La Coordenadora de Crentes Galegos, que representa a más de 20 asociaciones y personas individuales de la Iglesia de Base de Galicia, recogerá firmas hasta finales de este año para exigir al Gobierno autonómico una «laicidad plena» que reconozca la autonomía de lo político y civil respecto a lo religioso.
Durante estos meses presentarán en la comunidad el Manifiesto por la Laicidad, elaborado por la plataforma estatal Redes Cristianas, que agrupa a más de 150 entidades entre las que se encuentra la asociación gallega.
En concreto, según explicó hoy en Santiago uno de sus miembros, José María Barca, el manifiesto denuncia los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado de 1979, apuesta por un estatuto de laicidad que «libere a la sociedad» de los símbolos religiosos y critica el confesionalismo religioso en la escuela.
«La laicidad es un hecho totalmente positivo en una sociedad cada vez más plural», aseguró José María Barca. De esta forma, el texto apuesta por un sociedad «organizada democráticamente desde la aconfesionalidad» y defiende la autonomía de la ética por encima de las motivaciones religiosas.
Asimismo, otro de los miembros, Antón Martínez, explicó que este documento «no es un capricho» de un «grupo de rebeldes», sino «una necesidad» de la sociedad española y aseguró que pretende «despertar la conciencia» de los ciudadanos.