InicioRevista de prensareligiones"NO HAY QUE BUSCAR UN ISLAM BUENO O MALO, SINO VER QUE...

«NO HAY QUE BUSCAR UN ISLAM BUENO O MALO, SINO VER QUE HAY MULTITUD DE INTERPRETACIONES DEL ISLAM»

Publicado en

Canal Solidario

La Fundación Chandra a través de Canal Solidario y la Fundación Directa han organizado el taller periodístico “Musulmanes y medios de comunicación” en el marco del proyecto Madrid entre dos orillas (ME2O). Con el objetivo de ampliar los recursos de los profesionales del periodismo, los participantes del taller propusieron modelos, herramientas y pautas para mejorar el tratamiento informativo del Islam.

En el taller, celebrado el pasado jueves 23 de noviembre en el Centro Cultural Islámico de Madrid, participaron redactores y redactoras de medios de comunicación y gabinetes de prensa, además de alumnos de la carrera de Periodismo.

El investigador del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Bravo López expuso durante el taller su tesis sobre las visiones de los españoles y las españolas sobre el Islam y Occidente.

Tras estudiar artículos de opinión publicados en prensa, Bravo López ha identificado cuatro visiones: la islamofobia, la islamofilia, el fundamentalismo democrático y la visión anti esencialista.

Cuatro visiones sobre el Islam

Según sus indagaciones, la primera considera el Islam como “una forma de agresión” y una “invasión encubierta”. Mientras, la islamofilia “rechaza el materialismo, el imperialismo y el racismo” que caracterizan a las sociedades occidentales, mientras que prefiere la espiritualidad y los valores familiares relacionados con el Islam.

Desde esta actitud, se propugna el fomento de la diferencia y se da una “concepción folclórica de las culturas”.

Por otro lado, el fundamentalismo democrático “convierte la democracia en ideología”, es “más sutil” y “no consiente la disidencia”. Además, “pretende liberar al humano de la influencia religiosa” porque la considera “contradictoria con la democracia”.

El cuarto modelo, el anti esencialista, en contraposición con los anteriores, “niega la total diferencia entre Islam y Occidente”, desconfía de estas “categorías identitarias” y considera que “no hay relación directa entre origen étnico y pertenencia cultural”, es decir, sostiene que los actos de una persona “no pueden explicarse siempre por su origen cultural”.

Bravo López asevera que “después de lo que vemos como Islam malo no hay que intentar ver uno bueno, sino multitud de variaciones o interpretaciones del Islam”.

Propuestas responsables

La editora de la sección de internacional de la agencia EFE Milagros Sandoval, la directora del programa Telenoticias sin Fronteras Pilar Gassent y el corresponsal diplomático de la agencia de noticias Europa Press Antonio Rodríguez fueron otros de los ponentes del taller.

Sandoval y Gassent están de acuerdo en que los medios de comunicación generalmente emiten una “imagen negativa” del Islam. Proponen a las entidades mantener una “actitud más proactiva” en el contacto con los medios de comunicación, ya que “es un colectivo con el que es muy complicado obtener fuentes de información”.

Rodríguez propone a los profesionales de la comunicación cuatro pautas: buscar fuentes de información diversas, equilibrar las informaciones, mejorar su formación académica y “establecer códigos de conducta para momentos de crisis como el 11M, el discurso de Benedicto XVI en Ratisbona o las caricaturas de Mahoma”.

Un programa completo

A parte del taller “Musulmanes y medios de comunicación”, el pasado mes de mayo se impartió otro módulo general sobre inmigración y comunicación y, en mayo de 2007, se celebrará un tercer y último módulo específico sobre la invisibilidad de las mujeres inmigrantes en los medios.

Tal y como señala Paloma Ortega, coordinadora de Canal Solidario, el objetivo de estos encuentros es el de ampliar los conocimientos y recursos de los periodistas que abordan este tipo de información en los medios para los que trabajan, así como “abrir un proceso de debate y análisis que dé lugar a la creación de una red de periodistas que compartan esa necesidad de cambio en la percepción social de la inmigración”.

“Madrid entre dos orillas” es un proyecto enmarcado en la Iniciativa Comunitaria Equal del Fondo Social Europeo para combatir el racismo y la xenofobia en el mercado laboral, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Últimos artículos

Francisco: El grito del planeta maltratado es inseparable de la humanidad sufriente -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News El Santo Padre envía un mensaje a los participantes en la VIII Conferencia...

Las empresas disparan sus beneficios hasta un 25% con una subida de precios que zarandea las economías familiares -- Eduardo Bayona

Público El ritmo de recaudación del Impuesto de Sociedades constata los desmesurados efectos de la...

Noticias similares

Francisco: El grito del planeta maltratado es inseparable de la humanidad sufriente -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News El Santo Padre envía un mensaje a los participantes en la VIII Conferencia...

Las empresas disparan sus beneficios hasta un 25% con una subida de precios que zarandea las economías familiares -- Eduardo Bayona

Público El ritmo de recaudación del Impuesto de Sociedades constata los desmesurados efectos de la...