A pesar de las amenazas de muerte, no voy a aceptar la tiranía, sino más bien luchar en contra de ella. Benazir Bhutto
?De sus pavorosas cabezas, algunas cortadas yacían en tierra, pero muchas más crecían de sus cuellos, mientras Heracles y Yolao, ambos de intrépido corazón, trabajaban con tesón; aquél cortaba las fieras cabezas con una hoz centelleante, su compañero cauterizaba cada cuello con un hierro candente; así se dio muerte al monstruo??. Quinto de Esmirna, poeta griego que vivió hacia los siglos III o IV
Eurípides el gran dramaturgo de la era clásica de Grecia nos relataba un fantástico relato de la segunda tarea expiatoria de Heracles (Hércules en la mitología Romana), cuenta que este legendario personaje fue engañado por Hera e inducido a matar a sus propios hijos por lo que después en su dolor fue consignado a llevar diez trabajos.
Al ver la triste historia del asesinato de los jóvenes Carlos David Pineda y Rafael Alejandro Vargas Castellanos, este último hijo de la rectora Julieta Castellanos, nos trae a la mente este relato mítico de Heracles que en este terrible crimen toma la imagen de esta horrorosa serpiente en donde ha medida que se investiga se descubren mas cabezas que escupen muerte por sus infernales bocas.
Se han descrito por varios informes de organismos internacionales la delicada situación que atraviesa nuestra patria que cada día experimenta el descalabro de un Estado sumido en una severa crisis, en donde prevalece la ley del más fuerte y como una serpiente de 7 cabezas los poderes ocultos en la impunidad asaltan la tranquilidad de este pueblo y lo sumen en una espiral de violencia.
Y es que en una danza macabra surgen de las cabezas caídas de los cuatro policías detenidos por este asesinato otras más feroces que pretenden seducir con la falsedad de sus engaños asi vemos al tristemente célebre ex ministro de seguridad Oscar Álvarez como una ingenua víctima en su destitución de la gran podredumbre en la policía, también sale otra no menos infame cabeza la del ejército pidiendo tomar las riendas de las labores de la policía por ser según ellos los indicados a traer la paz a los hogares hondureños válgame Dios será que ha estos bárbaros se les habrá olvidado que en una base aérea y en sus propias narices se robaron una avioneta vinculada al narcotráfico.
En toda esta tragedia se sabe de la muerte diaria de nuestros jóvenes que han quedado en la impunidad en las cuales ha estado implicada la policía o el ejército pero lamentablemente solo con la muerte del hijo de la rectora quien de una manera valiente ha empezado a descubrir las cabezas de este dragón.
Para colmo en esta semana observamos espantados como un grupo de diputados han apoyado la propuesta de la moción para dar más facultades al ejército será que seguirán saliendo mas cabezas a este infernal ser? Como podrá un Heracles librarnos de este tormento?..
No, para nuestro pesar no existe ni un Héroe mitológico ni siquiera en la versión de nuestra patria representado por un caudillo que nos venga a librar de esta serpiente, solo el pueblo organizado y consiente de las realidades con capacidad de discernir podrá quemar con el fuego de la lucha libertaria los cuellos de esta serpiente para poder empoderarse de una nación que urge de una refundación.
Pasaremos no diez tareas sino que muchos sacrificios y dolores pero al final si vencemos el miedo y logramos organizarnos para poder cortar la cabeza única y mortal de esta serpiente que se encuentra en una clase política, militar, empresarial y religiosa que es la que da vida a toda esta impunidad que nos tiene prisioneros en nuestra propia casa.
Es interesante ver como esta realidad de Honduras, existe hoy en otros pueblos de Latinoamérica, como no nombrar a México??como no nombrar a Brasil?? pero no son los únicos, las dinámicas de la democracia formal, las decisiones que modelan la vida colectiva, tomadas por los gobernantes a espaldas de los pueblos y en contra de sus intereses ponen a muchos en la misma situación de la tiranía Hondureña, en donde el Estado y con el, el mismo Estado de Derecho caen ante las dinámicas de la tiranía y de organizaciones de seguridad que por corrupción, o por las dinámicas antidemocráticas de quienes dominan el Estado, victimiza a los pueblos?? La única respuesta ante la soberbia antidemocratica y homicida de los de arriba, es sin lugar a duda la organización, la lucha y la movilización de los pueblos??
(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)