InicioActualidad de Redes CristianasMoceop: reunión de Albacete. Pequeña crónica##Ramón Alario

Moceop: reunión de Albacete. Pequeña crónica -- Ramón Alario

Publicado en

Moceop

Moceop4.jpgEl sábado 27 de octubre nos reunimos en Albacete para programar los números de Tiempo de Hablar 2008 ultimar algunas cuestiones que quedaron pendientes en el encuentro de El Espinar. Paso a contaros lo más destacado.
De nuestro X Encuentro Estatal ya habéis recibido detallada información: Tiempo de Hablar-Tiempo de Actuar. Trimestre 3º. 2007. n. 110. En ese número os encontraréis una crónica detallada (8ss), notificación del cambio en la coordinación (4-5), así como los diversos materiales: resumen de los cuestionarios, monografías, etc.
Sin caer en la autocomplacencia, se puede decir que en El Espinar se realizó un trabajo serio.

Para poner al día diversos aspectos de nuestro movimiento, partimos de dos caminos que podían aportarnos el análisis de la situación y un inicial juicio o valoración de la misma: los cuestionarios contestados tanto a título individual como grupal y el envío de unas monografías que se solicitaron expresamente a un grupo de personas que consideramos representativas de nuestro recorrido como movimiento.

De esos dos materiales partió nuestro trabajo. Por un lado, se presentó un resumen de lo aportado en los cuestionarios; de otro, se expusieron esas monografías agrupadas en dos sesiones. Pensamos que con esas dos aportaciones nuestro trabajo partió de un análisis de la realidad del Moceop suficientemente representativo.

La asistencia no fue mucha; pero quienes allí coincidimos intentamos suplir con nuestra mejor voluntad a quienes no pudieron acompañarnos; y trabajamos tratando de tener presentes inquietudes que nos habían ido llegando de diferentes procedencias.

Como otras veces, muchas decisiones, por falta de tiempo, quedaron para ser pensadas, debatidas y sometidas a aprobación posteriormente: reformulaciones de identidad, objetivos, responsabilidades… Estas cuestiones (los llamamos “correos de urgencia 1 y 2”) se pasaron a lo largo del verano por correo electrónico a quienes dejaron sus señas en una lista abierta confeccionada con todos los participantes. En estos correos se sometían a reflexión, debate y corrección temas importantes como la reformulación de presupuestos, objetivos, apuestas… (6-7).

El mismo nombre –Movimiento pro celibato opcional. Moceop- fue otra vez objeto de debate. No hubo unanimidad ni sobre la conveniencia de cambiarlo ni sobre su sustituto; destacándose por un amplio grupo que quienes nos conocen o entran en contacto con nosotros saben que ése es el punto de partida, pero que hoy nos movemos en una perspectiva mucho más amplia, más allá de la reivindicación puntual. Se vio interesante que junto a Moceop utilicemos Tiempo de Hablar…

Sobre esos borradores y algunas sugerencias enviadas los últimos meses se volvió a trabajar en Albacete. Éstas fueron las decisiones adoptadas.

1ª.- El primer punto a trabajar fue la reformulación de objetivos, presupuestos, compromisos…: correcciones a los “correos de urgencia”. (Hay un anticipo en el n. 111 de Tiempo de Hablar, p. 55). La redacción acordada aparecerá como nuestra presentación (Quiénes somos…) en este mismo número de la revista.

2ª.- Distribución de tareas y responsabilidades.
+ Se da por buena la nueva estructura de coordinación: equipo presidido por Tere Cortés, Pepe Laguna (de los menores) y Ramón Alario (de los mayores). Con la inapreciable colaboración de Andrés Muñoz como coordinador consorte.

+ Revista.
Junto al reconocimiento del fenomenal trabajo que está desarrollando el equipo de Albacete, hay que insistir una vez más en la necesidad de colaborar con ellos, enviar trabajos, asumir los encargos que nos hagan, etc. Parece importante que quienes ya coordinaban secciones, continúen trabajando en ellas. Especialmente, hay un recordatorio a los responsables de las secciones Entre líneas, Iglesia abierta y Vida del movimiento.

