palabra para advertir del peligro de la violencia en las aulas, las adicciones a Internet, la soledad emocional y saturación tecnológica a la que son sometidos, con la indiferencia a menudo de los padres, a convertirles en objeto y sujeto de consumo (esto es, a mera mercancía)? Yo no.

¿Alguien piensa, a la luz de esta reflexión, que el cardenal Cañizares es incompetente para ocupar un alto cargo eclesiástico (pues si no hemos escuchado de todo esto una sola palabra de su boca, si no ha caído en la cuenta, le falta lucidez, y si ha caído en la cuenta y calla, le falta honradez evangélica). Yo sí.

Y, recordando a tantísimos curas abnegados, monjas entregadas, misioneros heróicos, sobrinos, casaldáligas, boffes, castillos y parroquias de San Carlos Borromeo, sólo me cabe afirmar, con más pena que gloria y con menos gloria que esperanza: “Qué buen vasallo si tuviese buen señor”.

Últimos artículos

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...

“Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada

el salto diario Granada El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro...

Ecuador, el nuevo Israel de Sudamérica -- Renán Vega Cantor

Rebelión Durante décadas se ha dicho, con mucha razón, que Colombia es el Israel de...

Noticias similares

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...

“Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada

el salto diario Granada El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro...

Ecuador, el nuevo Israel de Sudamérica -- Renán Vega Cantor

Rebelión Durante décadas se ha dicho, con mucha razón, que Colombia es el Israel de...