Qué le pasa al Deutsche Bank y por qué deberías asustarte -- Toby Melville

0
117

Enviado a la página web de Redes Cristianas

© REUTERS /
SPUTNIK NEWS
El banco de inversión más grande de Alemania, el Deutsche Bank, puede provocar la próxima crisis mundial, según reveló en 2016 el Fondo Monetario Internacional. Por sus colosales proporciones, que caiga como lo hizo Lehman Brothers es un peligro no solo para la UE, sino para la economía mundial. ¿Por qué todo el mundo habla del Deutsche Bank?
Los primeros rumores sobre la posibilidad de que Deutsche Bank acabase en bancarrota surgieron en 2013, cuando el banco de inversión reconoció que era necesario aumentar su capital. Intentaron para ello poner a la venta acciones valoradas en 4.500 millones de euros. Al poco tiempo volvieron a poner más acciones a la venta, pero esta vez con un descuento sobre el precio del mercado del 30%, lo que provocó la indignación de quienes las habían comprado antes.

Al cabo de dos años y a raíz de las pruebas de estrés posteriores ?cuyo objetivo fue el de prevenir futuras crisis económicas?, quedó claro que al Deutsche Bank le faltaba dinero. Para finales de 2016 y por primera vez tras la crisis de 2008, la entidad registró una pérdida neta de casi 7.000 millones de euros. Pero solo era el principio de la mala racha para el banco alemán.

Armas financieras de destrucción masiva
Precisamente en 2016 el Fondo Monetario Internacional asestó otra estacada a la reputación del banco: «Parece ser el contribuyente neto más importante a los riesgos sistémicos» y «la mayor fuente de riesgos entre los bancos más importantes del mundo» fueron algunos de los avisos que dejó caer el FMI en su informe sobre el sistema bancario germano. Desde entonces las voces que avisan de que el banco podría quebrar suenan cada vez más a menudo.