Con la aparición, en septiembre de 1991, del nº 0 se puso en marcha UTOPÍA, Revista de Cristianos de Base. Una revista que nace con la pretensión de aunar fuerzas y dar mayor difusión a la rica experiencia de vida y compromiso de las comunidades. Nace también en sintonía con la decisión explícita de Iglesia de Base de Madrid de establecer algún tipo de coordinación con el resto de cristianos de base de todo el país.
Han pasado ya más de diecisiete años, y, con pequeñas variantes, continúan hoy apoyándola los mismos colectivos que la hicieron posible: Iglesia de Base de Madrid, Coordinadora de Comunidades Cristianas Populares, Moceop, Comités Oscar Romero, CCB de la Región de Murcia, CCC del Noroeste de Salamanca, Cristianos de Base de la Rioja, Iglesia de Base de Asturias, Misión del Sur (Andalucía), Comunidades Cristianas de Euskadi, y el Movimiento Vera Paz.
Tres son los pilares que la mantienen en pie: su línea editorial: crítica y propositiva; su talante y estilo que tiende a compatibilizar la sencillez en la redacción con el rigor en los contenidos y la dignidad en la presentación; y su administración: simple, ágil y eficaz que ha conseguido, no sin esfuerzo, superar el reto de la autofinanciación.
La gestión de Utopía descansa sobre un Equipo de Redacción de cerca de 20 personas, en el que están representados los colectivos antes señalados. Equipo que se reúne cuatro veces al año en Madrid, para programar cada número. Una de estas reuniones, la que coincide con la vuelta de vacaciones de verano, se hace en forma de convivencia de fin de semana fuera de Madrid, donde se decide el tema general, sobre el que giran los números de cada año
Algunos de los temas tratados:
Esperanza
Enredos del fin de siglo
Propuestas para el 2.000
Globalización
Atisbando un mundo nuevo
Urgencias de los cristianos de hoy
Un mundo de todos y para todos
Vamos a recuperar la alegría
Un mundo sin fronteras
Repensar la izquierda
Voces de mujer
Cuatro son las secciones centrales de la revista en torno al tema enunciado:
Editorial
Vivir de otra manera
Reflexiones
Entrevista,
que se completan con otras: comunicaciones, recensiones de libros, películas, músicas y más recientemente, navegación por la web, y cartas.
En otro lugar de la página se encuentra el índice de todos los números publicados y las coordenadas de navegación y búsqueda por todos ellos.
No es difícil advertir en Utopía los tres grandes objetivos que persigue: proporcionar una información actual y alternativa, comunicar experiencias creativas y comunitarias y ofrecer una reflexión seria y comprometida. Y todo esto, transmitido en un contexto de fe y mirando desde el ángulo de los excluidos y los diferentes.
Hemos rebasado ya el número 70, lo que nos llena de satisfacción al constatar la viabilidad de un proyecto surgido, programado y animado desde la base. Modestamente, creemos que puede ser un buen paradigma para otras muchas cosas que se pueden organizar desde abajo. Sin ir más lejos, UTOPÍA inspiró y, en parte organizó, La Asamblea 2000 que dejó un buen recuerdo entre nosotros. Asimismo, ayudó en la consolidación de Redes Cristianas.
UTOPÍA, en definitiva, pretende recoger y proponer en sus páginas, motivos de reflexión desde la perspectiva utópica de los cristianos de base en la construcción de OTRO MUNDO POSIBLE
Algunos datos estadísticos nos ayudarán, finalmente, a identificar mejor la revista que a todos nos pertenece. Contamos con algo mas de mil suscriptores repartidos por toda la geografía nacional. Unos 500 ejemplares se envían directamente a distintos grupos y colectivos. El resto se envían por correo individualizado. Algunos ejemplares se envían a América del Sur y Europa.
Actualmente, el precio de la suscripción anual es de 14??, distribuyéndose gratuitamente algunos ejemplares.
Desde otro lugar de la página se pueden gestionar los detalles de inscripción y suscripción. También dirigir cartas a la redacción o remitir colaboraciones en la línea de la revista.