InicioActualidad de Redes CristianasII Jornadas sobre Fe, Orientación Sexual e Identidad de Género. Tendrán lugar...

II Jornadas sobre Fe, Orientación Sexual e Identidad de Género. Tendrán lugar el 15 y 16 de mayo en Madrid

Publicado en

Asistencia gratuita. Para inscripciones pulsa AQUÍ.

Para este proyecto hemos partido con presupuesto «0» y con mucha ilusión y fe. Todas y todos los organizadores y ponentes lo hacemos de forma desinteresada y gratuita, pero hemos de cubrir algunos gastos (a ser posible comidas y transporte de los ponentes, programas y otros gastos básicos). Agradecemos mucho tu donativo, los cuales se están gestionando a través de la cuenta de la Comunidad Cristiana de La Esperanza – IERE: 0049 1815 18 2290125741 (Banco Santander). Por favor indica al hacer éste «II Jornadas» y tu nombre si lo deseas. El justificante lo puedes obtener contactando con la Comunidad Cristiana de La Esperanza enviando un mensaje a través de su perfil de Facebook.Sobre las I Jornadas:

Las I Jornadas de fe y orientación sexual tuvieron lugar en abril de 2013, fueron una iniciativa para reflexionar, concienciar y profundizar sobre estas realidades. Puedes saber más sobre estas I Jornadas pulsando aquí.Tras el éxito y afluencia de personas que tuvieron aquellas, esta segunda edición desea adentrarse con más profundidad en la realidad de la identidad de género.


II Jornadas sobre Fe, Orientación Sexual e Identidad de Género

Viernes 15 de mayo de 2015, COGAM, calle Puebla 9.

18:30 APERTURA.

18:45 «A donde tú vayas, iré yo: cuatro reflexiones sobre la importancia del amor homoerótico en la biblia», Renato Lings, doctor en Teología, profesor, traductor, intérprete y escritor.

 Natural de Dinamarca, Renato Lings ha trabajado entre otras cosas como intérprete en el Parlamento Europeo, como profesor en la Universidad Bíblica Latinoamericana (Costa Rica) e investigador en la Queen’s Foundation for Ecumenical Theological Education (Reino Unido). En 2011 publicó: “Biblia y homosexualidad; ¿se equivocaron los traductores?” y en 2013 ha salido a la luz su libro inglés «Love Lost in Translation: Homosexuality and the Bible». Su próxima obra (2016) se titulará “Adonde tú vayas, iré yo. Sobre la Biblia, traducción y amor entre personas del mismo sexo”.

Hasta épocas muy recientes se ha afirmado incontables veces que la Biblia condena clara y expresamente la intimidad entre personas del mismo sexo. Sin embargo, este criterio se basa en una tradición cristiana dominada por la misoginia, la erotofobia y los errores de traducción. En esta ponencia analizaremos cuatro textos olvidados o marginados por la tradición que nos permiten descubrir una imagen muy distinta. El libro de Rut celebra la creatividad de dos mujeres que deciden vivir juntas hasta el día de su muerte. Los dos libros de Samuel narran el poderoso vínculo afectivo que surge entre los jóvenes varones Jonatán y David. Los evangelios de Mateo y Lucas recogen el extraordinario relato del centurión romano que se acerca humildemente a Jesús pidiéndole que cure a su esclavo enfermo. Y el evangelio de Juan otorga al discípulo amado un lugar destacado en el entorno de Jesús. Tomados en su conjunto, estos cuatro textos aportan datos de gran relevancia para el análisis de las actitudes bíblicas con respecto a las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo.

19:30 Diálogo.

19:45 «Construyendo religión y homosexualidad en los medios de comunicación. ¿Condenadas a no darse la mano?», Mariecke Van Den Berg, doctora en Teología y socióloga.

Mariecke van den Berg es investigadora post-doctoral en la Facultad de Teología de la Universidad VU de Amsterdam (Países Bajos), donde investiga la disyuntiva entre la religión y la homosexualidad planteada en los debates públicos en España, Serbia y Suecia. Cursó estudios de Teología y de Género en la Universidad de Utrecht, adquiriendo el doctorado en Sociología en la Universidad de Twente. Mariecke lleva varios años trabajando como gerente de proyectos de LCC Plus, una alianza de organizaciones LGBT cristianas con sede en los Países Bajos. Es miembro de la junta directiva de la Sociedad Holandesa de Teólogos Queer y vicedirectora de la revista en línea Religion and Gender (Religión y Género).

