Secesión de las provincias del Este de Ucrania

0
40

Foro Burbuja

1) Putin no va a introducir tropas rusas en el Este de Ucrania. No lo necesita. A día de hoy, los óblasts de Lugansk y Donetsk se han declarado de facto independientes de Kiev y han asumido el control de su policía y de sus servicios públicos. En Járkov todavía no se ha producido una declaración similar, pero ayer fueron desalojados los militantes de Pravy Sektor, así que no creo que la Diputación Provincial del óblast tarde en sumarse a Lugansk y Donetsk.

2) Ahora queda la pelota en el tejado del gobierno de Kiev. ¿Mandará tropas para someter a los óblasts orientales? ¿Le obedecerán dichas tropas? En el muy improbable caso de que así fuera, las tropas rusas SÍ atravesarían la frontera oriental de Ucrania.

3) La secesión de facto de estas provincias es un hecho gravísimo desde un punto de vista económico. El Este de Ucrania es MUCHO más rico que el Oeste. Según esta web, el 74% del presupuesto de Volinia es subvencionado. En cambio, tan sólo un 18% de los impuestos que se devengan en Dniepropetrovsk (sur del país) se quedan en dicho óblast: el resto es redistribuido. Las diputaciones provinciales de Donetsk y Lugansk han afirmado que no transferirán impuestos a la administración central de Kiev. El hecho de que hoy el FMI haya estado negociando recortes en el gasto público con Yatseniuk, como si no pasara nada, demuestra hasta qué punto los líderes occidentales están desorientados en el asunto ucraniano.

4) Rusia en estos momentos tan sólo ha realizado los movimientos de tropas estrictamente necesarios. Era vital ocupar militarmente Crimea, no sólo para asegurar la base de Sebastópol, sino también para neutralizar a la marina ucraniana, que ya no podría actuar en el caso de que hubiera acontecimientos en Odesa.

5) En estos momentos, el objetivo es ODESA. Odesa es el puerto más importante del Mar Negro. Históricamente fue la puerta de entrada del Imperio Ruso en Oriente Medio. En Odesa se fundó el movimiento sionista y de allí partieron los primeros pioneros judíos hacia Palestina a finales del siglo XIX. De Odesa también salían la mayor parte de las mercancías producidas en Rusia, y hoy en día es el principal puerto del Mar Negro, por encima de Sebastopol.

6) El día 6 de Marzo, la diputación provincial del óblast de Odesa ha convocado una sesión extraordinaria en la que se decidirá si se convoca o no el referéndum que han solicitado los pro-rusos. El problema es que esa zona está llena de activistas de Pravy Sektor, que tendrán que ser desalojados, como ya lo fueron el pasado sábado en Járkov.