Enviado a la página web de Redes Cristianas
Fuente: Observatorio Eclesial
Estados Unidos. ?Nunca llegará el alba si los heraldos del alba guardan silencio?, dijo una mujer anónima  del siglo  XIX  sobre  la  relación  entre  la  mujer  y  la  iglesia. Esa cita ha inspirado mucho a la Asociación Internacio-nal  de  Mujeres  Ministras,  que  este  año  celebra  103 años de existencia.Fundado  en  noviembre  de  1919  en  la  YWCA  en  St Louis, durante un tiempo el grupo fue conocido como la Asociación  Estadounidense  de  Mujeres  Ministras.  Su nombre actual fue adoptado en 1971.
Desde la Segunda Guerra Mundial, dos actividades principales de la asociación han sido monitorear la apertura del ministerio ordenado a las mujeres en paí-ses de todo el mundo, así como apoyar a mujeres or-denadas y laicas en sus ministerios en todo el mundo.Durante casi 50 años, la asociación se ha enriquecido con la participación de mujeres de muchos países y continentes diferentes. La asociación también se ha vis-to reforzada por colaboraciones con el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), los consejos nacionales de iglesias, Church Women United y la Década Ecuménica de la Mujer.?
En muchos lugares todavía es raro encontrar mujeres ordenadas, y uno de nuestros objetivos es aumentar la visibilidad de las mujeres pastoras en todo el mundo?, dijo la reverenda Liddy Barlow, ministra de la Iglesia Unida de Cristo que fue anfitriona de la Asociación In-ternacional. de Mujeres Ministras en la XI Asamblea del CMI.
En abril de 2014, Barlow se convirtió en la primera mu-jer en ser instalada como ministra ejecutiva de Christian Associates of Southwest Pennsylvania. Ella informa al Consejo de Obispos y Ejecutivos Judiciales, que repre-sentan a 28 cuerpos de iglesias protestantes, católicas y ortodoxas en toda el área metropolitana de Pittsburgh.Aunque la ordenación de mujeres es una práctica cada vez más común entre las iglesias protestantes, también tienen posiciones muy diferentes sobre este tema.
Y la ordenación de mujeres como obispos o cabezas de iglesias todavía es poco común.Las estadísticas dicen que los hombres solicitan un puesto cuando cumplen con el 50 por ciento de las cali-ficaciones requeridas. ¡Pero las mujeres deben cumplir el 95 por ciento! En mi propia denominación, fundada en 1957, nunca ha habido una mujer como secretaria general?, dijo Barlow.?Nuestras mujeres están ansiosas por servir.
En la Aso-ciación Internacional de Mujeres Ministras es muy im-portante cultivar la audacia entre las mujeres para ga-nar espacios para servir en el ministerio de la iglesia?, afirmó.En 2019, Barlow recibió el Premio Antoinette Brown en el Sínodo General de la Iglesia Unida de Cristo en Mil-waukee. El premio lleva el nombre de Antoinette Brown Blackwell, laprimera mujer en los Estados Unidos en ser ordenada como ministra protestante principal en 1851.(oikoumene.org) 21/09/2022