En la mayor parte de los países europeos, religión y homosexualidad son casi por definición una «explosiva» combinación en los medios de comunicación. Con frecuencia, se construyen en contraposición de sí mismas. Religión y homosexualidad aparecen como emblemas de grandes cambios en Europa. La Religión, previamente presente de forma evidente en la esfera pública, se ha convertido en un asunto de carácter privado. Y la homosexualidad, previamente un asunto de alcoba, se hace progresivamente más y más visible en la vida pública. 

En esta conferencia, se analizarán algunas de las formas en las que religión y homosexualidad son tratadas en los medios, preguntando sobre las últimas tendencias en posicionarlas una frente a la otra y quién lo dice, qué imágenes de religión y homosexualidad se utilizan y por qué la homosexualidad es en particular un asunto tan central. Las conversaciones sobre homosexualidad parecen ir mucho más allá de lo que la homosexualidad es en sí misma: hablan sobre nacionalismo, secularización y controversias Este/Oeste. Se discutirán tres casos ejemplo de reciente debate entre religión, homosexualidad y género y se mostrará cómo en diferentes contextos europeos, aparecen diferentes discursos e ideologías. El primer caso de estudio es sobre las afirmaciones del Papa Francisco. Mientras que la Europa occidental ha aplaudido esta aparentemente más abierta actitud sobre la homosexualidad, la Europa oriental ha contestado con un silencio sepulcral y el sur de Europa aparece dividida. El segundo caso de estudio es sobre el uso de la figura del Anticristo en los servicios en línea de Rusia, que discuten religión y homosexualidad. En Rusia, el uso de la figura del Anticristo tiene unas conotaciones nacionalistas muy fuertes y la discusión sobre homosexualidad se convierte en un debate de identidad religiosa y nacional. El tercer caso de estudio trata sobre la victoria de Conchita Wurst (Tom Neuwirth) en el festival de Eurovisión en Copenhage en 2014. La «mujer barbuda», como se refirieron a Conchita, ha causado mucho debate en los países de la Europa del Este como Serbia, donde la gente se sintió ofendida por la imaginería cristiana en la actuación: El Patriarca Irinej ha echado la culpa de las recientes inundaciones a esta figura «semejante» a Jesús. Los tres casos de estudio mostrarán que no sólo homosexualidad y religión se articulan como opuestas entre sí, sino también religión y secularidad, Este y Oeste y conservador y progresista. La buena noticia es que en el interior de los discursos entre religión y homosexualidad, permiten a las personas cristianas LGTB buscar el potencial subversivo de los debates mediáticos y comprometerse con los debates en curso para interferir estratégicamente la sociedad.

20:45 Diálogo.

Sábado 16 de mayo de 2015, IEE/ICM, calle Noviciado 5.

10:30 «Acogida a la diversidad trans desde la mirada de Jesús de Nazaret», María José Rosillo Torralba, psicóloga y educadora social.

En esta ponencia se dibuja la realidad de acompañamiento personal y familiar en personas transexuales, desde el aprendizaje de la escucha, la aceptación incondicional y las citas evangélicas que dan luz y fondo a todas nuestras intervenciones. Acoger se presenta como acompañar en el proceso de autoconocimiento, autocomprensión, autoaceptación, autoestima, autorrealización y empoderamiento. Éste es el camino que hace Jesús, el Señor de la Vida, con cada una y con cada uno de nosotros. Nos acoge en sus brazos, nos mira con una sonrisa de ternura y nos acompaña en nuestro proceso personal de encuentro con nuestra realidad, nuestras dudas, miedos, esperanzas y sueños. Nos ayuda a confiar en nosotras/os mismas/os, y nos sostiene esa fe nutriéndola con cuidado providencial, amor de las personas que tenemos cerca y exigencia de tomar decisiones y asumir consecuencias. Y nos repite una vez más: CONFÍA Y ESPERA. La charla trabajará los siguientes puntos:
Jesús sabe descubrir en cada situación, incluso la más desesperanzada, a la persona concreta, porque ve en ella unas posibilidades que ni siquiera ésta es capaz de encontrar
 (Jesús “ve la fe” de los que traían al paralítico, Mt 9, 1-7).

