InicioRevista de prensaiglesia catolicaHonduras: Manuel Zelaya: ‘Un buen gesto y un primer paso a la...

Honduras: Manuel Zelaya: ‘Un buen gesto y un primer paso a la Reconciliación Nacional’

Publicado en

Adital

COMUNICADO, 20 de Enero de 2010*
Ante la firma del Acuerdo suscrito entre el señor Porfirio Lobo Sosa Presidente Electo y el Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández, el día de hoy en la ciudad de Santo Domingo, me pronuncio de la siguiente forma:
Hasta la fecha de hoy, la Comunidad Internacional en forma unánime con todos los países del mundo, continúan condenando el golpe de estado militar y este régimen de facto, el que evidentemente ya se va sin el reconocimiento de ninguna nación del planeta tierra, señalada por el delito de derrocar violentamente al Presidente Constitucional y haber instalado una dictadura por la fuerza de las armas el 28 de junio de 2009.

El golpe de estado condenó a Honduras al aislamiento, se han detenido miles de proyectos en todo la geografía nacional, las comunidades pobres son las que más recienten este golpe incrementado la mortalidad materno-infantil, la desnutrición y la pobreza, con la suspensión de la matricula gratis, la red solidaria, el saqueo de las reservas internacionales y el alto endeudamiento a corto plazo adquirido con la banca nacional, han sometido a este pueblo a la peor crisis económica de los últimos cien años.

A 122 días de resistencia contra el golpe militar, rodeado por los militares en la sede diplomática de Brasil, sometido a vejámenes, torturas junto a mi familia y otros compatriotas, estamos cumpliendo con responsabilidad Morazánica la defensa del mandato y los derechos del soberano para no ser suplantado, continúo diciendo ‘NO’ al retorno de las castas militares, ‘NO’ a las dictaduras, «golpes de estado nunca jamás». Junto a la resistencia contra el golpe de estado he mantenido una lucha patriótica y digna y debemos continuar pacíficamente, hasta lograr con métodos civilizados pacíficos las trasformaciones democráticas, no importa el lugar, el tiempo y las condiciones, acompañare siempre al pueblo, lo juro por mi Honor.

Quiero reconocer en el Excelentísimo Presidente de la Republica Dominicana Leonel Fernández, su contribución para alcanzar este Acuerdo, el cual me permite mantener mi dignidad y la investidura que me otorgó el pueblo ya que fortalece el marco de diálogo para la democracia, igual que la integración que hemos venido construyendo los presidentes en los países de Centro América.

Honduras debe retomar el camino del diálogo, respeto a las leyes democráticas rotas por el Régimen de facto, y condena las violaciones de derechos humanos que no deben de quedar impunes.

Al Presidente Electo le reitero, que su reconocimiento a mi investidura es un reconocimiento al pueblo y al soberano, reconozco en él un buen gesto y un primer paso en el camino de la reconciliación en Honduras. Al pueblo hondureño le reitero, el cumplimiento de mi promesa de defender con dignidad el mandato que me confirió para el periodo del 27 de enero de 2006 al 27 de enero de 2010.

Nuestra lucha es pacifica, nuestras armas son las ideas.

Por un Liberalismo Pro Socialista.

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
Presidente de la República de Honduras

*********

Acepta Lobo salida de Zelaya a República Dominicana

El llamado Acuerdo para la Reconciliación y Fortalecimiento de la Democracia en Honduras establece que, al asumir la Presidencia de Honduras la próxima semana, Porfirio Lobo emitirá un salvoconducto que garantice a Zelaya el respeto a sus garantías individuales.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y el mandatario electo de Honduras, Porfirio Lobo, firmaron hoy aquí un acuerdo mediante el cual el depuesto gobernante hondureño Manuel Zelaya viajará a suelo dominicano este 27 de enero.

El llamado Acuerdo para la Reconciliación y Fortalecimiento de la Democracia en Honduras establece que, al asumir la Presidencia de Honduras la próxima semana, Lobo emitirá un salvoconducto que garantice a Zelaya el respeto a sus garantías individuales.

El documento fue firmado en Santo Domingo, a donde Lobo viajó este miércoles en compañía de los ex candidatos presidenciales para reunirse con Fernández, después de que el mandatario dominicano ofreció su mediación para encontrar una salida al conflicto hondureño.

Lobo informó que luego de tomar posesión como presidente de Honduras, él y Fernández se trasladarán a la embajada de Brasil para visitar a Zelaya, quien se refugia ahí desde que logró reingresar a su país en septiembre, tres meses después del golpe de Estado en su contra.

Enseguida, Zelaya y su familia viajarán a Santo Domingo, la capital dominicana, donde serán recibidos en calidad de huéspedes, precisó en un comunicado la Presidencia de República Dominicana.

El gobierno dominicano señaló que con este acuerdo reconoce legitimidad al nuevo gobierno de Honduras, al que había advertido que rechazaría debido a las condiciones en que fue electo.

Después de este «compromiso formal que se ha suscrito el día de hoy, de respeto a los derechos humanos y fortalecimiento del Estado democrático y de derecho en Honduras, República Dominicana estará presente en la toma de posesión del presidente Lobo y regresará a la República Dominicana con el presidente Zelaya», declaró Fernández.

Según el comunicado, Fernández se mostró esperanzado en que otros gobiernos también reconozcan las nuevas autoridades hondureñas, sobre la base de que este es un retorno a la democracia y reconocido por todos los sectores políticos de esa nación.

El acuerdo firmado en Santo Domingo establece además que Lobo establecerá un gobierno de unidad y que garantizará el respeto a los derechos humanos, además de no perseguir a los ciudadanos por motivos de ideología política o creencias religiosas.

El presidente Fernández dijo que Zelaya tiene conocimiento del documento y que está de acuerdo con el mismo.

Por su parte, Lobo agradeció la mediación de Fernández y anunció que lo más importante es el fortalecimiento de la familia hondureña y la paz en su país, además de llamar a la comunidad internacional a reanudar sus relaciones con Honduras.

Sobre Zelaya, Lobo dijo que no hay problemas con él y que «podrá estar en cualquier país que desee».

Agregó que se compromete a, tan pronto asuma sus funciones, «otorgar un salvoconducto a favor de Zelaya y familiares en virtud de que puedan ejercer a plenitud el derecho ciudadano que le corresponde al disfrute de la libertad de tránsito».

El documento, que no deja claro si Zelaya podrá regresar a Honduras en el momento que lo desee, fue firmado también por los ex candidatos presidenciales que compitieron en los comicios de noviembre pasado.

Entre ellos están Elvin Santos, del Partido Liberal; César Ham, de Unificación Democrática; Félicito Ávila, del Demócrata Cristiano; Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa y presidente del Partido Nacional, y Mario Canahuate, del Partido Nacional.

Últimos artículos

Los científicos rusos se desmarcan de las ideologías climáticas occidentales

diario-octubre El Consejo Científico de la Academia Rusa de Ciencias ha declarado en un reciente...

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...

Noticias similares

Los científicos rusos se desmarcan de las ideologías climáticas occidentales

diario-octubre El Consejo Científico de la Academia Rusa de Ciencias ha declarado en un reciente...

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...