Netanyahu será investido honoris causa por una universidad católica de Murcia!

0
33

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Buenos días a todos, os reenvío el mensaje de María, miembro de Kairos Palestina, que he recibido en la cuenta de colectivos@redescristianas.net.
Le he dicho que os pasaría la información y que estaríamos pendientes de las noticias que vayan llegando para ir viendo si procede que nos pronunciemos o no, y en todo caso dar información en nuestra página web si se confirma la noticia que ella da en este mensaje.
Si alguno de vosotros tiene información al respecto (comunidades de Murcia, CCP de Murcia,…) sería bueno que nos la pasaseis.
Un abrazo, R. M.

Queridas amigas y amigos:

A punto ya de dejar el estado español después de una (imprevistamente) larga estadía, me ha llegado la siguiente noticia que les pido leer en el enlace, y que me ha llevado a escribirles para pedirles su apoyo.

En septiembre próximo, el primer ministro israelí (quien, si en el mundo prevaleciera la justicia en lugar de los intereses de los poderosos, estaría preso por criminal de guerra) B. Netanyahu será investido honoris causa por la universidad católica UCAM de Murcia. La universidad al parecer es del Camino Catecumenal (los Kikos): (ver: http://blogs.periodistadigital.com/elbaronrampante.php/2008/04/29/p162577) y el padre de la iniciativa es nada menos que José María Aznar, quien dirige allí una cátedra.

Por favor, leer la noticia aquí:
http://www.20minutos.es/noticia/1870870/

La noticia ya está circulando por las listas de la RESCOP (la red de BDS contra Israel en el estado español). Pero esto toca directamente al mundo cristiano/católico.

Hoy me contactó la gente de Kairos Palestina en Belén para pedirme contactos y empezar a intercambiar ideas sobre qué se puede hacer para, o bien frenar esto, o por lo menos agitar el tema, denunciarlo, criticarlo, hacer que tenga repercusión y que los responsables deban pagar un precio moral y político. Pues de eso se trata el BDS: de generar una corriente creciente de opinión pública que rechace firmemente acciones como esta, que buscan legitimar al gobierno israelí y sus políticas, para limpiar su deteriorada imagen ante el mundo y distraer la atención sobre la brutal ocupación, apartheid, colonización y limpieza étnica de Palestina).

Y dentro de la campaña global de BDS, específicamente el boicot académico es un aspecto importantísimo. Cada vez son más las universidades, académicos/as, gremios estudiantiles, que se pronuncian en favor del boicot académico a Israel, como una medida de presión ciudadana no violenta, para obligarlo a respetar las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional. Recordarán que recientemente este tema adquirió especial relevancia cuando Stephen Hawking, uno de los científicos más importantes del mundo, adhirió al boicot académico negándose a participar en una conferencia de alto nivel en Israel.

En este caso de la UCAM de Murcia el tema es mucho más grave, porque no se trata de un académico israelí, sino del Primer Ministro, es decir, el principal responsable de las políticas que Israel está llevando a cabo en Palestina, desconociendo todas las resoluciones y llamados de la comunidad interncional.

Es por eso que, aun sin tener todavía una propuesta o planteo concreto de Kairos P, quería empezar por adelantarles la noticia a quienes no la han leido, y pedirles que vayamos pensando e intercambiando ideas respecto a qué podemos hacer (por lo menos, empezar a hacerlo cada quien en sus diversos espacios). También es necesario trabajar el tema en el ámbito académico y universitario, no solamente cristiano.

Creo que se nos plantea un desafío grande, y a la vez es una oportunidad de hacer algo concreto en apoyo a las y los cristianos de Palestina, sobre cuya situación conversamos durante mi reciente visita. Y casualmente, cuando varios medios de comunicación de iglesia han publicado recientemente artículos y entrevistas sobre KP, también a raíz de mis gestiones (Religión Digital, portal Atrio, Alandar, Redes Cristianas, Catalunya Cristiana, Comisión Justicia y Paz, Noticias Obreras, etc.).

Ojalá se pueda hacer algo que tenga repercusión y que signifique una condena moral de las y los cristianos del estado español a esta vergonzosa iniciativa.

Próximamente volveré a comunicarme con ustedes para transmitirles el planteo que me hará llegar el equipo de Kairos Palestina desde Belén.

Muchísimas gracias desde ya por su interés, sensibilidad y apoyo.

Un saludo fraterno, recordando y agradeciendo siempre la generosa acogida de cada una/o de ustedes cuando estuve en sus tierras. Y a quienes no tuve el gusto de visitar, también agradezco los intercambios que mantuvimos por correo electrónico.

María

PD. Les pido en particular a los grupos de Madrid, Pamplona, Gijón, Comités Oscar Romero/SICSAL y a todos los demás, que hagan llegar este mensaje a sus respectivas listas o grupos de correo, que yo no tengo).