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«La posición de la Iglesia no se puede regular con tan intensa huella del franquismo” -- Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional

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El Plural

Javier Pérez Royo aclara que los Acuerdos que regulan las relaciones con el Estado son «muy deficitarios» desde una perspectiva democrática
El catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo considera que la posición de la Iglesia católica en la democracia española “no puede estar regulada por unos Acuerdos en los que es tan intensa la huella del régimen del General Franco”. Pérez Royo asegura que los Acuerdos que regulan las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado español son “muy deficitarios desde una perspectiva democrática” y advierte de que aunque, “formalmente son postconstitucionales”, materialmente no lo son.

Según explica Javier Pérez Royo en un artículo publicado en El País, los Acuerdos que regulan las relaciones Iglesia- Estado se publicaron en el BOE cinco días después de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 –el 3 de enero de 1979- pero su negociación “como es obvio” fue anterior por lo que aunque “formalmente son postconstitucionales”, materialmente no lo son.

«Falta absoluta de transparencia”
La negociación de los Acuerdos la llevó a cabo, según aclara el catedrático en Derecho Constitucional, un Gobierno preconstitucional “que disponía de la legitimación democrática que le habían proporcionado las elecciones de 15 de junio de 1977, pero que no disponía de legitimación constitucional”. Además, el proceso se llevó a cabo “con una falta absoluta de transparencia” por lo que “no se tuvo conocimiento” de dichos acuerdos “hasta el día de su publicación”. Según la explicación de Pérez Royo, “se maniobró de tal manera que fueran publicados tras la entrada en vigor de la Constitución” para que “tuvieran la apariencia de ser constitucionales”.

La posición que tenía la Iglesia con Franco
Según explica Pérez Royo en el diario mencionado, “la Iglesia aprovechó la posición de debilidad” del Gobierno “para conservar en lo posible la posición que había conseguido tener bajo el régimen del General Franco”. Los Acuerdos de 3 de enero de 1979 son, por tanto, “Acuerdos en los que se impone a la democracia española desde fuera de ella misma una determinada posición de la Iglesia católica”.

“Por dignidad democrática” El catedrático en Derecho Constitucional considera que “por dignidad democrática”, esos Acuerdos que se firmaron el 3 de enero de 1973, “deberían ser denunciados y ser sustituidos por otros” que respondieran plenamente a la Constitución vigente y “se respetara el procedimiento que se tiene que respetar en la elaboración de este tipo de normas”. Javier Pérez Royo se muestra rotundo al afirmar que la posición de la Iglesia católica en la democracia española “no puede estar regulada por unos Acuerdos en los que es tan intensa la huella del régimen del General Franco”.

Además, el experto en Derecho Constitucional asegura que mientras eso no ocurra “las relaciones entre la Iglesia y el Estado van a continuar siendo un problema para la democracia española”, tanto para el Estado como para la Iglesia. Los Acuerdos de 3 de enero de 1979, añade “nunca se habrían podido suscribir en condiciones democráticas” con un “mínimo de equilibrio entre las partes” que los suscriben por lo que concluye que “cuanto más pronto sean denunciados y sustituidos por otros, tanto mejor”.

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