InicioRevista de prensaiglesia catolicaPerú: Padre Marco Arana en Puno: “El Inambari no es parte de...

Perú: Padre Marco Arana en Puno: “El Inambari no es parte de una decisión nacional” -- Camilo Sánchez Serruto

Publicado en

Invitado por la Escuela Profesional de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano para disertar sobre minería, el padre Marco Arana nos brinda sus opiniones en torno a la construcción de la represa de Inambari, la minería informal, monseñor Cipriani; asimismo del proyecto político “Tierra y Libertad” y de la necesidad de instalar un comité político regional en Puno de vista a su próxima candidatura presidencial.

¿Qué lo trajo a Puno padre Marcos?
Una invitación de la facultad de Antropología de la UNA para hablar sobre temas de minería, medio ambiente y dar un enfoque no sólo técnico sino también político en los temas de de las industrias extractivas y de la minería en el desarrollo.
Se tiene entendido que tiene reuniones con líderes de opinión

Bueno, no sólo con ellos. Estamos teniendo reunión con líderes sociales y organizaciones de Puno que ven con simpatía “Tierra y Libertad”. Que desde hace meses están propugnando forjar una unidad para crear el comité político regional.

Esto en Puno
Sí. Tenemos un grupo impulsor que lidera Jesús Betancurt. Estamos en conversaciones con Mauricio Rodríguez, con algunos alcaldes, federaciones, agrupaciones campesinas, etcétera. Buscando tender puentes de diálogo con universitarios, profesionales, comerciantes. La idea es instalar un comité político regional de “Tierra y Libertad” en Puno.

¿Usted lidera este movimiento a nivel nacional?
Somos varios líderes. Está por ejemplo Maritza Glabe que es regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Pedro Frankle, experto en políticas públicas; Carlos Reyna, analista político; Cavazzale, ecologista y comunicador; José de Echave, experto en economía de recursos naturales. Y un conjunto de jóvenes que trabajan en temas de participación ciudadana y de descentralización o políticas de inclusión de jóvenes.

¿Liderará la presidencia de “Tierra y Libertad”?
Bueno diremos que soy uno de los líderes más visibles del movimiento, la designación propiamente dicha para la candidatura tiene varios procesos.

¿Cuáles son?
Primero, se deben definir las candidaturas regionales y cada región elegirá a sus representantes provinciales para las elecciones municipales. Segundo, a nivel nacional tendremos entre marzo y mayo un congreso nacional donde se definirá la candidatura presidencial.

Sabemos que últimamente se hace más conocido por su trabajo ambientalista

Bueno hay varias áreas en las que estoy trabajando fuertemente y una de ellas es el tema de justicia social y lucha contra la pobreza. Presidí la mesa regional de lucha contra la pobreza en Cajamarca. Me especialicé en políticas públicas y gerencia para el desarrollo social.

Con respecto a los derechos humanos, sabemos que también trabajó estos temas

Así en el campo de los derechos humanos como el de los derechos ecológicos. En este aspecto vine trabajando los temas de las comunidades afectadas por la minería. Pero también el tema de las comunidades de la Amazonía afectadas por las concesiones petroleras. O los frentes de defensa ambiental, alrededor de la defensa del agua. Así mismo estamos trabajando con el manejo de cuencas y los derechos del agua.

¿Qué opinión le mecere la construcción de la represa de Inambari?
La represa de Inambari no es parte de una decisión nacional de desarrollo. No hace parte tampoco de plan de desarrollo sostenible de largo plazo del país.

¿Quiénes entonces están impulsando esto?

Se hace de la mano de compromisos asumidos en el marco de IIRSA (una coalición entre tres países emergentes y políticamente afines del sur, basada en diplomacia presidencial). Son más de 500 megaproyectos que se van a realizar en la Amazonía, los Andes y la Costa Peruana. De los cuales como el proyecto Inambari son abiertamente ilegales.

¿Por qué?
Porque el Perú es signatario del Convenio 169 de la OIT que señala que en territorios de comunidades campesinas o indígenas hay que hacer un proceso previo de consulta. Este proceso no se ha dado en Inambari. Los gobernantes se han puesto de acuerdo con las grandes empresas y han decidido construir ahí una gran represa sin consultarles a las comunidades. Por tanto se está violando la Ley de Comunidades y Tratados Internacionales.