+ Equipo de acogida.
Es uno de los compromisos que cobran una mayor fuerza: hay que organizarse algo más para potenciar la acogida de quienes nos demanden ayuda. Para coordinar este equipo se ofrecieron José Luis Sainz y Margarita, ayudados –por zonas- por Paco Berrocal y Ana, Eduardo y Ángela, José Ignacio y María Luisa… y quienes continúen ofreciéndose.

+ Reuniones y encuentros.
– Se vio interesante potenciar los encuentros de zona o de pequeños grupos, para lo cual deben animarse los coordinadores.
– El encuentro de Albacete –en octubre- aparece como muy conveniente para poner en marcha el curso y programar los números de la revista.
– Encuentro de primavera (el año que no haya asamblea estatal). Para 2008 se barajaron algunas posibilidades, aprobándose finalmente que se prepare en Valencia.

– El Encuentro Estatal (cada dos años). Parece interesante organizarlo con un trabajo previo de preparación y con una base experiencial para los debates o coloquios.
– Página web. Se aprecia que es éste un medio clave para coordinarnos, darnos a conocer y mantenernos abiertos a mucha gente. Seguirán coordinándola Pepe Laguna, Juan Cejudo y Andrés García.
– Comunicados. El equipo se mantiene básicamente el mismo: Juan Cejudo, Tere-Andrés, Pepe Centeno, Deme, Jesús Chinarro y Ramón. Se recomienda que sean cortos y menos doctrinales.

3ª.- Temas abiertos.
Aunque ya han aparecido en la crónica antes mencionada, merece la pena volver a recordarlos para que no los dejemos sepultados por ahí o perdidos por el camino… Hay que empezar a trabajarlos: escribir, reflexionar, debatir, organizar intercambio…
– Sentido profundo de la acogida, tolerancia, respeto, pluralismo, búsqueda.

– Profundización en el concepto-vivencia de la ciudadanía, ejes de un mundo secular, laicidad fundamental.
– Cómo crecer personalmente.
– Una teología de la sexualidad.
– Cómo sostener la esperanza, la ilusión, las ganas profundas de vivir…
– Qué grandes convicciones y qué recorridos vitales pueden servirnos como lazos de unión e identificación.

– Qué significa que nos sentimos libres, miembros de una comunidad de creyentes adultos.
– Jesús y el Reino como referentes y ejes de nuestra espiritualidad…

4ª.- Números de la revista para 2008.
1.- En torno al concepto de ciudadanía.
Coordinará el dossier central Ramón Gil (Murcia).
Materiales, antes del 15 de enero.

2.-Acogida, tolerancia, respeto… Lugares de encuentro.
Coordinará Tere.
Materiales, antes del 15 de abril.

3.-En pos de la terca esperanza.
Coordinará Domingo Pérez.
Materiales, antes del 15 de julio.

4.-Una reflexión teológica-teología de la sexualidad.
Coordinará Deme.
Materiales, antes del 15 de octubre.

Como veis, un trabajo interesante que culminaba un importante Encuentro Estatal. No en vano estamos celebrando los 30 años del Moceop… Y, al menos de momento, para seguir caminando, nos hemos dado estas pistas de trabajo y de organización, gracias a la colaboración y al entusiasmo de quienes seguimos compartiendo desde nuestra sencillez

Cabanillas del Campo, 5 de diciembre de 2007.
Ramón Alario.

Últimos artículos

Domingo 19 de Mayo, Pentecostés – B (Juan 20,19-23): Aliento de vida -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Los hebreos se hacían una idea muy bella y real del misterio...

HOAC, ante las elecciones europeas: «Poner en el centro la dignidad de las personas»

Religión Digital Declaración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con motivo de las...

Las Comunidades Cristianas Populares de Valladolid se ‘encierran’ por Palestina

Religión Digital "No queremos ser cómplices de este atroz crimen" Las Comunidades "La indiferencia es...

Noticias similares

Domingo 19 de Mayo, Pentecostés – B (Juan 20,19-23): Aliento de vida -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Los hebreos se hacían una idea muy bella y real del misterio...

HOAC, ante las elecciones europeas: «Poner en el centro la dignidad de las personas»

Religión Digital Declaración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con motivo de las...

Las Comunidades Cristianas Populares de Valladolid se ‘encierran’ por Palestina

Religión Digital "No queremos ser cómplices de este atroz crimen" Las Comunidades "La indiferencia es...