InicioRevista de prensaespiritualidadNicaragua. CEB: ¿pequeñas comunidades?##Arnaldo Zenteno S.J.

Nicaragua. CEB: ¿pequeñas comunidades? -- Arnaldo Zenteno S.J.

Publicado en

Ceb continental

Las CEB, pequeñas Comunidades, pero no tan pequeñas…
A nivel eclesial o quizá más bien a nivel eclesiástico, se ha ido hablando de las pequeñas Comunidades. Esto es bueno, pero también oculta o tal vez manifiesta una intención: reducir las CEB a pequeñas Comunidades. Sin duda las pequeñas Comunidades son algo bueno y muy bueno dentro de la Iglesia. Sin embargo, al hablar de las CEB no solo queremos decir que son pequeñas por su número, sino que además son o quieren ser un nuevo modo de ser Iglesia.

En los Documentos de Aparecida encontramos los números en que se habla con claridad de las CEB en el espíritu de las Primeras Comunidades y en el espíritu y aún con las mismas palabras de Medellín. Por ejemplo Aparecida afirma lo siguiente: Las CEB recogen la experiencia de las primeras comunidades descritas en los Hechos de los Apóstoles(Hechos 2, 42-47.Medellín reconoció en ellas una célula inicial de estructuración eclesial y foco de Fe y Evangelización…Puebla constata que las CEB permitieron al pueblo acceder a un mayor conocimiento de la Palabra de Dios, al compromiso social en nombre del Evangelio..(#178 Aparecida)

Pero más adelante, también en Aparecida (307-308) se pone a las Comunidades simplemente bajo el título de Pequeñas Comunidades en comunión en especial con la comunidad parroquial. Algunos dirán que esto no es malo. En sí llamarles así, no es malo al quedar unidas y emparentadas con las Pequeñas Comunidades, sin embargo eso las llevaría a perder su identidad propia si se reducen simplemente a ser pequeñas comunidades dentro del ámbito parroquial.

Podríamos seguir analizando y disertando sobre esto. Pero prefiero compartirles 2 experiencias que he vivido estos días, en las que para mi se manifiesta como las CEB aun siendo pequeñas, son grandes de espíritu y en el compromiso.

La Comunidad de Sta. Rosa queda como a 4 horas de Managua. Para llegar a la Comunidad dejamos la carretera principal pavimentada, y fuimos batallando un poco por el camino de tierra arenosa. Batallamos pues íbamos en camioneta sencilla, no doble tracción.

Ya en ese camino, vimos la mano de la Comunidad que va arreglando el camino y encauzando las pequeñas corrientes de agua. Llegando a Sta. Rosa nos impresionó ver tan limpias las casitas, la Biblioteca, la tiendita de venta de instrumentos de los campesinos. Eso es parte de la cooperativa, y los miembros de la Comunidad son de los más activos en la Cooperativa. Tienen esas construcciones con ayuda de un hermanamiento y ellos mismos han construido eso. La cooperativa y en especial la Comunidad vive muy en serio la Participación Ciudadana y la Incidencia política.

Ya noche pasando la lluvia tuvimos nuestra reunión con unas 25 personas entre Adultos, Jóvenes y Niñas-os. Esta Comunidad la animan Doña Petrona, Alfredo y Andrés. Con sencillez compartimos nuestra reflexión sobre las Primeras Comunidades (Hechos de los Apóstoles) y luego sobre los cambios que trajo el Vaticano II y para nosotros en especial Medellín y Aparecida. Fue un diálogo muy rico y participativo. Después hicieron pequeños grupos para plantear sus dudas y sus inquietudes. Nos expresaron cómo viven y se sienten Comunidades, y cómo otra gente del lugar las quiere atacar como si fueran sectas, pues se reúnen no solo a cantar, sino a juntos analizar la Palabra de Dios y comprometerse con la Comunidad. A pesar de esos ataques, cuando por las lluvias se dañó el templo de esa Comarca, ellos fueron a trabajar para arreglar lo dañado.

Después celebramos la Eucaristía muy participativa en sus cantos, en sus comentarios al Evangelio, y en las Ofrendas y peticiones. Y al terminar nos llevaron a una casita para compartir los frijolitos y un huevito. En toda esta tarde-noche me impresionó mucho la unidad de esas familias, y cómo participan en todo las Niñas y Niños, tan cariñosos, preguntones, juguetones y al mismo tiempo los primeros en sacar el agua de la lluvia que iba entrando al salón donde nos reunimos.

Cuando tenemos reuniones en Managua, los animadores salen a las 4 de la mañana, caminan media hora para tomar el bus, y luego unas 4 horas de viaje, y llegan puntuales y a trabajar, y al día siguiente a regresar para el lunes estar en su trabajo campesino. Esta pequeña Comunidad vive y se siente plenamente Iglesia, una Iglesia sencilla, comprometida con su Pueblo y con plena Comunión eclesial.

Y como una muestra de ello, tienen en su salón un retrato de Don Sergio Méndez Arceo obispo mexicano ya fallecido ,que comenzó el Sicsal, y que impulsó el movimiento Bíblico y la reforma Litúrgica antes del Concilio Vaticano II. Don Sergio dialogó con los no creyentes, con los intelectuales, con los políticos y al mismo tiempo siempre estuvo cercano a las CEB y las impulsó mucho en su diócesis. El retrato de Don Sergio tiene al pié estas palabras suyas: “En nombre de Jesús, levántense y caminen. Caminen con el Pueblo y en la realidad cotidiana. Organícense, sigan adelante ante los desafíos estructurales. Esta es la Liberación Cristiana ” Y esto vive esta Comunidad.

