(PD)Todo empezó por ciertas declaraciones del escritor al periódico del Vaticano. En ellas, de Prada criticaba cómo una emisora católica mantenía a locutores que propagaban ideas anticatólicas e incluso ateas y llegaba a calificar a la emisora de los obispos de fariseo.
En su intervención en el programa A Fondo de Radio Intereconomía, Juan Manuel de Prada explicó en que va a consistir la respuesta de L?Osservatore Romano a las quejas de la Cadena COPE.
?El director (Giovanni María Vian) me ha llamado y me ha encargado un artículo comentando la última encíclica del Papa Benedicto XVI que se va a publicar en portada??.
Es la réplica a la carta que el director de comunicación de la Cadena COPE, Alfonso Nasarre, había dirigido a Giovanni María Vian, director del periódico del Vaticano, en la que protestaba por unas declaraciones del escritor en el diario oficioso del Vaticano.
Prada escribió para el rotativo italiano que
?Un ejemplo que quiero subrayar es el de la emisora COPE, la radio española que se presenta como católica, pero cuyas voces principales son anticatólicas e incluso ateas, en algunos furiosamente abortistas y con una visión de la vida anticristiana??.
?Estamos ante una paradoja. Una radio en apariencia católica que se opone al actual Gobierno, se ha convertido en terreno fértil para la difusión de ideas y mentalidades antirreligiosas. En definitiva, una moderna versión del recurrente fariseísmo??.
En los micrófonos de A Fondo, el escritor defendió que estas declaraciones estaban dentro de un contexto específico.
?Las ideologías han agostado la religiosidad en los últimos dos siglos. Desde ámbitos religiosos se ha cometido el error de pensar que una ideología podría servir de apoyo a la fe, y al final esa ideología ha terminado gangrenando ese impulso religioso. Al hablar del asunto con L’Osservatore Romano yo puse dos ejemplos??.
?El primero, las órdenes religiosas que en los años setenta adoptaron tesis marxistas en pro de la justicia social y que ahora están agostadas. El segundo, la Cadena COPE, hoy en día, y con una ideología de derechas??.
?La ética de los locutores de la COPE no se sostiene en la ética ni en la Ley Natural. Es una ética liberal; y el liberalismo moral, como han dicho muchos papas, es un pecado??.