Tal como comentábamos en otro artículo, 2015 debería ser el año en que evitamos una guerra mundial, y para ello no debemos dejar de prestar atención a lo que está ocurriendo en Ucrania, pese a que la atención está puesta en otros lugares. Y estos últimos días la situación no parece dejar de deteriorarse.
Según explica este artículo de Reuters (en inglés), el responsable militar de la OTAN, el general Philip Breedlove ha afirmado que la Otan va a fortalecer los ejercicios militares en la región del Mar Báltico, como parte de una estrategia general de aumentar su presencia militar en Europa del Este.
Por otra parte, tal como informa la Voz de Rusia, el vicecanciller ruso Grigory Karasin afirma que la situación en Ucrania está empeorando, por el aumento de rupturas de la tregua por ambas partes en los últimos días. El general Valery Garesimov ha afirmado hoy (también según Reuters) que el Ministerio de Defensa va a enfocar sus esfuerzos en incrementar la capacidad de combate de sus unidades, así como su poder de combate, especialmente en la zona de Crimea.
Conviene volver la vista a esta escalada del conflicto, y comenzar a movilizarse por el desarme en esta zona del mundo.