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Iglesia Viva (251): Mujeres cristianas en acciones de incidencia política

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Mujeres cristianas en acciones de incidencia política

Margarita Suárez. Abogada y profesora de Ecología.
Escuela Superior de Estudios Franciscanos. Madrid
Plantearse la cuestión de la incidencia política de mujeres cristianas conlleva superar un doble condicionamiento. En primer lugar, trascender el arquetipo que presenta al género femenino privilegiando únicamente los aspectos de pasividad, reposo, receptividad. En segundo lugar, mostrar que el cristianismo no es una forma de caridad complaciente con la injusticia. Tenemos que asumir que en cada mujer, como en cualquier ser humano, existen múltiples rostros que pueden hacerla protagonista de diversos roles, incluyendo también el de activista política(1)

.
En este texto voy a presentar diversas acciones colectivas que hacen visible en nuestra sociedad un tipo de cristianismo que inspira luchas por la justicia económica y medioambiental y moviliza por la paz y la oposición al militarismo. Dentro de este modelo de cristianismo, veremos las distintas y muy interesantes formas en que muchas mujeres están desarrollando prácticas de incidencia política. Estas acciones son símbolos proféticos del mensaje cristiano. Ellas se oponen al armamentismo y a las guerras, defienden la naturaleza y a quienes viven en determinados ecosistemas frente a la depredación ocasionada por las empresas transnacionales, presionan a éstas para que cambien sus prácticas, luchan contra las nuevas formas de precarización y defienden la justicia global. Su acción está acompañada de gestos y signos inspirados en la radicalidad del Evangelio.

Me parece que practican lo que Rafael Díaz-Salazar denomina un “profetismo
‘armado’ e ‘insumiso”. Este autor propone un profetismo cristiano para este
tiempo del siguiente modo: “Generar prácticas de profetismo armado e insumisión». Con este término quiero salir al paso de la crítica clásica de la izquierda
al carácter “desarmado” de la profecía cristiana. La palabra “desarmado” no se refiere a la
dimensión no-violenta de la misma, sino a su incapacidad para incidir en la historia y crear
verdaderas alternativas. Desde esta crítica, el cristianismo no es otra cosa que un conjunto
de propuestas “caritativas” y de buena voluntad.
Con la propuesta de un profetismo “armado” e “insumiso” quiero indicar la necesidad
de buscar hoy día mediaciones que traduzcan la radicalidad del profetismo del Antiguo y del Nuevo Testamento –conservando su dimensión no-violenta– y actualicen el carácter conflictivo de la vida y del mensaje de Jesucristo. No se trata de buscar el conflicto por el conflicto, de jugar al radicalismo o de instalarse en una patología de la contestación, sino de ir al fondo de la injusticia internacional y de la cultura de la ceguera y del olvido […] un profetismo radical que vaya más allá de la emisión de documentos y declaraciones, se centre en la acción y traduzca
la elocuencia de la vida de Jesucristo. Podemos hablar en este sentido de la creación
de formas de vida y de acción que se conviertan en parábolas vivientes (2).
A continuación voy a presentar diversas prácticas proféticas de incidencia política realizadas por mujeres cristianas en diferentes partes del mundo. Veremos que son un conjunto valioso y sorprendente de gestos proféticos.

(1) Dentro de una vertiente de psicología jungiana, que combina maravillosamente la psiquiatría y la reflexión feminista, puede leerse a Jean Shinoda, Las diosas de cada mujer. Una nueva psicología femenina, Barcelona, Kairós, 2007, 14 ed. En esta obra se detallan, valiéndose de las diosas de la mitología griega, siete arquetipos femeninos y sus diferentes combinaciones posibles.
(2) Rafael Díaz-Salazar, Redes de solidaridad internacional,
Madrid, Ediciones HOAC, 1996, p. 311

El artículo completo es: MARGARITA SUÁREZ, MUJERES CRISTIANAS EN ACCIONES DE INCIDENCIA POLÍTICA, Iglesia Viva, 251, 2012

 

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