InicioRevista de prensaiglesia catolicaPanamá: Carta abierta al arzobispo Ulloa##Xavier Sáez–Llorens

Panamá: Carta abierta al arzobispo Ulloa -- Xavier Sáez–Llorens

Publicado en

Panamá profundo

La Prensa, 7 de marzo de 2010
Lo felicito por su designación al frente de la Iglesia católica panameña. Algunos amigos que aprecio me han comentado que es usted una magnífica persona, humilde, solidaria y conciliadora. Enhorabuena. Como sabrá, no compartimos espiritualidad ni creencia. No obstante, este antagonismo es secundario cuando el bienestar del prójimo es objetivo principal.

Me tomo, por tanto, el atrevimiento de pedirle que introduzca cambios para dirigir una institución más humana, menos estigmatizante y desprovista de doble discurso. Dimas Cedeño fue tan gris que la sociedad todavía extraña a McGrath. Aunque sé que le puede resultar difícil contrariar a quien lo designó en esta posición, distánciese de las ideas inquisidoras y anquilosadas de B–16. Demuestre autenticidad y valentía. Me encanta ver a compatriotas dejando legados positivos e imborrables para los demás. Le ofrezco humildes consejos.

Su ámbito de poder es únicamente entre la cúpula eclesial y los feligreses. No pretenda ejercer influencia sobre otros ciudadanos no afiliados a su religión. No interfiera en la salud pública. Este asunto le compete al Minsa. Los métodos anticonceptivos han sido extraordinarios avances para la dignidad femenina, la felicidad conyugal y el planeamiento familiar.

Estos no solo evitan la penosa ocurrencia de embarazos indeseados y abortos provocados sino que, en el caso del condón, previenen la transmisión de enfermedades sexuales, algunas de ellas fatales. La falta de acceso e información sobre la anticoncepción afecta particularmente a la población más pobre del país. Criticar las campañas sanitarias y presionar a los políticos para votar contra estas medidas es irresponsabilidad criminal.

Condene enérgicamente la pederastia del clero. La frase de cero tolerancia es un buen comienzo, pero vaya más allá y entregue a la justicia a cualquier sacerdote que practique estos execrables actos. El abuso sexual de un menor merece un castigo ejemplar, venga de donde venga. Apártese de la hipocresía papal que por un lado reprueba estas vergüenzas, pero por el otro las oculta por décadas, indemnizando a víctimas y trasladando de parroquias a los depravados. Lidere un movimiento para hacer del celibato una opción no obligatoria.

La castidad es una aberración antinatura. Remueva la etiqueta de enfermedad a la homosexualidad. Hay muchos homosexuales en el sacerdocio. Al ocultar esa realidad, se propicia la represión y clandestinidad de sus instintos hormonales. No discrimine a la mujer. Ellas también tienen derecho y capacidad para ejercer el ministerio de la fe, quizás mejor que la contraparte masculina.

Aléjese del Opus Dei. La derecha moralista no tiene muchos adeptos. Se percibe elitista, fundamentalista, controladora y dueña de la verdad absoluta. Sus miembros utilizan un lenguaje caritativo para mejorar opinión pública y generar más fortuna. Esta prelatura siempre ha coqueteado con regímenes fascistas. Puedo entender que estén preocupados por estar perdiendo membresía y que necesiten aliados acaudalados para hacer frente a la competencia, pero esta vinculación es perniciosa y contraproducente.

La gente, particularmente la juventud, está sucumbiendo a otras vertientes cristianas y a corrientes agnósticas, debido a las estrategias militantes de aproximación evangélica, a los avances científicos y al desfase de los dogmas religiosos con la realidad contemporánea. Modernice pensamientos medievales. La existencia de purgatorio, limbo y demonio es solo metáfora bíblica. Estamos en el siglo XXI, por favor. Desista del retrógrado plan de crear una escuela de exorcismo. El padre Fortea es un enfermo mental. La proliferación de santerías y ritos satánicos es motivada por falta de educación y reforzamiento de las supersticiones por charlatanes de oficio y medios televisivos.

Practique un genuino ecumenismo. Ninguna creencia puede arrogarse la superioridad de su doctrina. Ni la ciencia, con sus métodos racionales, ha podido todavía descifrar el enigma del origen del universo y surgimiento de la vida en la Tierra. El cristianismo es minoría. Solo una tercera parte de la humanidad cree o sigue las supuestas enseñanzas de Jesús. La preponderancia del catolicismo en América Latina es solo circunstancial y aleatoria, originada por la venida de conquistadores ibéricos y sometimiento del indígena a las directrices de la corona española.

Si nos hubieran descubierto los árabes o los asiáticos hoy seríamos musulmanes o budistas. No hay necesidad de realizar invocaciones en actos oficiales de un Estado que debe ser aconfesional e incluyente. La educación estatal no debe inculcar conceptos y símbolos de una religión específica sino cultivar la convivencia pacífica y la tolerancia entre distintas convicciones. Adoctrinar a la niñez en una determinada creencia es tan pernicioso como la práctica de imbuir extremismos de izquierda o derecha en escuelas.

En 1985, un grupo de indígenas peruanos regresó la escritura sagrada al pontífice JP–2 diciéndole: “En cinco siglos no nos ha dado amor, ni paz, ni justicia. Por favor, tome su Biblia y devuélvala de nuevo a nuestros opresores, porque ellos necesitan más sus preceptos morales que nosotros”. Yo agregaría que en dos milenios oficiales transcurridos, ninguna religión ha propiciado equidad, honradez y bienestar a la humanidad. Es hora de cambiar la imagen. Shakespeare decía que “ningún legado es tan rico como el de la honestidad”. Empecemos, arzobispo Ulloa.

xsaezll@cwpanama.net

Últimos artículos

Pentecostés es toda la vida -- Fernando Bermúdez López, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas El pasado domingo 28 celebramos Pentecostés. Ese...

El Papa: “¡Paremos este horror de la tortura!”

Vatican News El nuevo Video del Papa hace un enérgico llamamiento a la abolición de...

Noticias similares

Pentecostés es toda la vida -- Fernando Bermúdez López, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas El pasado domingo 28 celebramos Pentecostés. Ese...

El Papa: “¡Paremos este horror de la tortura!”

Vatican News El nuevo Video del Papa hace un enérgico llamamiento a la abolición de...