“La Iglesia le tiene que agradecer muchas cosas a Franco”
El Padre Guillermo de Pablos, de la orden de los Capuchinos, ofició el pasado 18 de julio en la Cripta de la Basílica de Jesús de Medinaceli (Madrid), una misa en conmemoración del “Aniversario del Glorioso Alzamiento Nacional de 1936”.
La ceremonia, que fue organizada y convocada por la Confederación Nacional de Combatientes, ha trascendido ahora gracias a unas polémicas fotos que han sido publicadas en la página web del grupúsculo de extrema derecha y neonazi Acción Juvenil Española (AJE).
En dichas instantáneas se observa a los fieles católicos realizando el saludo fascista. Según reconocen los asistentes, una vez concluida la ceremonia religiosa, todos los presentes cantaron el Cara al Sol. Además de los miembros de la Confederación Nacional de Combatientes, “una nutrida representación” del Movimiento Católico Español, Fuerza Nueva y Acción Juvenil Española pudo deleitarse con la homilía del Padre Guillermo de Pablos, quien recordó “las causas del Alzamiento, a los mártires, a los caídos y al Generalísimo que construyó una España cristiana”.
“Merecen un respeto”
Este periódico ha intentado sin éxito ponerse en contacto con el Capuchino Guillermo de Pablos. Sin embargo, desde su curia provincial han respaldado que la Iglesia celebre este tipo de ceremonias religiosas. “Estamos en libertad y esta gente -en referencia a los franquistas-, merece un respeto”.
Agradecidos
Más explicito se mostró el Padre Ricardo, importante miembro de la comunidad de los Capuchinos en Sevilla. Para este sacerdote, es “normal” que la Iglesia acepte la celebración de este tipo de cultos religiosos, pues “la Iglesia le tiene que agradecer muchas cosas a Franco”.
“Ni un cura de pie”
Aunque reprochó que algunos asistentes realizaran el saludo fascista, el padre Ricardo no comprende el origen de tanto revuelo. Apunta que estamos en libertad, y como tal, “cada uno es libre de acudir o no a ceremonias de este tipo”. “La Iglesia puede rezar por Franco, porque si no llega a entrar, en España no quedaría un cura de pie”.
“Asesino”
A la par que elogia a Franco, este sacerdote de los Capuchinos lamenta que mientras se carga contra el dictador, se haga Honoris Causa a personas como el “asesino” de Carrillo, “quien tiene manchadas las manos de sangre”.
jmgarrido@elplural.com