InicioActualidad de Redes CristianasLa Asociación de teólogos y teólogas Juan XXIII apoya a Roy Bourgeois...

La Asociación de teólogos y teólogas Juan XXIII apoya a Roy Bourgeois y a Pedro Casaldáliga

Publicado en

LA ASOCIACION DE TEÓLOGOS Y TEÓLOGAS JUAN XXIII ANTE LA CONDENA AL PADRE ROY BOURGEOIS

El 19 de noviembre pasado la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe condenó al sacerdote norteamericano Roy Bourgeois, obligando a la Congregación religiosa Maryknoll a su despido de la comunidad a la que perteneció durante 40 años, por no retractarse de su apoyo a la ordenación sacerdotal de las mujeres.

 

El Padre Roy es un sacerdote que, desde su fe en Jesús, se ha distinguido por su dedicación a la defensa de la justicia social y la paz. Fundó el movimiento SOAW para luchar por el cierre de la Escuela de las Américas, a raíz del asesinato de los jesuitas de la UCA y dos mujeres en El Salvador.

 

Ha denunciado valientemente, hasta sufrir prisión, esta Escuela de Muerte, ubicada en Fort Benning, Georgia, (Estados Unidos), donde se adoctrina y capacita a militares latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, espionaje, secuestros, torturas y eliminación de líderes sociales. Muchos de sus graduados han sido destacados violadores de los Derechos Humanos en los distintos países de América Latina.  Roy Bourgeois fue candidato al Premio Nobel de la Paz en el 2009.

 

Su dedicación a la defensa de los Derechos Humanos le ha llevado, asimismo, a luchar por la igualdad de género en la Iglesia católica, concretamente por el derecho de las mujeres a acceder al ministerio sacerdotal.

 

La Junta Directiva de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, en nombre de sus miembros, reconoce el trabajo del Padre Roy a favor de la paz y la justicia, de manera especial en su lucha por el cierre de la Escuela de las Américas, su solidaridad inquebrantable con los marginados y excluidos,  y su decidido apoyo a las mujeres en la Iglesia católica en base a los principios de igualdad de género, que tienen su raíz en la justicia y la dignidad del ser humano, y en el movimiento igualitario de Jesús dfe Nazaret. La exclusión de las mujeres del sacerdocio es una grave injusticia contra ellas y contra la dignidad humana.

 

Manifestamos públicamente nuestro afecto, reconocimiento y solidaridad con el Padre Roy en estos momentos difíciles para él, que después de servir por 40 años a la Iglesia en la Congregación Maryknoll, ha sido desvinculado de ella y condenado.

 

Denunciamos la actitud del Vaticano, que no solo no valora, sino que persigue, a los profetas que arriesgan su vida por los derechos humanos, los pobres y la dignidad de las mujeres. .

 

Hacemos una llamada a mantener firme la esperanza en otro mundo y otra Iglesia posibles. Los profetas de todos los tiempos siempre han sufrido incomprensión y persecución, pero la última palabra no la tienen los poderes de este mundo.

 

19 de diciembre de 2012

 

MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON DOM PEDRO CASALDÁLIGA

 

La Junta Directiva de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII en representación de los miembros de la Asociación, se solidariza con la persona y la opción profética de Don Pedro Casaldáliga en su  defensa de los campesinos e indígenas, particularmente de la etnia xavante, que a partir de los años 60 fueron expulsados de su territorio por empresas agropecuarias.

 

La justicia ha dado la razón a los indígenas xavantes, por lo cual los hacendados terratenientes, políticos del área y medios de comunicación que se oponen a la acción de la justicia, están amenazando de muerte al obispo Casaldáliga.

 

Su trayectoria, profundamente evangélica, constituye para nosotros un estímulo en la lucha por la defensa de los derechos humanos, particularmente de los empobrecidos, excluidos y crucificados de la tierra. Le decimos que no está solo. Nosotros, como otros muchos cristianos y no cristianos, consideramos a nuestro hermano Pedro profeta de la utopía en acción y en estos momentos de persecución estamos a su lado en la caminada histórica hacia ese otro mundo posible que soñamos.

 

Madrid, 19 de diciembre de 2012

 

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...