 Jesús no rehúye el encuentro, sino que busca con la mirada: te mira, te llama por tu nombre, se dirige a ti en persona y te invita a dejar que te acompañe. Donde antes había un personaje o una máscara que encubre los prejuicios que etiquetan, Jesús encuentra a la persona; no para condenar, sino para invitar a seguir confiando y esperando, para acoger, para serenar y aliviar la carga de la incertidumbre. Por eso se produce el cambio radical en la persona que se encuentra con su mirada: Zaqueo (Lc 19, 1-10), Nicodemo (Jn 3, 1-21), las hermanas de Lázaro (Jn 11, 17-44), la samaritana (Jn 4, 4-26), la mujer hemorroísa (Mc 5, 25-34).

Su presencia es un lugar de encuentro: el pozo de Sicar, Cafarnaúm, el monte de las Bienaventuranzas, la casa de Marta y María, el sicomoro donde Zaqueo sube para ver pasar a Jesús…

María José Rosillo Torralba es psicóloga y educadora social. Ha hecho un máster en «Counselling y Relaciones de Ayuda» y es experta en cooperación internacional. Desde 1987 trabaja en Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, en las delegaciones de Bienestar Social y Participación Ciudadana. Desde 2002, realiza tareas de dirección técnica de planes de intervención en zonas vulnerables, coordinadora de equipos y tribunal permanente en procesos de selección institucional. Formadora de profesionales en activo de los servicios sociales, sector sanitario y fuerzas de seguridad  (Colegios Profesionales de Psicología Huelva-Sevilla, Diputación de Sevilla, UNIA, Distrito Sanitario). María José es terapeuta en grupos de mujeres y de promoción de desarrollo personal, responsable del servicio municipal de atención a personas homosexuales y transexuales. Actualmente, realiza tareas de asesoramiento y consultoría personal y familiar en personas transexuales. Entrenamiento de líderes organizacionales de alto nivel, desde la humanización. Es  miembro de la asociación europea de teólogas feministas. Participa de forma habitual en foros, congresos y medios de comunicación (prensa y radio) sobre temáticas relacionadas con el liderazgo de mujeres, participación ciudadana, teología y espiritualidad de mujeres, gestión emocional  o cuidado a cuidadores.

11:30 Diálogo

12:00 Descanso

12:15 «Sexualidad pluriforme y educación inclusiva en la vida de las comunidades cristianas», Juan Masiá, teólogo, profesor de ética, escritor y sacerdote jesuita.

Esta ponencia versará sobre las propuestas, tras un diálogo en comunidad, cara al próximo Sínodo de la Familia que surgieron tras no lograrse la mayoría de dos tercios en el primer Sínodo de la Familia. 

Las propuestas que se analizarán son las siguientes: A nivel de comunidades eclesiales: promover la acogida sin discriminación de las personas y parejas homosexuales en la vida cotidiana y sacramental de las iglesias. Reconocimiento respetuoso de la legislación civil sobre enlaces homosexuales y acogida eclesial, con todas sus consecuencias pastorales, de las familias así constituidas. Revisión de la hermenéutica bíblica, moral y teológica sobre la sexualidad, a la luz de las ciencias humanas; especialmente sobre la sexualidad pluriforme y las exigencias educativas para la convivencia inclusiva.

Juan Masiá ha vivido más de veinticinco años en Japón. Fue director del Departamento de Bioética en el Instituto de Ciencias de la Vida de la japonesa Universidad de Sofía, y profesor de Bioética y Antropología en la facultad de Teología de la misma universidad. Se trasladó a Madrid para sustituir a Javier Gafo Fernández S.J., fallecido poco antes y un teólogo pionero de la bioética. Fue profesor invitado de Antropología filosófica de 1988 a 1998 en la Universidad Pontificia Comillas y ha dirigido la Cátedra de Bioética de la misma Universidad de 2004 a 2006. En este último año, calificar como «mitad cómico, mitad anacrónico» el debate eclesiástico sobre el uso del preservativo le costó al jesuita su puesto en la Universidad de Comillas, a dos meses de su jubilación, y el secuestro de su libro Tertulias de Bioética. Como consiliario de la Asociación de Médicos católicos de Japón y colaborador en comisiones de bioética de la Conferencia Episcopal japonesa se ha ocupado de tratar en perspectiva teológica las cuestiones de ética de la vida. Hoy es coadjutor en la parroquia de Rokko, de los jesuitas, en Kōbe (Japón) y profesor de Bioética en la Universidad Católica Santo Tomás, de la diócesis de Osaka. También es colaborador en Tokio de la comisión católica de Justicia y Paz y de la sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz. Es uno de los firmantes del manifiesto Ante la crisis eclesial, junto con otros 300 pensadores cristianos.