Sta.Teresa.Ya más brevemente, por no alargar este escrito, les comento algunas vivencias que tuvimos al encontrarnos con esta Comunidad. De la cabecera Municipal avanzamos 48 km . en la camioneta. Luego dejamos la camioneta y fuimos caminando como 1 hora en medio de un paisaje de ensueño- mucho mejor que los campos de Golf que muestra la TV. Pastizales , Montaña, río y claro por las lluvias el sendero estaba muy lodoso y con piedras. Los campesinos de la Comunidad nos ayudaron en ese camino y a pasar el río.

La capillita era ese día una mesita con bonito mantel de colores, la Biblia ,un crucifijo, un cuadro de la Virgen de Guadalupe y un plástico para defendernos de la lluvia.

Anselmo el animador de la Comunidad , había pedido esa Misa para celebrar agradecer la buena cosecha que han tenido. Ellos tenían todo preparado. Nos recibieron con mucha alegría y abrazos. Cantaron cantos de la Misa Campesina Nicaragüense y de la Misa Salvadoreña-ambas con cantos tan comprometidos. Como primera lectura tomaron un pasaje de las Homilías de Mns.Romero donde nos habla del compromiso cristiano. Para el Evangelio escogieron el pasaje donde nos dice como Jesús se conmovió ante la multitud, y les enseñó largamente e hizo luego el milagro del compartir el pan. Ellos mismos nos dijeron por qué escogieron esas Lecturas, y explicaron los símbolos: el principal en este día el Maíz y el atol – tan importantes ante el hambre del Pueblo con la crisis y carestía de la vida que está sufriendo Nicaragua.

La lluvia nos cayó a mitad de la Misa ,y nos apretamos un poquito más en ese pequeño espacio al aire libre. Luego a compartir el almuerzo- todo de maíz: las mazorcas, el atol, los tamales, las tortillas. Y todo compartido con mucha alegría y con el bullicio de las Niñas y Niños. Vimos que Anselmo y su esposa –los animadores, que viven en una casita de madera muy pobre, sin camas, con hamacas y sin ningún mueblecito, han ofrecido el otro espacio de su casa para que allí se instale la escuelita. Una escuelita de 3 por 5 metros . Un solo maestro da clases de 1 a 6º.grado. Antes los Niños-Niñas iban a la Escuela como a 45 minutos de allí, pero tenían que pasar el río y esto es peligroso para ellos sobre todo en tiempo de lluvias. En todo este lugar vimos un paisaje maravilloso,junto a mucha pobreza, pero todo vivido con mucha alegría y luchando firmemente por la vida.

En esta Comunidad apoyaron para denunciar judicialmente y meter preso a un papá degenerado que violó y embarazó a 3 hijas en la zona de la Montaña. La familia no denunciaba por temor a las amenazas de muerte, pero la Comunidad acuerpó a la familia, respaldó a la tan afligida mamá y a las 3 , y hoy el violador está preso.

Otra señal del compromiso de este Animador: para ir a las reuniones de las CEB en Managua, donde tenemos asamblea de Representantes cada dos meses, él se levanta a las 3 de la mañana, camina 2 horas y media, y 3 en tiempo de lluvias, para rodear el río, y así poder llegar a la carretera y tomar el bus que le cuesta 30 pesos(muy caro) e ir en el bus 40 km para encontrarse con otros compañeros, y luego juntos van en el bus otros 145 km . para llegar a tiempo a la reunión. Llegan puntuales y después de un breve almuerzo a trabajar día y medio y de nuevo regresar a Snta. Teresa, a seguir trabajando. Y todo esto con mucha alegría, y sin ninguna retribución económica. Simplemente les apoyamos con el pasaje, pues en el campo es tan caro (en Managua está subsidiado) que sin ese apoyo, ningún campesino de esa zona podría venir a Managua.

El paisaje precioso, pero más precioso el esfuerzo y el espíritu de esta Comunidad que junto con otras Comunidades viven en el campo una experiencia profundamente eclesial de una Iglesia evangelizadora y evangelizada, comprometida a fondo la Opción por la Causa de los Pobres, siguiendo a Jesús, Buena Noticia para los Pobres, Liberación para los oprimidos. Por cierto Anselmo allí en mitad de la montaña, con sorpresa y alegría mía, nos habló de Medellín, del documento tan claro y comprometido de nuestros obispos latinoamericanos. Como ven estas CEB son pequeñas Comunidades, pero no tan pequeñas por su espíritu y compromiso que brota del Evangelio.

Arnaldo Zenteno S.J.

Del Equipo Animador de las CEB

Managua, Nicaragua.

Últimos artículos

Al Consejo de Ministros del Reino de España -- Alberto J. Revuelta Lucerga

Enviado a la página web de Redes Cristianas Alberto J. Revuelta Lucerga, NIF 499780J, abogado,...

El Papa nombra dos Obispos Auxiliares para Madrid

Vatican News Monseñor Vicente Martín Muñoz del clero de Mérida-Badajoz y Monseñor José Antonio...

El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de pederastia de la Iglesia -- Natalia Chientaroli / Alberto Ortiz / Jesús Bastante

eldiario El Consejo de Ministros recoge la propuesta que realizó el Defensor del Pueblo sobre...

Noticias similares

Al Consejo de Ministros del Reino de España -- Alberto J. Revuelta Lucerga

Enviado a la página web de Redes Cristianas Alberto J. Revuelta Lucerga, NIF 499780J, abogado,...

El Papa nombra dos Obispos Auxiliares para Madrid

Vatican News Monseñor Vicente Martín Muñoz del clero de Mérida-Badajoz y Monseñor José Antonio...

El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de pederastia de la Iglesia -- Natalia Chientaroli / Alberto Ortiz / Jesús Bastante

eldiario El Consejo de Ministros recoge la propuesta que realizó el Defensor del Pueblo sobre...