¿Qué pasa entonces? ¿Por qué esta determinación de hacer construcciones faraónicas?

La tendencia mundial en este momento, salvo China que está dañando el planeta, no es construir grandes represas sino pequeñas y medianas. El ejemplo de ello lo tenemos en el Plan Hidrológico Español que cambiaron una gran represa para trasvasar el río Ebro por pequeñas y medianas represas. Para qué, pues para proteger los suelos agrícolas y ampliar las fronteras agrícolas. Tenemos una crisis alimentaría de por medio.
Y nuestro país que es diverso climáticamente

Un tema fundamental en un país como el nuestro es que está en el tercer lugar de vulnerabilidad frente al cambio climático. Tenemos el Fenómeno del Niño, enormes tasas de desnutrición, que tiene pocos suelos agrícolas y pretender inundar 500 mil hectáreas de suelos agrícolas es sin duda una irracionalidad, vista del lado social, económico y sobre todo ecológico.
Muchos han dado su punto de vista

Sin duda el propio Antonio Brack Egg, que normalmente aplaude las decisiones de Alan Gracia, manifiesta sus preocupaciones y su oposición hacia ese proyecto. Es un proyecto irracional. Son negociados para favorecer empresas y no para favorecer al país.

Puno es una región que tiene un alto índice de minería informal, ¿Cuáles son sus reflexiones?
La minería informal responde a los problemas sociales de la falta de empleo, de controles ambientales por parte del Estado y al abandono en que se hallan las regiones del interior del país. En el caso de Puno es altamente preocupante porque están contaminando la cuenca del Titikaka y la micro cuenca del río Ramis. Encima hay violaciones de derechos humanos y laborales. En Ananea existen niños trabajando, muchos no tienen equipos de seguridad, hay contrabando de explosivos y sustancias químicas y de combustible. Muchos de ellos no pagan impuestos. Lo que es peor, unos pocos se aprovechan del trabajo y de su pobreza de mucha gente que necesita trabajar.

¿Qué se plantea como una posible solución?
Ahí la solución para la minería artesanal, mediana etcétera que existe, pasa en primer lugar en mirar cuales de ellas pueden formalizarse, bajo la forma cooperativa y buscar que paguen impuestos. Que paguen sus servicios, que exista regulaciones para el uso de sustancias químicas tóxicas, que respeten leyes laborales. En otros casos ver qué tipo de tecnología están empelando y dónde están ubicados. Si están en zonas vulnerables o utilizan tecnologías peligrosas. Esas es necesario cerrarlas, y ofrecer un programa de reconversión laboral.

¿Todo eso que explica pasa por el planteamiento político de “Tierra y Libertad”?
Hay varios puntos. La actividad minera en el Perú es una actividad económica importante, pero no debe ser una actividad económica prioritaria. No somos un país minero, somos un país mega diverso. La mayor parte de nuestro territorio es amazónico.

Tenemos un gran cantidad de pisos ecológicos y de valles interandinos con una capacidad agro exportadora, inversiones en biotecnología, en agro negocios y gran capacidad para hacer ecoturismo. La minería debe ser una actividad que acompañe el desarrollo. Pero debemos darle un valor agregado que no lo hacemos. Y actualmente como se está manejando la minería es un peligro para el desarrollo del país.

Padre, se habla mucho de que usted tiene alguna vinculación con el movimiento Verde de Alemania

No. He estado invitado por el parlamento berlinés, para hablar sobre la criminalización de las protestas y desarrollo. Fueron los social demócratas y socialcristianos los que me habían invitado al parlamento. No he tenido la oportunidad de contactar con los Verdes en Alemania, pero justamente las próximas semanas hay una invitación para hablar con el Movimiento Verde en Alemania. No hay una articulación grande, aunque si hay articulaciones con otros activistas ambientales de varias partes del planeta..

Monseñor Cipriani se refirió a usted y le expresó que se dedicará a su labor pastoral y no a la política, ¿Qué opinión le merece este comentario?
Es un consejo que se daba él en voz alta. En realidad sus intervenciones siempre han sido muy políticas. Y en el momento que “Tierra y Libertad” decida asumir una candidatura, que no se preocupe yo pediré mi suspensión de funciones sacerdotales.

Lo que pasa es que él tendría que hacer lo mismo consigo mismo.

Últimos artículos

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...

Noticias similares

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...