InicioRevista de prensaiglesia catolicaJUAN JOSÉ TAMAYO: ESPAÑA ES UN ESTADO NO CONFESIONAL CON ‘QUERIDA’

JUAN JOSÉ TAMAYO: ESPAÑA ES UN ESTADO NO CONFESIONAL CON ‘QUERIDA’

Publicado en

Religión digital

El director de cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid Juan José Tamayo destacó hoy la ‘profunda contradicción’ que supone la Constitución en cuanto a que declara a España un país no confesional, pero luego legitima la predilección por una religión concreta.

En declaraciones a los periodistas, explicó cómo el texto constitucional afirma que el Estado no tiene una religión oficial, pero inmediatamente establece que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española y mantendrán relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones, ‘lo que quiere decir que la propia Constitución se contradice en su artículo 16’, apuntó.

En ese sentido, planteó que España es un estado no confesional, pero tiene ‘una preferida o una querida’, y si se traslada esa situación a la práctica resulta que esa tesis ‘se verifica empíricamente’, algo que se aprecia, por ejemplo, en el diferente trato de la enseñanza de la religión católica en la escuela respecto a otras confesiones, por lo que destacó que la católica es ‘preferente y privilegiada’.

Así, consideró que la Religión Católica en la escuela estaría justificada sólo si fuera una enseñanza ‘laica, científica y no confesional’, centrada en la historia, tratada no ‘apologéticamente’, sino con sentido crítico y ofrecida por especialistas en lugar de por creyentes.

Del mismo modo, mostró cómo esa ‘preferencia’ se aprecia también en el apoyo económico que presta el Estado a la Iglesia católica en comparación con el apoyo ‘mínimo e incluso nulo’ que concede a otras confesiones.

A su juicio, esos dos temas, tanto enseñanza como apoyo económico, son los ‘dos caballos de batalla’ que resumen en conflicto entre el Gobierno y la Iglesia, lo que demuestra claramente cómo ésta tiene todavía una ‘gran influencia’ sobre el Estado y una ‘gran capacidad de presión’, a través de las negociaciones o de ‘sacar las huestes a la calle’.

El director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III y presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII se refirió al fundamentalismo instalado en las cúpulas de las religiones como algo que no favorece la paz, puesto que consideran que están en posesión de la verdad absoluta y que también les corresponde el control terrenal.

Por ese motivo, el teólogo, a quien el Vaticano ha condenado en un informe por sus opiniones discrepantes de la doctrina de Roma, advirtió de que mientras esas cúpulas religiosas no se ‘desfundamentalicen’ será difícil establecer un diálogo religioso.

Asimismo, mostró miedo porque ‘se descarrile el diálogo entre las culturas religiosas’, puesto que, en ese caso, el choque ‘estará asegurado’ y consideró que el fundamentalismo ha sido una excepción generalizada, dado que no corresponde a la naturaleza propia de las religiones, sino que es más bien ‘una desviación, un deterioro y una perversión de las mismas’.

De otro lado, criticó que la Iglesia católica tiene un importante papel en el diálogo entre religiones, aunque ‘no lo está jugando del modo que debería’, en el sentido de que sigue creyendo que es el paradigma único y verdadero y que en las otras sólo hay ‘atisbos de verdad, pero de forma imperfecta’.

A su juicio, las dos religiones que juegan un papel clave en el entendimiento mundial son el Cristianismo y el Islam, ya que entre ambas suponen más de la mitad de la población mundial, por lo que instó a la responsabilidad que deben asumir para el futuro de la humanidad, dado que si se levantaran sería como ‘el coloso en llamas’.

Además, consideró que la fuerza histórica y la presencia cultural de Occidente obliga a la Iglesia católica a renunciar a ese ‘complejo de superioridad’ para que contribuya a la paz y desarrolle una actitud de búsqueda de vías para el diálogo, en lugar de apostar por ‘políticas relativistas como la de Benedicto XVI, puesto que –reiteró– la verdad absoluta no está en manos de nadie’.

Razones mundanas

En esa línea, Juan José Tamayo indicó que una condición necesaria para evitar el choque entre civilizaciones es que se deconstruyan y se entierren las tradiciones más beligerantes de cada religión, dado que al fin y al cabo, las guerras religiosas siempre han tenido lugar por ‘razones mundanas’, como la conquista del territorio, del poder o la consecución de adeptos.

‘No luchan por defender a Dios –aseguró–, sino por obtener intereses terrenales’, por lo que estableció que todas las religiones son ‘políticas y terrenales’, y la solución, a su parecer, reside en renunciar a esas competiciones de poder y buscar unos mínimos espirituales y éticos ‘en los que realmente puedan encontrarse’.

Por último, Tamayo, que dirige durante esta semana el curso ‘Judaismo, Cristianismo e Islam.Tres religiones en diálogo’, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, consideró que actualmente se vive en España un buen momento de tolerancia respecto a otras religiones que se desarrollan en la sociedad, ya que se están dando pasos ‘firmes y rápidos’ que favorecen la construcción de una sociedad ‘intercultural, interreligiosa e interétnica’, concluyó.

Últimos artículos

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...

Noticias similares

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...