InicioActualidad de Redes CristianasMoceop en el congreso de teología##José Luis Alfaro

Moceop en el congreso de teología -- José Luis Alfaro

Publicado en

Moceop

Todos los años, al iniciar septiembre, moceop tiene una cita, ya tradicional, en Madrid. Es el Congreso de Teología al que pertenecemos con otros grupos para gestionar su celebración.
Alrededor de cincuenta personas de MOCEOP nos hemos juntado con las mil asistentes.
El filósofo José Antonio Marina, abrió el Congreso con una ponencia sobre ‘el fenómeno del laicismo’, defendió que éste debe ser defendido por los teólogos cristianos y dijo que la laicidad no significa irreligiosidad, sino que es una manera de organizar las libertades.

La laicidad, dijo Marina en su intervención, ‘no es una realidad, es un proyecto para construir un espacio social democrático, justo, respetuoso con los derechos de todos, que no se cierra a la religión, que no expulsa a las religiones, sino que las protege situándolas, sin embargo, dentro del marco ético en el que todos queremos vivir’.

«El tema de la laicidad, que parecía resuelto o al menos olvidado, ha recobrado interés por una serie de acontecimientos históricos, unos internacionales y otros nacionales. La fuerza de Estados teocráticos, la belicosidad política de movimientos integristas, un desconcierto en democracias que no han sabido recorrer sin daño el camino de la laicidad y añoran seguridades antiguas, son algunos de los fenómenos internacionales».

Por su parte Victoria Camps afirmaba que «la ética sólo puede ser laica, es autónoma y es la expresión de la razón humana y de la conciencia individual y social».Si para la profesora Camps «la moral es previa a la religión» -»no puede estar fuera de la razón humana», dijo citando a Kant-, en opinión de José Antonio Marina «la laicidad no es, por supuesto, irreligiosidad». «Es una manera, a mi juicio la adecuada, de concebir y organizar las libertades, en especial las libertades de opinión, conciencia y creencia. Se trata pues de un modo de interpretar las relaciones entre poder político y poder religioso, entre verdades privadas y verdades universales, y entre esfera pública y esfera privada».

Las situaciones de exclusión y marginación que se viven en Africa y América Latina han sido también preocupaciones del congreso, tratándose sobre la presencia liberadora del cristianismo en ambos continentes, a cargo de la teóloga y religiosa dominica en la República del Congo Petronille Kayiba, y de la teóloga brasileña Nancy Cardoso.

El sábado, a mediodía, como ya es costumbre, nos juntábamos en un restaurante cercano unas cincuenta personas para, después de la comida, informar y proyectar la vida y funcionamiento de Moceop.

Tere Cortés nos informó del encuentro de Valencia, y nos animó a asistir a la Semana de Teología Andaluza.

Pepe Laguna informó de la buena marcha de la página web moceop.net al comunicarnos que cada día hay más participación, petición y información y visitas. Es visitada la página con un promedio de mil entradas diarias.

Ramón Alario nos informó de la reunión en Bruselas de la Federación Europea de sacerdotes casados.

José Luis Alfaro nos habló de las dificultades económicas de la revista, nos invitó a hacer suscripción de apoyo, nos citó para el día 25 de octubre en Albacete para programar el año próximo

En el mensaje final de este congreso, la Asociación Juan XXIII recalca: ‘el horizonte de nuestro compromiso ha de ser la realidad de la exclusión y la marginación, que se dan en el Tercer Mundo’.

Los intervinientes en la mesa redonda sobre los Acuerdos Iglesia-Estado han reiterado, y así se recoge en el mensaje final, la necesidad de que la laicidad en el Estado español deje de ser ‘buenas palabras’ para convertirse en un Estado aconfesional y plenamente laico, a la vez que abogan por modificar los Acuerdos de 1979 y una nueva ley de Libertad Religiosa y de Conciencia.

En este sentido, el colectivo Redes Cristianas, de las que formamos parte, ha presentado un manifiesto en el que defiende un Estado laico que supere el ‘actual confesionalismo encubierto’ y por una ‘Iglesia inspirada sólo por el Evangelio’ y ‘no sometida a ningún tutelaje del Estado’.

Os invitamos a difundir este manifiesto y a conseguir firmas de apoyo tanto individuales como de colectivos. En la sección «Redes Cristianas» de este mismo número se ofrece el modo de realizarlo.

Y nos despedimos con la ilusión de haber cargado las pilas, de empezar un nuevo curso con ánimos e ilusiones renovados. Con deseos de que se haga realidad aquello de que «otro mundo es posible» y «otra iglesia es posible y necesaria»

Últimos artículos

Sebastián Cózar: «Puedo asegurar que es posible ser sacerdote estando casado»

Religión Digital El presidente de los curas casados latinoamericanos publica 'Poemas de un sacerdote casado'...

Crónica del III Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de la provincia de Cádiz

20 personas venidas de distintos puntos de la Provincia: Cádiz, S. Fernando, Chiclana, Puerto...

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...

Noticias similares

Sebastián Cózar: «Puedo asegurar que es posible ser sacerdote estando casado»

Religión Digital El presidente de los curas casados latinoamericanos publica 'Poemas de un sacerdote casado'...

Crónica del III Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de la provincia de Cádiz

20 personas venidas de distintos puntos de la Provincia: Cádiz, S. Fernando, Chiclana, Puerto...

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...