Honduras: Zelaya afirma que retornará a Honduras mañana(22)

0
36

Adital

El anuncio fue realizado hoy por el propio presidente hondureño
El Presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy (21) que retornará al país mañana (22), cuando termine el plazo de 72 horas solicitado por el Presidente de Costa Rica y mediador del conflicto de Honduras, ?scar Arias. El anuncio fue realizado por el propio Presidente hondureño, en una entrevista concedida al diario chileno La Nación.

De acuerdo con informaciones de Telesur, Zelaya garantizó que retornará a Honduras mañana, pero no detalló cómo, ni por dónde entrará: «Estoy iniciando ya mi retorno a Honduras. Voy a hacerlo a partir del miércoles por cualquiera de los puntos fronterizos que Honduras tiene con Guatemala, El Salvador o Nicaragua».

En la ocasión de la entrevista, Zelaya aprovechó la oportunidad para pedir a los movimientos sociales que continúen con la lucha por la vuelta de la constitucionalidad en el país. «Sólo Dios puede impedir mi regreso y puedo asegurar que Dios no está con los golpistas, está de nuestro lado. Mi entrada va a ser apoteótica», declaró.

Además, comentó que está dispuesto a discutir los puntos sugeridos por Arias en la mesa de negociaciones. En la entrevista, el Presidente constitucional afirmó que puede discutir, por ejemplo, la instalación de la cuarta urna en las próximas elecciones generales y la anticipación de las elecciones, previstas para tener lugar a fines de noviembre. «Por mí, no hay problemas; si quieren, hacemos [las elecciones] mañana mismo», afirmó.

Apoyo de los movimientos
Mientras las negociaciones entre Zelaya y Micheletti no llegan a un acuerdo, los movimientos sociales, hondureños y hondureñas siguen con manifestaciones por el retorno del orden democrático al país. Ayer (20), Feministas en Resistencia divulgaron un comunicado pidiendo la continuidad de las movilizaciones nacionales e internacionales contra el golpe.

La organización convoca a la sociedad internacional a realizar, mañana (22), una vigilia frente a las embajadas de Estados Unidos. La intención es que, a las 10h (de cada país), ciudadanos y ciudadanas del mundo entero se concentren frente a las embajadas estadounidenses de cada país para condenar el golpe en Honduras y pedir apoyo para el retorno de Zelaya.

De acuerdo con el comunicado, el golpe «contó con el apoyo financiero de empresarios hondureños y de la ultraderecha latinoamericana y estadounidense». Además, pide el fin de la represión a las organizaciones y movimientos sociales contrarios al golpe y la suspensión de «cualquier ayuda técnica o financiera, bilateral o multilateral para este régimen de facto».

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com