Enviado a la página web de Redes Cristianas
La semana pasada circuló la noticia por algún medio de comunicación que ciertos personajes del ruedo capitalino estarían encabezando una COMISI?N DE NOTABLES para favorecer el DIÁLOGO sobre la crisis política, humanitaria y judicial que vive Honduras.
Aunque parece que hay más personajes, los más visibles han sido OLBAN VALLADARES, EDUARDO FACUSS?, JUAN FERRERA, EFRAÍN DÍAZ ARRIVILLAGA, LEO VALLADARES, JORGE ILLESCAS y GERMAN CÁLIX. A la mayoría de ellos se les conoce su vida, trayectoria y de que pie cojean, y los hondureños no nos perdemos. A los primeros cuatro nadie los reconoce como notables, mucho menos como patriotas; pero sí como politiqueros que han vivido de sus minúsculos partidos; alineados a la burocracia gubernamental del bipartidismo y/o como empresarios llevando agua a sus molinos. Indudablemente roban cámaras y en el mundillo nuestro se les conoce como ?analistas??, porque en ?el país de los ciegos, el tuerto es rey??.
Sobre los últimos tres, en algunos momentos hemos tenido sentimientos positivos y favorables hacia ellos, pero en los últimos diez años su conducta silenciosa o cómplice ha dejado mucho que desear; se callaron ante el golpe de Estado 2009; ante los improperios a la democracia y han sido tolerantes con el fraude, asesinatos y represión de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH. Casi todos ustedes han estado cercanos o tenido la bendición del cardenal ?SCAR ANDR?S RODRÍGUEZ MARADIAGA. Para ser NOTABLE se requiere integridad, coherencia, consecuencia, patriotismo y constancia en toda causa. No se puede ser defensor del derecho humano, cristiano o estar contra la corrupción sólo por un rato o cuando conviene.
Aunque ya algunos miembros lo dejaron claro este día a través de un canal de TV, nos parece que estos señores tenían solamente la pretensión de alcanzar notoriedad e imagen, de la cual no son merecedores por su trastocada conducta en la década pasada.
Tiene mucha razón la juventud actual de llamarnos MIERDA y BASURA –a los que peinamos canas y estiramos arrugas–acusándonos de ser RESPONSABLES de la grave y delicada situación que vive el país. Siempre se ha creído que detrás de cada anciano hay experiencia, patriotismo, honestidad y generosidad y no es así. Muchas veces detrás de estas ?auras otoñales?? como lo dice un buen amigo escritor, a veces muy adelantados, se esconden sentimientos de bajeza, intereses personalistas o simplemente mediocridad.
Con mucha desfachatez escuchábamos este día a EFRAÍN DÍAZ ARRIVILLAGA ejemplarizando con la ESPA?A franquista y el CHILE pinochetista a sus ?nuevas?? democracias que son una burla y porquería que no han satisfecho las necesidades ni de los españoles, mucho menos de los chilenos, sino veamos lo que pasa a diario con los jóvenes en aquellos países.
Desde otro ángulo, JORGE ILLESCAS OLIVA se llenaba la boca hablando como uno de los ?iluminados?? consultores sobre lo mucho que han hecho como trabajadores locales de las NACIONES UNIDAS. En todo momento hablaba de respetar el protocolo para establecer un diálogo.
Sobre la espalda de ustedes como ?notables?? recaen 10 años de atraso, centenares de asesinados, miles de reprimidos y gaseados, además de millares de encarcelados durante el golpe de 2009; durante el saqueo de los regímenes de ROBERTO MICHELETTI y PORFIRIO LOBO SOSA y después durante la represión post electoral de diciembre 2017.
Pero también lo decimos con meridiana claridad y se lo adelantamos a JOS? MANUEL ZELAYA ROSALES y a SALVADOR ALEJANDRO NASRALLA SALUM, si ustedes no saben defender la dignidad e ideales de la juventud hondureña también sobre sus hombros recaerán estas cargas de ignominia. ¡Así de claro! Y no esperen nuestros votos para el futuro si traicionan al pueblo, ya los dos han dado muestras de debilidad que por hoy no señalaremos.
Señores ?notables??, jamás los hemos visto por los rincones de Honduras acompañando las luchas del pueblo, así que mejor váyanse a cualquier rincón a pasar su triste vejez. Dejen que la JUVENTUD retome el rol que le corresponde, no le amarguen más la vida, ya nos han dicho lo que somos.
¡NO A LA MANIPULACI?N DE LA ONU o LA OEA!
31 de enero 2018