San Romero Mártir y sus compañeras-compañeros Mártires por la Justicia con fuerza del Espíritu Santo -- Arnaldo Zenteno, CEBS de Nicaragua

0
43

Enviado a la página web de Redes Cristianas

?scar Romero(Tercer tema de preparación CEBpara la celebración de Beatificación de Mns Romero)
Introducción:
Partimos del hecho de que Jesús es el Primer Mártir, el Mártir por excelencia. Sin embargo tal vez podemos reconocer que no es muy frecuente que invoquemos o consideremos a Jesús como Mártir. Como vamos a ver más adelante, Mns.Romero ve el Martirio como una gracia de Dios en el fiel seguimiento de Jesús, Jesús Mártir. Mns.Romero nos dice:
?Mi primera preocupación será irme identificando cada día más con Jesús, radicalizándome en su Evangelio ( Retiro Espiritual febrero de 1980)

Sin duda todos confesamos y proclamamos que Jesús es el primer Mártir, el Primogénito de los Mártires por el Reino. Y es bueno preguntarnos por qué matan, martirizan a Jesús ¿por odio a la Fe o por su Compromiso por la Justicia del Reino de Dios?

Les invito a que recordando algunos pasajes y textos claves del Evangelio nos preguntemos: ¿Qué nos dice Jesús de su propio Martirio y cómo lo vivió?- ¿Qué nos dice Jesús sobre el Martirio de sus seguidores fieles.

También en este tema tenemos presente cómo a partir del martirio de San Esteban, la Iglesia se volvió misionera. Empezando por los Apóstoles un gran número de los primeros cristianos fueron también Mártires. En ese tiempo la Iglesia proclamaba: La sangre de los Mártires, es semilla de nuevos cristianos. Mns. Romero considera el Martirio como un Don del Espíritu Santo a la Iglesia para Anunciar con Valentía el Evangelio.

La historia de la Iglesia en América Latina y en particular en Centroamérica, en los últimos 40 años, está iluminada por el testimonio de innumerables Mártires. Por eso mismo ahora no solo celebramos el Martirio de Mns.Romero (como un caso aislado aunque muy significativo) sino con toda razón proclamamos la celebración de Mns.Romero Mártir y de sus compañeras y compañeros, como él, Mártires por la Justicia con la fuerza del Espíritu Santo. Entre los Mártires tenemos presente a Rutilio Grande tan cercano a Mns.Romero.

1.- Padre Nuestro de Mártires y Torturados

Para ambientarnos en el sentido que tiene nuestra celebración, vamos ir meditando despacito y luego cantar el Padre Nuestro de Mártires y Torturados.

PADRE NUESTRO DE LOS MARTIRES
Padre nuestro del pobre y del marginado.
Padre nuestro de mártires y torturados.
Tu nombre es santificado en aquel que muere
al defender la vida.
Tu nombre es glorificado cuando la Justicia
Es nuestra medida.

Tu Reino es de libertad, de fraternidad, paz y comunión.
Maldita toda violencia que devora al hombre
por la represión.

Hágase tu voluntad. Eres el verdadero Dios liberador.

No vamos a seguir las doctrinas amañadas
por el poder opresor.
Pedimos el pan de la vida, el pan de la esperanza,
y el pan de los pobres.
El pan que trae hermandad reconstruye al hombre
en vez de cañones.

Perdónanos cuando por miedo quedamos callados
ante la muerte.
Perdona y destruye el reino de la corrupción,
como ley del más fuerte.
Protégenos de la maldad de los prepotentes y los asesinos.
Dios Padre revolucionario, hermano del pobre,
Dios del oprimido.
Amén.