Esta tarde de sábado ha comenzado la V Asamblea de Redes Cristianas en el Colegio Calasancio de Madrid, una asamblea de carácter bianual donde se encuentran todas las comunidades que pertenecen a Redes Cristianas, y que este año está marcada por el 50 Aniversario del Concilio Vaticano.
Tras la bienvenida inicial, se ha dado paso a la presentación de algunas personas invitadas a esta inauguración de la Asamblea: Manuela Carmena (Alcaldesa de Madrid), Carlos Sánchez Mato (Concejal de Economía y Hacienda de Madrid), Jose Luis Segovia (Vicario de la Diócesis de Madrid), Luis Vega (Presidente de AMAL), Máximo García (Iglesia Bautista), Nuria Vahdat (Comunidad Bahá’í), Francisco Delgado (Presidente de Europa Laica), Vladimir Pastuel (Presidente de Rumiñahui).
La Solfónica hace varias de sus interpretaciones más conocidas, y tras una animación musical, asistimos a una obra de teatro como presentación del Encuentro, de los Talleres, y de las actividades a realizar.
Raquel Mallavibarrena ha presentado el Encuentro Internacional llamado Council 50 que se celebrará en Roma en noviembre de este año, en el que participarán diferentes plataformas europeas en pro de una reforma de la Iglesia. Se trata de poner de manifiesto que en el Concilio nacieron grupos y comunidades cristianas con una gran ilusión de cambio. Redes Cristianas va a participar en Council 50 para debatir sobre la Iglesia que soñamos, y también para denunciar y criticar lo que sea necesario.
Jaume Botell presenta la grave situación en la que viven muchas personas en comunidades guatemaltecas asentadas en territorios en los que grandes multinacionales del sector eléctrico están generando serios conflictos con las personas que lo habitan.
Una de las comunidades mantiene una emisora de radio en la que todos los días se realiza una oración, oración que escuchamos. Botell se disculpa por la ausencia de una persona guatemalteca que en principio iba a acudir a esta inauguración, pero cuya situación se ha complicado en las últimas semanas, y que envía un mensaje escrito de saludo a la asamblea.