Enviado a la página web de Redes Cristianas
La Provincia de los Jesuitas de Brasil comunica, con pesar, el fallecimiento del P. Francisco Ivern Simó, SJ, ocurrió en la mañana del sábado (16 de agosto de 2025), a la edad de 96 años, de los cuales 81 años los dedicó a la misión jesuita.
Francesco Ivern nació el 18 de julio de 1929 en Torredembarra, Tarragona
(España). Ingresó en la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1944, en el
Noviciado de Veruela, Zaragoza (España). Al finalizar el bienio, el 15 de agosto de 1946, profesó sus primeros votos y permaneció en Veruela dos años más, para realizar la etapa de Juniorado. En 1949, el jesuita fue enviado a estudiar filosofía en el Colegio del Sagrado Corazón en Shembaganur (India).
Comenzó un sólido camino de formación intelectual.
La etapa docente se dedicó a los estudios de pregrado en Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia) de 1952 a 1954, y luego a la licenciatura y doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Lovaina, Bélgica (1954-1958). En el segundo semestre de 1958, Francisco Ivern fue enviado a estudiar teología al Regis College de Toronto (Canadá), donde permaneció hasta 1962. Fue en Toronto donde recibió las órdenes sagradas del presbiterio, por imposición de manos del cardenal James McGuigan, arzobispo de Toronto, el 18 de junio de 1961. Durante este tiempo, también completó una maestría en Teología en la Universidad de St. Mary, en Halifax.
Pei. Ivern fue asignado de regreso a la India a fines de 1962, para colaborar como miembro del Instituto Social Indio en Nueva Delhi. Al año siguiente, realizó la etapa de la Tercera Probación en Hazaribag (India), entre julio de 1963 y marzo de 1964. Fue admitido a sus últimos votos, ingresando definitivamente en la Compañía el 2 de febrero de 1965, en Nueva Delhi.
Permaneció en la India hasta 1968, después de haber servido como director
del Proyecto Chotanagpur, en Ranchi, Bihar, y director del Equipo de
Investigación de Acción de la Iglesia en el área de Desarrollo Socioeconómico y Salud (1966-1968), cuando fue llamado a Roma.
En la capital italiana, el p. Ivern actuó como asesor para el Apostolado Social y, a petición del P. Pedro Arrupe, SJ, fundó y dirigió el Secretariado Social para el Desarrollo Socioeconómico (JESEDES) de la Compañía de Jesús, hoy el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología (SJES). Fue el primer Secretario de Justicia Social de la Compañía (1968 a 1974), hasta que fue elegido consejero general del P. Arrupe en la 32ª Congregación General, ejerciendo la función hasta 1979.
En 1979, el P. Ivern estaba destinado a Brasil, llegando aquí en octubre,
inicialmente para un año sabático, pero la misión requería que permaneciera en tierras brasileñas hasta el final de su vida.
Una vez en Río de Janeiro (RJ), el P. Ivern comenzó su colaboración como
investigador social en el Instituto Brasileño de Desarrollo Social (Ibrades), de 1979 a 1981. Al mismo tiempo, en 1980, recibió la misión de consultor provincial en América Latina para la interpretación del Decreto 4 de la 32ª Congregación General.
Durante siete años, ayudó a las diversas provincias del subcontinente a desarrollar el apostolado social. Se ha convertido en una
referencia en el análisis social y la formación de agentes pastorales, en línea con la opción por los pobres de la Iglesia latinoamericana. En 1981, fue nombrado director de Ibrades, cargo que ocupó hasta 1993.
Fue consultor de la Provincia de Brasil Centro-Leste (BRC) durante dos
períodos, de 1982 a 1984 y de 1991 a 1992. Ha ocupado varios cargos
importantes como miembro de la Comisión de Planificación Apostólica de la
Provincia, revisor de las Arcas, asistente nacional para el Apostolado Social, coordinador del Apostolado Intelectual de la Provincia. Apenas había comenzado su trabajo como vicerrector de Desarrollo en la Pontificia
Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio), cuando fue nombrado
provincial de la BRC en 1993.
En los seis años de su provincialismo, se dedicó
a la reorganización de las obras apostólicas, fortaleciendo enormemente el
apostolado social y la articulación en redes.
En 1999, concluyendo su servicio como provincial de la antigua BRC y
confirmando una vez más su espíritu pionero, el P. Ivern fue nombrado primer presidente de la recién creada Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL).
Sentó bases sólidas para una mayor colaboración interprovincial, que
tuvo un gran impulso a partir de la década de 2000.
Después de completar la misión en CPAL, el P. Ivern fue nombrado vicerrector de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro a principios de 2006.
Durante catorce años sirvió en la misión desde la PUC-Rio, colaborando
también como presidente del consejo de administración de la Fundación Padre Leonel Franca y presidente del Consejo de Identidad y Misión de la
universidad. En 2018, cuando finalizó su servicio como vicerrector, estuvo dos años colaborando como asesor de la rectoría.
Con edad avanzada, necesitado de atención médica, el P. Ivern estaba
destinado a la Comunidad Nossa Senhora da Estrada, en São Paulo (SP).
Desde 2020, ha recibido atención médica y se ha dedicado a escuchar a las
personas y orar por el bien de la Iglesia y del pueblo de Cristo al que tanto amó y sirvió, especialmente a los más pobres. No era un hombre de masas ni de gran popularidad, sino un jesuita que, entre bastidores y en el ejercicio de las misiones que se le confiaban, actuaba de manera eficiente y directa, sin hacer un escándalo.
Despedida
La Compañía de Jesús está agradecida por la fructífera vida del P. Francisco Ivern Simó, SJ. Que el Señor os acoja en su infinita misericordia y conceda consuelo a la familia, a los amigos y a los compañeros de camino.
La misa fúnebre se celebrará hoy (sábado 16), a las 15 horas, en la Comunidad de Nossa Senhora da Estrada. El entierro tendrá lugar a las 17 horas, en la Tumba Jesuítica del Cementerio del Santísimo Sacramento, en São Paulo (SP).
https://jesuitasbrasil.org.br/nota-de-pesar-pelo-falecimento-do-pe-francisco- ivern-simo-sj/