Enviado a la página web de Redes Cristianas
Fuente: Umoya
Tras un aplazamiento de su vista del 7 al 15 de julio, y el viernes pasado, 18 de julio, según lo previsto y sin contar con la presencia de la acusada, el Tribunal de Kicukiro dictaminó una pena de prisión provisional de 30 días para Victoire Ingabire. Los motivos en los que sustentan esta decisión es que las investigaciones en su contra aún no han concluido.
Esta forma de actuar del sistema judicial ruandés es arbitraria y responde a una motivación política: atemorizar y callar a la oposición ruandesa. A la detención ilegal de Victoire Ingabire, decretada el 20 de junio de 2025, se suma una práctica de malos tratos, contrarios a cualquier Estado de derecho, que tienen como objetivo minar emocionalmente a los opositores. En el caso de Victoire, tiene prohibidas las visitas. De hecho, el sábado 19 de julio, un día después de que se conociera el fallo del tribunal, llevaron artículos de aseo y algo de fruta a la prisión y los guardias impidieron que nadie pudiera hablar con ella.
Otros siete miembros de su partido, Sylvain Sibomana, Alexis Rucubanganya, Hamad Hagenimana, Jean-Claude Ndayishimiye, Alphonse Mutabazi, Marcel Nahimana y Emmanuel Masengesho, permanecen en prisión desde octubre de 2021. La misma Victoire permaneció ocho años en prisión, entre 2010 y 2018, tras su regreso a Ruanda con la intención de registrar un partido político y presentarse a las elecciones.
Todas las novedades del caso las estamos recogiendo en este enlace.
RUANDA | Cronología de la última detención de Victoire Ingabire (en actualización)