La Jornada
Milagros Aguirre, dijo que «todo esto me parece una locura, porque ahora vamos a discutir acerca de la censura del libro y no sobre la problemática de los indígenas en aislamiento voluntario».
Quito, Ecuador. Una jueza prohibió la circulación de un libro sobre indígenas que viven en aislamiento en un parque nacional del centro de la Amazonia ecuatoriana donde el gobierno quiere explotar petróleo, se informó el jueves.
Una de las coautoras del libro, Milagros Aguirre, dijo que «todo esto me parece una locura, porque ahora vamos a discutir acerca de la censura del libro y no sobre la problemática de los indígenas en aislamiento voluntario».
Hace casi un mes el presidente Rafael Correa puso fin al mayor proyecto ambiental del país: dejar bajo tierra cerca de 900 millones de barriles de petróleo a cambio de donaciones por 3 mil 600 millones de dólares por parte de la comunidad internacional, que en seis años aportó solamente 13.3 millones en efectivo.
Debido a esto, el mandatario anunció la explotación de petróleo en el parque nacional Yasuní, una prístina zona de la Amazonia central, declarada por la Unesco reserva de la biosfera mundial. Ese parque es el hábitat de los pueblos tagaeri y taromenane, indígenas nómadas que viven en aislamiento voluntario y rehuyen cualquier contacto con la civilización occidental.
Aguirre expresó que «más allá de la explotación del Yasuní lo que se debe debatir es las medidas de protección. Con explotación o sin explotación del Yasuní, se debe proteger la vida de estos pueblos».
Añadió que «nuestro interés no es salir en las portadas de los diarios con nuestro libro, nuestro interés es que se debata sobre la aplicación de medidas cautelares para proteger a estos pueblos, ese es el tema de fondo… queremos evitar futuras muertes en la Amazonia, ese es el concepto del texto y de este trabajo».
La prohibición de la jueza Hilda Garcés, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia de la corte provincial de Pichincha, se emitió instantes después de que había terminado la presentación del libro «Una tragedia ocultada» que habla acerca de los pueblos no contactados y sobre una de las últimas matanzas entre ellos.
La presentación se produjo la noche del miércoles en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
El texto del fallo judicial, al que tuvo acceso AP, afirmó que «en virtud del riesgo inminente de que se vulneren los derechos constitucionales … de la niña que aparece en portada de la invitación y otros/as niños/as que puedan constar en las páginas interiores de la misma, en razón de que el lanzamiento del texto en cuestión se producirá esta misma tarde y podrá contener imágenes similares de la misma u otros niños/as en el interior de la publicación… solicitamos se sirva implementar como medida cautelar se prohíba la circulación y difusión por cualquier medio» del texto.
La jueza se refiere a dos niñas que fueron secuestradas por otro grupo indígena, los wuaorani, luego de que presuntamente perpetraran una matanza en lo profundo de la selva contra la familia de las menores. Las autoridades nunca hallaron los restos de las presuntas víctimas.
