InicioRevista de prensahaitíHaití: ‘Un nuevo mundo de acción ciudadana, análisis, y alternativas políticas’##Ircamericas

Haití: ‘Un nuevo mundo de acción ciudadana, análisis, y alternativas políticas’ -- Ircamericas

Publicado en

Adital

Estimados lectores,
A continuación podrán leer una carta escrita por Ophelia Dahl, Directora Ejecutiva de Partners in Health (PIH), una organización internacional dedicada a la provisión de la salud para los sectores pobres. Actualmente ellos se encuentran trabajando en Haití para coordinar esfuerzos de rescate y salvar vidas luego del terrible terremoto que azoto la nación.

Se estima que ya son más de 100,000 las muertes ocurridas, y otros miles de personas heridos, hambrientos y sin techo. Nosotros en el Programa de las Américas les pedimos encarecidamente a todos ustedes que apoyen a nuestra organización asociada, Partners in Health (PIH), en estos esfuerzos-los links para las donaciones se encuentran a continuación de la carta de Ophelia.

No dejen de ver las novedades en las páginas del Programa de las Américas www.americaspolicy.org a medida que buscamos localizar y oír de nuestros colaboradores. Estaremos siguiendo los acontecimientos muy de cerca. Mientras tanto, solamente podemos esperar y luchar por una salida que permita a la nación isleña salir de la crítica situación, pero que también sirva de semilla para crear una sociedad más igualitaria-eliminando las deudas onerosas, los dictámenes de comercio libre que han llevado a la dependencia alimentaria y las estructuras de inequidad que creó el esclavismo moderno en la casa donde sucedió la primer y exitosa rebelión esclavista.

La población de Haití tiene la capacidad de reconstruir su sociedad; ahora más que nunca ellos necesitan desesperadamente nuestra ayuda.

Laura Carlsen

************

Estimados,

Durante las 18 horas pasadas, el personal de Partners in Health en Boston y Haití han estado trabajando en recopilar la mayor cantidad de información posible sobre las condiciones actuales, los esfuerzos de rescate, y todos los problemas de logística, a fin de responder de forma eficiente y efectiva a las necesidades más urgentes. En este momento, el jefe de médicos de PIH está en camino a Haití, donde allí se encontrará con los principales médicos y líderes de Zanmi Lasante, quienes ya se encuentran trabajando para asegurar la ayuda de rescate en coordinación con PIH’s, aliviando así la tarea de más de 120 doctores y casi 500 enfermeros y asistentes de enfermeros que trabajan en las localidades de Zanmi Lasante.

Nosotros ya hemos comenzado a ejecutar una estrategia dual para responder a la necesidad inmediata de la ayuda médica en Puerto Príncipe. Primero, estamos organizando la logística para obtener ayudas médicas y provisiones necesarias para establecer unidades hospitalarias en Puerto Príncipe, donde podamos clasificar pacientes, proveer ayuda de emergencia, y enviar a aquellos que necesiten cirugía o tratamientos más complejos a los establecimientos hospitalarios y quirúrgicos que se encuentran en funcionamiento. Para ello estamos creando una cadena de provisiones a través de la Republica Dominicana. Segundo, estamos asegurando que nuestros establecimientos en la Meseta Central (Central Plateau) estén listos para absorber el flujo de pacientes desde Puerto Príncipe. Los cuartos de cirugía y procedimiento se encuentran abastecidos, con personal suficiente, y equipados para cirugías.

También hemos convertido la iglesia en Cange en una amplia área de triage (método de clasificación de pacientes en situación de emergencias y desastres). Los sitios de Cange y Hinche han informado la llegada de una fuerte flujo de personas con necesidades medicas desde la ciudad capital. En estos días que vendrán, necesitaremos asegurarnos de mantener las provisiones médicas y que nuestro personal continúe dispuesto a responder.

Actualmente, nuestra gran necesidad es la ayuda económica. Haití está atravesando una de las crisis más duras que se han visto en años, y es un país que ha atravesado años de crisis, tanto de desastres naturales como de otros tipos. El país necesita millones de dólares urgentemente para atender las necesidades de las comunidades mayormente afectadas por el terremoto.

Nuestros establecimientos están estratégicamente localizados solo dos horas de Puerto Príncipe y, inevitablemente, absorberán el flujo de pacientes fuera de la ciudad. Además, necesitamos efectivo para poder costear rápidamente artículos médicos, necesidades básicas, así como también transporte y apoyo logístico para las diez de miles de personas que buscarán cuidado en los hospitales ambulantes en la ciudad capital. Cualquier ayuda que puedan brindarnos para responder a las necesidades inmediatas y continuar nuestra misión de fortalecer el sistema de salud pública en Haití será sumamente agradecida. Ayúdenos a luchar por Haití ahora.

DONE AHORA PARA AYUDAR NUESTROS ESFUERZOS DE RESCATE

Si no se encuentra en condiciones de realizar una contribución económica, puede ayudar a aumentar la concientización sobre la tragedia que provoco el terremoto. Por favor, difundan esta situación a sus amigos y contáctenlos con www.pih.org para encontrar novedades y formas de ayuda.

Compartan esta novedad con sus amigos

Gracias por su solidaridad en esta crisis,

Ophelia Dahl
Directora Ejecutiva

Contacto: americas@ciponline.org o lecarlsen@gmail.com, 52-55-5324-1201

* Programa de las Américas

Últimos artículos

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...

Noticias similares

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...