InicioActualidad de Redes CristianasNota de prensa de Església Plural sobre el nuevo arzobispo de Barcelona

Nota de prensa de Església Plural sobre el nuevo arzobispo de Barcelona

Publicado en

 

VALORACIÓN DEL NOMBRAMIENTO DE JUAN JOSÉ OMELLA COMO NUEVO ARZOBISPO DE BARCELONA

 

En primer lugar manifestar nuestra satisfacción por el hecho de que finalmente se haya producido el relevo del cardenal Martínez Sistach al frente de la Iglesia de Barcelona. Era una necesidad imperiosa dada la falta de cualquier proyecto pastoral estimulante que ha marcado su etapa al frente de la diócesis.

 

Respecto del nombramiento del obispo Omella queremos destacar los aspectos positivos que a nuestro entender puede significar, así como también aquellas incertidumbres y aspectos negativos más relevantes.

 

Entendemos como positivo:

 

1.- El hecho de que Juan José Omella sea una persona sencilla, cercana, dialogante y bondadosa. Que sintoniza con la línea pastoral y de renovación que impulsa el Papa Francisco y que disfruta de su confianza.

 

2.- Que no esté identificado con ninguno de los sectores eclesiásticos que durante décadas han protagonizado duros y constantes enfrentamientos entre ellos, que no han hecho más que debilitar la acción pastoral.

 

3.- Que tenga una especial sensibilidad por los aspectos sociales y por la situación de las personas más vulnerables.

 

4.- Que, al parecer, sea una apuesta personal del Papa Francisco, pensando en las necesidades de la diócesis.

 

5.- Que sea una persona culturalmente cercana y catalanohablante.

 

Destacamos como incertidumbres:

 

1.- Su posición sobre el papel de los laicos y las laicas en el seno de la Iglesia, sobre el modelo de relación que querrá impulsar entre la jerarquía, el clero y el pueblo fiel, sobre el rol de las mujeres en la iglesia, sobre el reconocimiento de los derechos de los gays y lesbianas, los modelos de familia, etc.

 

2.- Su posición sobre el reconocimiento de la pluralidad de sensibilidades eclesiales y el respeto a la discrepancia teológica y doctrinal en la Iglesia diocesana.

 

3.- El grado de sensibilidad y reconocimiento sobre la personalidad propia de la Iglesia catalana, la voluntad de preservarla, promoverla y defenderla siempre que sea necesario.

 

4.- El reconocimiento de Cataluña como nación y sus derechos. El grado de implicación que querrá tener para acompañar al pueblo catalán en el proceso que ha iniciado hacia la plena soberanía.

 

5.- El grado de dependencia que querrá mantener respecto de la Conferencia Episcopal Española.

 

Señalamos como aspectos negativos:

 

1.- Que el proceso de nombramiento de obispos se siga produciendo de espaldas a los fieles, sin escuchar ampliamente su opinión, con un proceso totalmente opaco que favorece la influencia de intereses políticos y eclesiásticos ajenos a las necesidades pastorales de la diócesis.

 

2.- La constatación de la poca influencia que tiene la Iglesia catalana en los organismos e instituciones vaticanos, aunque aparentemente ha sido una de las ocupaciones principales del cardenal Martínez Sistach.

 

En resumen:

 

Afrontamos el nombramiento del obispo Omella con esperanza, confiando en que desde el primer momento manifestará la voluntad de servir a la diócesis, de liderar un proceso de dinamización y renovación eclesial en la línea que impulsa el Papa Francisco, contando con todo el mundo y con todas las sensibilidades. Que abrirá la Iglesia de Barcelona a las necesidades materiales y espirituales de todos los fieles y de todos los ciudadanos. Que velará por el respeto a la personalidad propia de la Iglesia catalana y acompañará decididamente al país en el proceso para alcanzar la plena soberanía y construir una sociedad más humana y justa. Que impulsará la participación del laicado y el respeto por la pluralidad de sensibilidades eclesiales y el diálogo libre sobre aspectos teológicos y doctrinales.

