InicioRevista de prensatemas socialesPanamá: ¿Asistencia?##Leopoldo E. Santamaría

Panamá: ¿Asistencia? -- Leopoldo E. Santamaría

Publicado en

«El militar es una planta a la que hay que cuidar con esmero para que no dé sus frutos». Jacques Tati.
El Artículo 310 de la Constitución dice: » la República de Panamá no tendrá ejército», sin embargo el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Robert Gates, dijo: » la Fuerza Pública panameña es una fuerza militar en todo, menos el nombre». Y agregó: «lo que estamos tratando de hacer es dar asistencia a las fuerzas de seguridad en otros países que están involucrados en antiterrorismo y antinarcóticos y *otras actividades de interés nuestro*».

Dicha norma además dispone que, «para la prevención de hechos delictivos la Ley organizará los servicios de policía necesarios, con mandos y escalafón separados».
Entre las atribuciones del Presidente de la República , con la participación del Ministro respectivo, el Artículo 184 constitucional dispone: «dirigir las relaciones exteriores; celebrar tratados y convenios internacionales los cuales serán sometidos a la consideración del Órgano Legislativo y acreditar y recibir agentes diplomáticos y consulares».

Y el Artículo 159 establece que entre las funciones del Órgano Legislativo está la de aprobar o desaprobar, antes de su ratificación, los tratados y los convenios internacionales que celebre el Órgano Ejecutivo; no obstante, el súperMinistro coordina, en Washington, con el Secretario de Defensa, los detalles del convenio conocido como el Plan Mérida, pero el Gobierno no sólo acepta agregados militares sino que además participa en las maniobras Panamax bajo las órdenes de un almirante del Comando Sur, como si la Constitución Nacional fuera letra muerta o tuviera un propósito distinto al de normar la vida institucional de un Estado soberano.

El Ministro afirma que el «comercio ilegal de drogas, armas y personas… atentan contra la sociedad y el Estado panameño». El tristemente célebre instrumento de la CIA , sátrapa de la peor ralea, Manuel A. Noriega, a quien algunos militares reciclados en el actual gobierno, siguen llamando «mi Jefe», fue condenado por narcotraficante, actividad harto conocida por el patrono y mil veces denunciada por la ciudadanía; pero cuando el hoy ministro formaba parte del «Estado mayor» jamás mostró interés por combatir tales delitos. A propósito, el eximio constitucionalista Carlos B. Pedreschi, en su obra «Panamá, visión geopolítica y testimonial de su drama», recoge una noticia publicada por el «Nuevo Herald de Miami, el 23 de agosto de 1991, según la cual: «Noriega dijo que tenía buenas razones para permitir el tráfico de armas y drogas a través de Panamá: los últimos site directores de la CIA incluyendo a George Bush, le pidieron que los ayudara con las armas mientras que cuatro directores de la DEA se lo pidieron con relación a los narcóticos». «Los embarques de armas iban destinados a Nicaragua y Honduras, según reza el testimonio».

El «Acuerdo Salas-Becker» jamás pasó por el Órgano Legislativo, pero como sostiene el internacionalista, Dr. Julio Yao, «ello no es impedimento para que los Estados Unidos impongan su presencia militar sobre el Estado panameño; y además, la «Enmienda Escalona-Bolton» los faculta junto a otros Estados aliados, a ejercer actos jurisdiccionales en las naves de la marina mercante panameña en aguas internacionales». El Artículo 17 de la Constitición Nacional consagra el deber fundamental de las autoridades «de proteger la vida, honra y bienes a los nacionales dondequiera se encuentren»; quince compatriotas han sido detenidos, tres de los cuales permanecen desaparecidos. El Presidente del Órgano Legislativo demandó la inconstitucionalidad del Acuerdo, probablemente la Corte Suprema resolverá pronto y positivamente, luego de lo cual, las autoridades exigirán la repatriación.

El presidente del Senado de los Estados Unidos, Christopher Dodd, dijo: «Fue desafortunado que la propuesta de la Iniciativa Mérida se hiciera sin consultar las legislaturas mexicana y estadounidense»., admitiendo que su país «forma parte de un problema conjunto». «Necesitamos policías bien equipadas y entrenadas para combatir la violencia, pero también necesitamos equipadas y capacitadas a las autoridades civiles que apoyen la aplicación del estado de derecho. Tiene que haber mayor rendición de cuentas». «Estados Unidos da un mercado enorme a las drogas ilegales. Somos, por mucho, el más grande proveedor de los cárteles más violentos y les proporcionamos armas».

Obedecerá la remilitarización al interés nacional?, fortalecerá el estado de derecho? será por servidumbre, cinismo o abyección?.. Usted qué opina?.

28.07.2008

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

¿SERÁ POSIBLE LA NECESARIA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA?

  La gran crisis por la que está atravesando la Iglesia católica es más que...

Hasta que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia: 3 de marzo a las 12

Redes Cristianas apoya las concentraciones organizadas por la Revuelta de Mujeres en la Iglesia...

«Sin educación, no podremos detener el avance de las fuerzas neofascistas y la progresiva muerte de la democracia» -- Frei Betto

Religión Digital Las políticas sociales traen votos, pero no imprimen convicciones" "Quien conoce la...

Noticias similares

¿SERÁ POSIBLE LA NECESARIA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA?

  La gran crisis por la que está atravesando la Iglesia católica es más que...

Hasta que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia: 3 de marzo a las 12

Redes Cristianas apoya las concentraciones organizadas por la Revuelta de Mujeres en la Iglesia...

«Sin educación, no podremos detener el avance de las fuerzas neofascistas y la progresiva muerte de la democracia» -- Frei Betto

Religión Digital Las políticas sociales traen votos, pero no imprimen convicciones" "Quien conoce la...