La posverdad sobre Venezuela. Interesantes informaciones sobre Venezuela(III) -- Benjamín Forcano

0
90

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Benjamín Forcano1Otra información para otra forma de opinar
Los artículos siguientes, de hace más de cuatro años , muestran en qué se funda y de donde viene toda la arremetida actual – guerra mediática- contra la revolución bolivariana.
1. Razón y presentación de mi carta a Felipe González .
2. In mmemoriam Hugo Chávez
3. Carta a Barach Obama (Varios)
3. Feroz campaña internacional contra la democrática revolución bolivariana (Benjamín Forcano).
4. No encubrir con disfraces la verdad sobre Venezuela(B.Forcano)
5. ¿Quién es Leopoldo López? (Jean ? Guy Allar)

Un pueblo no puede ser libre
si oprime a otro pueblo.

?Para construir la paz son absolutamente imprescindibles la firme voluntad de respetar a otros hombres y pueblos y su dignidad y un solícito ejercicio de la fraternidad?? (Vaticano II, GS, 78) ?Pero una cosa es actuar militarmente para la justa defensa de los pueblos y otra querer subyugar a otras naciones?? (Idem, GS, 79). ?La Iglesia, guiada por el Evangelio de la misericordia y por amor al hombre, escucha el clamor por la justicia y quiere responder a él con todas sus fuerzas??La palabra solidaridad supone crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos?? (Papa Francisco, GE, 188).
?Necesitamos crecer en una solidaridad que debe permitir todos los pueblos llegar a ser por sí mismos artífices de su destino?? (Idem, GE, 190).

Mi carta a D. Felipe González
No tengo el gusto de haberle saludado personalmente. Pero, eso no obsta para que le declare mi aprecio y admiración por lo que ha sido y hecho como Político y Presidente en nuestra querida España.

Debido precisamente a esta mi justificada admiración, me ha sorprendido enormemente – y no sólo a mí- el que se haya prestado para defender a los dos principales representantes de la oposición del Gobierno democrático de Venezuela: Leopoldo López y Antonio Ledezma??
Soy un ciudadano normal, pero como misionero y teólogo, he estado en América latina como profesor un año en Universidades de Colombia y he podido visitar otros países como profesor, conferenciante y escritor. (Dirigí por 13 años la revista Misión Abierta y en la actualidad codirigo la revista Exodo, y soy director de la editorial Nueva Utopía).

Quiero decir que me ha interesado mucho la evolución y suerte de estos países hermanos, que he seguido muy de cerca, conociendo, tratando y colaborando en ello con casi todos los teólogos de la liberación, así como con otros líderes sociales y religiosos de América Latina. (En España algo han significado los 34 Congresos de Teología que venimos celebrando cada año con una asistencia no inferior a mil personas , durante cuatro días).
Su posición de defensa de estos líderes opositores de la revolución bolivariana no encaja con mi experiencia, mi enfoque sobre la Realpolitik de USA en América Latina y, sobre todo, con la información de que dispongo.

Seguramente no debiera hacerlo porque le supongo más documentado que yo sobre estos temas, pero me resulta tan extraña su postura, que me he atrevido a transmitirle un material importante, temeroso de que pueda desconocerlo y llevarle a una aplicación indebida de sus principios. Si le resultara que mi enfoque y documentación no son fundados y verídicos, rectificar sería obligación mía y le quedaría muy agradecido.
Uno de los grandes medios de comunicación que en nuestro país ha asumido con fuerza y continuidad el ataque al Gobierno democrático de Venezuela ha sido el diario El País. Llevamos más de un mes en que casi a diario, y con una tendencia hostil y obviamente falseada, se refiere a Venezuela, ensalzando a la Oposición y denigrando al Gobierno de Maduro.

Es enorme y muy calculada la falsa información servida, con la consiguiente confusión e intoxicación de la ciudadanía. No hay más que asomarse a sus páginas (días 23 , 24 y hoy mismo 25) para ver cómo respira y cómo se destaca el alborozado entusiasmo de la Oposición al saber de la postura que Vd. ha tomado y con orquestación tan pública.
Esa hábil manipulación con respecto a Vd. y al papel que se propone jugar, ha sido una obra maestra. Tengo la impresión de que la burguesía , sí la burguesía venezolana, estadounidense y otras le bendecirán, pero que el pueblo y cuantos saludaron y acogieron con beneficio la revolución bolivariana le maldecirán.

Puede que mi visión no sea la correcta, pero le aseguro que no es interesada ni servil, y es muy apegada a la realidad concreta de quienes viven en esos países y han sufrido incontables explotaciones y despojos, invasiones , humillaciones y sufrimientos.
Sabe mejor que yo cómo proceder y queda a su criterio mantener o no la decisión que ha tomado , con las consecuencias que para unos y para otros va a traer.
Con sincero y cordial reconocimiento le saluda

Benjamín Forcano (Madrid , 25 ? Marzo-20015)

1
Para el presidente Hugo Chávez
in memorian et ad honorem.

. Incremento del gasto sociales en Venezuela durante los últimos diez años: 60,6%, (772.000 millones de dólares)
. Construcción de viviendas sociales entre 2011 y 2012: más de 300.000 Construcción de viviendas desde 1999: 700.000
. Número de niños escolarizados: de 6 millones(1998) a 13 millones (2011) Tasa actual de escolarización: 93,2%.
. Universidades públicas construidas en estos últimos diez años: 22.
. Oferta de profesores: de 65.000 a 350.000.
. Gratuidad de la enseñanza pública:Total desde la guardería hasta la universidad.
. Reducción de la pobreza: del 49,4% (1999) al 27,8% (2010)
. Reducción de la pobreza extrema: del 21,7% (1999) al 10,7% (2010)
. Personas que recibían pensión de vejez antes de Chávez: 387.000 Personas que la reciben ahora: 2.100.000

