InicioRevista de prensainmigración¿Centros de Internamiento de Extranjeros o cárceles de inmigrantes?##Aida Sánchez

¿Centros de Internamiento de Extranjeros o cárceles de inmigrantes? -- Aida Sánchez

Publicado en

Canal Solidario

Esta semana el Gobierno anunciaba que por primera vez una ONG trabajará permanentemente en un CIE. Entidades que llevan años denunciando la situación que viven las personas internadas en estos centros no lo ven como una solución y piden su cierre inmediato.

Según su definición oficial, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son espacios no penitenciarios cuya función instrumental es la de facilitar la expulsión de las personas extranjeras en situación irregular, privándolas de libertad durante un periodo máximo de 40 días. Acogen, pues, a personas que no han cometido delito alguno pero que no tienen regularizada su situación en el Estado español

Pero desde su misma fecha de creación, los CIE han sido definidos como lugares opacos a los que, salvo contadas ocasiones, han tenido difícil y limitado el acceso las ONG, la prensa y la sociedad civil, pese a una larga cantidad de intentos desde sectores sociales por descubrir qué se esconde tras sus paredes más allá de la sala de visitas. Ni siquiera los abogados de los internos pueden actualmente hablar en privado con sus defendidos, sino que las entrevistas se deben realizar siempre bajo presencia policial. Se desconoce lo que realmente ocurre, pero cada vez son más señalados y cuestionados.

ONG como Médicos del Mundo, SOS Racismo, Ferrocarril Clandestino o la plataforma de entidades de ámbito europeo y africano Migreurop han solicitado entrar y acceder a las dependencias del CIE de Aluche, espacio que centraliza gran parte de las expulsiones del Estado español, con el objetivo de velar por los derechos de las personas allí internadas, pero no lo han conseguido y han relatado su experiencia en el informe Voces desde y contra los CIE.

En él denuncian malos tratos, condiciones infames, hacinamiento, incomunicación, aislamiento, racismo en alguna de sus manifestaciones más abyectas, indefensión legal, precariedad de los mecanismos de supervisión desde el exterior y represión. “La realidad descubierta tras los muros de este centro parece muy lejana a los principios de un Estado de derecho“, leemos en el informe. Las condiciones higiénico/sanitarias son más que cuestionables, y las denuncias de malos tratos y tratos degradantes son habituales.

Durante dos años estas entidades han recogido testimonios de personas que han pasado por el CIE de Aluche que hablan de personas durmiendo en el suelo, encerradas de doce de la noche a ocho de la mañana, sin poder salir ni siquiera para ir al baño, bajo la custodia de cámaras, con una limpieza deficiente, cuando no inexistente, y con instalaciones y una asistencia sanitaria insuficiente para la población recluida que supera la capacidad fijada para el centro.

Incluso el Defensor del Pueblo ha denunciado las condiciones en los CIE del Estado español afirmando que el sistema es excesivamente estricto, propio de un régimen típicamente penitenciario, con estancia casi permanente en las celdas y unas condiciones higiénicas deplorables.

Hasta ahora, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo suelen hacer visitas exclusivamente cada seis meses, lo que hace que este centro se haya convertido en un auténtico ‘agujero negro’ como lo ha definido el Defensor del Pueblo.

¿Cambiará algo con la entrada de Cruz Roja?
Esta semana el Gobierno anunciaba que Cruz Roja prestará asistencia permanente a los inmigrantes internos en el CIE de Aluche. Es la primera vez que una ONG podrá trabajar de manera permanente en uno de estos centros.

Sin embargo, las entidades que han seguido durante estos años la situación de los CIE creen que nada va a cambiar. “Cruz Roja es una institución particular, hablar de ella como de ONG no es del todo cierto. Uno de sus rasgos peculiares es que colabora con las Administraciones Públicas, lo que implica que tenga un compromiso de confidencialidad con ellas, lo que se traducirá en que probablemente siga sin haber transparencia respecto a lo que pasa en el CIE de Aluche y en los demás. Probablemente seguirán siendo espacios estancos y obtendremos información deficitaria”, nos explica Teresa González, presidenta de Médicos del Mundo en España.

“El Estado es responsable de las personas que están internadas en los CIE y puede buscar colaboración en Cruz Roja pero cumplir la legislación vigente no es suficiente garantía de derecho para las personas que allí se encuentran retenidas”, señala Teresa.

Tal y como explican las entidades autoras del informe ‘Voces desde y dentro de los CIE’ no es la primera vez que una ONG trabaja de forma permanente en un centro de estas características. “En Italia no funcionan mejor, por ejemplo”, señala la presidenta de Médicos del Mundo refiriéndose a los CIE de Lampedusa y Turín.

“Aunque la Administración autorice el ingreso de Cruz Roja en el CIE de Aluche, desde nuestro posicionamiento seguimos reclamando el cierre inmediato y definitivo de estas cárceles de inmigrantes y consideramos que su acceso no debe servir para desarrollar las funciones propias del Estado, sino para fiscalizar las irregularidades y la violación sistemática de derechos humanos que allí se denuncian“, concluyen desde Médicos del Mundo.

Últimos artículos

ANTE EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN ASTURIAS

Reflexión de organizaciones cristianas El “Día de las Fuerzas Armadas” se desarrolla esta semana en...

Esperando la primera manifestación mundial pro-palestina

Las manifestaciones pro-palestinas que van surgiendo a lo largo del mundo son como esas...

He participado por Internet los días 17,18 y 19 de Mayo en el VIII Encuentro estatal de Redes Cristianas -- Juan Cejudo, miembro de...

El Blog de Juan Cejudo Aunque ya he publicado en este blog el Manifiesto, después...

Noticias similares

ANTE EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN ASTURIAS

Reflexión de organizaciones cristianas El “Día de las Fuerzas Armadas” se desarrolla esta semana en...

Esperando la primera manifestación mundial pro-palestina

Las manifestaciones pro-palestinas que van surgiendo a lo largo del mundo son como esas...

He participado por Internet los días 17,18 y 19 de Mayo en el VIII Encuentro estatal de Redes Cristianas -- Juan Cejudo, miembro de...

El Blog de Juan Cejudo Aunque ya he publicado en este blog el Manifiesto, después...