 

Església Plural

 

Barcelona, 05 de noviembre de 2015

 

———————————————————————————————————

 

VALORACIÓ DEL NOMENAMENT DE JUAN JOSÉ OMELLA COM A NOU ARQUEBISBE DE BARCELONA

En primer lloc manifestar la nostra satisfacció pel fet que finalment s’hagi produït el relleu del cardenal Martínez Sistach al front de l’Església de Barcelona. Era una necessitat imperiosa donada la manca de tot projecte pastoral engrescador que ha marcat la seva etapa al capdavant de la diòcesi.

 

Respecte del nomenament del bisbe Omella volem destacar els aspectes positius que al nostre entendre pot significar, així com també aquelles incerteses i aspectes negatius més rellevants.

 

Entenem com a positiu:

 

1.- El fet que Juan José Omella sigui una persona senzilla, propera, dialogant i bondadosa. Que sintonitzi amb la línia pastoral i de renovació que impulsa el papa Francesc i que gaudeixi de la seva confiança.

2.- Que no estigui identificat amb cap dels sectors eclesiàstics que durant dècades han protagonitzat durs i constants enfrontaments entre ells, que no han fet altra cosa que debilitar l’acció pastoral.

3.- Que tingui una especial sensibilitat pels aspectes socials i per la situació de les persones més vulnerables.

4.- Que, segons sembla, sigui una aposta personal del papa Francesc, pensant en les necessitats de la diòcesi.

5.- Que sigui una persona culturalment propera i catalanoparlant.

 

Destaquem com incerteses:

 

1.- La seva posició sobre el paper dels laics i les laiques en el si de l’Església, sobre el model de relació que vol impulsar entre la jerarquia, el clergat i el poble fidel, sobre el rol de les dones en l’Església, sobre el reconeixement dels drets dels gais i lesbianes, els models de família, etc.

2.- La seva posició sobre el reconeixement de la pluralitat de sensibilitats eclesials i el respecte a la discrepància teològica i doctrinal dins l’Església diocesana.

3.- El grau de sensibilitat i reconeixement sobre la personalitat pròpia de l’Església catalana, la voluntat de preservar-la, promoure-la i defensar-la sempre que calgui.

 

4.- El reconeixement de Catalunya com a nació i els seus drets. El grau d’implicació que voldrà tenir per acompanyar al poble català en el procés que ha iniciat vers la plena sobirania.

5.- El grau de dependència que voldrà mantenir respecte de la Conferència Episcopal Espanyola.

 

Assenyalem com aspectes negatius:

 

1.- Que el procés de nomenament de bisbes es segueixi produint d’esquenes als fidels, sense escoltar àmpliament la seva opinió, amb un procés totalment opac que afavoreix la influència d’interessos polítics i eclesiàstics aliens a les necessitats pastorals de la diòcesi.

2.- La constatació de la poca influència que té l’Església catalana en els organismes i institucions vaticans, tot i que aparentment ha estat una de les ocupacions principals del cardenal Martínez Sistach.

 

En resum:

 

Afrontem el nomenament del bisbe Omella amb esperança, confiant que des del primer moment manifestarà la voluntat de servir la diòcesi, de liderar un procés de dinamització i renovació eclesial en la línia que impulsa el papa Francesc, comptant amb tothom i amb totes les sensibilitats. Que obrirà l’Església de Barcelona a les necessitats materials i espirituals de tots els fidels i de tots els ciutadans. Que vetllarà pel respecte a la personalitat pròpia de l’Església catalana i acompanyarà decididament el país en el procés per assolir la plena sobirania i construir una societat més humana i justa. Que impulsarà la participació del laïcat i el respecte per la pluralitat de sensibilitats eclesials i el diàleg lliure sobre aspectes teològics i doctrinals.

 

Església Plural

Barcelona 05 de novembre de 2015.

 

 

 

Últimos artículos

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...

12 mil niños palestinos asesinados

Reflexión y Liberación La sangrienta guerra israelí en la Franja de Gaza tiene a los...

Noticias similares

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...

12 mil niños palestinos asesinados

Reflexión y Liberación La sangrienta guerra israelí en la Franja de Gaza tiene a los...