La familia y otra más -- Ignacio Escolar

0
48

Público

O Rouco o el caos: ?Sin la familia cristiana, Europa se quedaría sin hijos??, profetiza el cardenal arzobispo de Madrid. Pero la segura extinción no sería la peor de las plagas divinas. Si no nos arrepentimos pronto, rápido y de forma incondicional, el amor también morirá. ¿Todo el amor? No. Al menos quedará el de pago. Sin la familia cristiana, ?Europa se quedaría sin amor, conocido y ejercitado gratuitamente; se quedaría sin la riqueza de la experiencia del ser amado por lo que se es y no por lo que se tiene??. Palabrita de Rouco Varela.

La tercera misa de las familias se celebró en Madrid con el patrocinio del siempre aconfesional Ayuntamiento de Gallardón, el mismo que ha recalificado el minivaticano. No voy a entrar en el eterno debate sobre el número de asistentes; si ellos dicen que eran un millón en un espacio donde sólo caben 160.000 personas, que lo apunten como milagro. Nada que objetar tampoco ante su manera de vivir y entender el mundo, allá ellos. A mí me produce rubor escuchar cómo pontifica sobre el matrimonio, el sexo y la paternidad un señor soltero, célibe y sin hijos, pero eso será porque estudié ética en el colegio.

El problema llega cuando la familia, el matrimonio o el amor ?palabras preciosas todas ellas? se intentan convertir en monopolios donde la única familia es la que va a misa los domingos, el único matrimonio es el que bendice el cura y el único amor sincero es el cristiano, que todos los demás están prostituidos. No es una cuestión de amor, sino de política: de si tiene derecho una minoría organizada, como la católica, para imponer su moral al resto. Rouco Varela hizo su tesis doctoral sobre las relaciones entre Iglesia y Estado en el siglo XVI. Alguien debería decirle que el mundo ha cambiado desde entonces.