13:15 Diálogo

13:45 Comida

16:15 «La Biblia y la homosexualidad: malentendidos anacrónicos», Juan Sánchez Núñez, teólogo y profesor de Teología Sistemática de la Facultad de Teología SEUT (Seminario Evangélico Unido de Teología).

Juan Sánchez es profesor de Teología en el SEUT. Obtuvo el título de Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y ha hecho su licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia Comillas en el área de Teología Dogmática Fundamental. Ha participado en la Iglesia Evangélica Cristo Vive de Canillejas, la Iglesia de los Hermanos Menonitas de Madrid y la Iglesia Protestante de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Juan ha realizado tres estudios sobre Ética teológica y homosexualidad en diversas sesiones de estudio en algunas iglesias de la IEE en Barcelona y Madrid, así como en algunos talleres teológicos de la Facultad de Teología SEUT.

En esta ponencia explorararemos el tipo de homosexualidad que conoce la Biblia y su valoración etico-teológica, y lo confrontarémos con la homosexualidad tal y como es presentada por las ciencias modernas; todo ello con el objetivo de llevar a cabo una valoración ético-teológica actual de la homosexualidad.

17:15 Diálogo.

17:45 Descanso.

18:00 «Desmontando armarios», Reverendo Ines-Paul Baumann, pastor de ICM (Colonia, Alemania) y nominado como primer obispo alemán transgénero FTM (Female to male) de la ICM (Iglesia de la Comunidad Metropolitana).

Pastor/a de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Colonia (Alemania). Su nombre refleja su inconformidad en asumir ningún género asignado. Se gana la vida como diseñador de webs para una empresa secular. Ha salido de tantos armarios que no le importan las etiquetas asignadas. Nutrió su fe entre Jesús, personas de ICM, libros, fiestas de drag-king, bandas queercore-punkrock.También han nutrido su fe las dudas y las experiencias fracasadas en escuelas bíblicas y misiones evangélicas. Tiene una extensa experiencia en entrevistas radial, televisiva y en prensa escrita, abordando temas de fe y género. Junto a su pareja y a una tercera persona asume la paternidad/maternidad de dos pequeñas hijas. Recientemente ha sido nominado para Obispo/a en la ICM, siendo el primer alemán y la primera persona inconforme con el género H/M en ser nominada a dicha posición.

19:00 Diálogo.

19:30 Acto en la víspera del Día Mundial contra la Homofobia, Manuel Ródenas, director del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid.

Manuel Ródenas es el director del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid, donde realiza una importante tarea de asesoramiento y apoyo, trabajando activamente contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Manuel ha recibido el premio Mejor Abogado LGTB por la Asociación Americana de Abogados LGTB en 2012.

20:00 Clausura de las jornadas.

ORGANIZAN (por orden alfabético):

COMUNIDAD CRISTIANA DE LA ESPERANZA – IERE
CRISMHOM
EQUIPO DE TRABAJO DE FE Y ESPIRITUALIDAD – FELGTB
FUNDACIÓN OTRAS OVEJAS
ICM Pan de Vida – IGLESIA DE LA COMUNIDAD METROPOLITANA
IEE – IGLESIA EVANGÉLICA ESPAÑOLA
M. H. C. NUEVA MAGDALA
REVISTA RENOVACIÓN (E. LOSPITAO)
SECCIÓN DE ESPIRITUALIDAD – COGAM

AGRADECIMIENTOS:

ARCÓPOLI; REDES CRISTIANAS

Últimos artículos

Comunicado de Somos Iglesia Internacional sobre Dignitas Infinita

Incapaz de autorreflexión crítica Publicado: 15 de abril de 2024Categoría: Últimas Noticias Respuesta a la carta del...

Relación actualizada de los colectivos que forman Redes Cristianas

Alandar Asociación Teológica Juan XXIII Católicas por el Derecho a Decidir Comités Óscar Romero Comunidades Cristianas CEMI Comunidades de...

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...

Noticias similares

Comunicado de Somos Iglesia Internacional sobre Dignitas Infinita

Incapaz de autorreflexión crítica Publicado: 15 de abril de 2024Categoría: Últimas Noticias Respuesta a la carta del...

Relación actualizada de los colectivos que forman Redes Cristianas

Alandar Asociación Teológica Juan XXIII Católicas por el Derecho a Decidir Comités Óscar Romero Comunidades Cristianas CEMI Comunidades de...

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...