.Médicos por 10.000 habitantes: 18 en 1998; 58 en 2012 (Incremento del 222%)
.Centros médicos creados entre 2005 y 2012: 7.873 .
. Esperanza de vida: 72,2 años en 1999; 74,3 años en 2011.
.Incremento de la tasa de calorías ingeridas por persona desde 1999: 50%
.País de la región latinoamericana con el nivel más bajo de desigualdad social (según el Coeficiente de Gini): Venezuela.
.Jornada laboral: 36 horas semanales
.Salario mínimo: 100 bolívares (equivalentes en ese momento a 16 dólares) en 1998 2.047,52 bolívares (330 dólares) en 2012. Incremento de más del 2.000%

.Reducción del desempleo: del 11,3% al 7,7% .Tasa de inflación actual: 23%
.Tasa de inflación durante el mandato de Carlos Andrés Pérez: superior al 80%
.Deuda pública en 2013: 51% del PIB Por comparación, deuda española: 84,1% del PIB .
.Reservas de petróleo: 500.000 millones de barriles . Extracción anual: 1.000 millones .
.Control privado sobre los medios de comunicación: en torno al 80%
.Localización del candidato de la oposición, Enrique Capriles en el golpe
contra Chávez de 2002: en el asalto a la embajada cubana.

(Salvador Lópz Arnel, en El Viejo Topo )

2
Carta a Obama

Su Excelencia, Presidente Barack Obama
La Casa Blanca 160 – Pennsylvania Avenue N.W.
Washington, D.C.,20500 -12 de marzo 2015

Estimado Presidente Obama,
Le saludamos como a un hermano en Cristo Jesús nuestro Señor, con amor y respeto, en cumplimiento del mandato que debemos amar incluso a aquellos que, como enemigos, se comporten contra nosotros. ¿Qué le pasó a usted, querido hermano? ¿Qué fue de ese valiente e inteligente Obama que en 2008, y a lo largo de su campaña presidencial, habló de cambio, cambio verdadero, en el que la gente pudiera creer? Usted inspiró esperanza a millones de personas, tanto en los EE.UU. como alrededor del mundo, incluyendo a nosotros.

Recordamos las encuestas de opinión que registraban un número peligrosamente significativo de afroamericanos que no estaban a favor de su elección, pero no porque no les gustaran las cosas que decía y prometía. Ellos le amaban demasiado. Ellos no querían que usted fuera asesinado por el complejo militar-industrial-financiero en caso usted tuviera la valentía para seguir adelante con su visión y su promesa de que los Estados Unidos retornase a la comunidad humana. Es decir, impedir que los EE.UU. siguiera comportando de una manera que solo generaría guerras más y más grandes hasta el punto de eliminar a nuestra propia especie humana.

Usted personalmente sabía que Estados Unidos era el país más odiado en la historia del mundo por su arrogancia y su diabólico objetivo nacional de dominación de espectro completo. Contrariamente a lo que fue el caso de dirigentes como Ronald Reagan y George W. Bush, que nunca jamás fueron acusados de ser inteligentes, usted es claramente una persona inteligente. Además de eso, mostró signos de tener muy arraigados valores éticos y morales y adhesión a los principios y valores proclamados por Jesús y, de hecho, por todos los grandes líderes espirituales del mundo, independientemente de su religión.

Lo que nos impulsa, querido hermano, a escribir esta carta es su extremadamente vergonzosa Orden Ejecutiva del 9 de marzo 2015 declarando una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela. No podía dejar de recordarnos de una Orden similar emitida por Reagan hace más de tres décadas para tener las manos libres para el lanzamiento de su guerra de la Contra, contra su más que legitima Revolución Sandinista en la década de 1980. Decimos vergonzosa y extremadamente hipócrita, pero también su Orden Ejecutiva es una flagrante violación del derecho internacional por constituir una amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela y, al mismo tiempo, servir como estímulo a sus lacayos venezolanos a continuar en sus esfuerzos para desestabilizar el país.

Usted debe saber, querido hermano, que en América Latina hay un creciente sentimiento de unidad y solidaridad en lo que la gente de la región considera su extendida Patria Grande indolatinoamericana-afrocaribeña. Mientras rechazamos totalmente su arrogante e intervencionista Orden Ejecutiva, le instamos que vuelva a Jesús, a la fraternidad, la solidaridad y la paz y a que, de una vez por todas, rechace los demonios de la codicia, de la guerra y de dominación sobre nuestra planeta.

Usted seguirá estando en nuestras oraciones por usted, sus seres queridos, su país y nuestro mundo.La asombrosa gracia de Dios no le faltará sí usted no le da la espalda a ?l.
Amor y bendiciones.

Miguel d? Escoto Brockmann, M. M.-Nicaragua
Leonardo Boff, Brasil
Obispo Pedro Casaldáliga, Brasil
Obispo Thomas Gumbleton, EE.UU.
Ramsey Clark, EE.UU.
Cc. Papa Francisco