Fray Sergio Antonio Görgen ¡Presente! -- Julio Lázaro Torma (Brasil)

0
124

Enviado a la página web de Redes Cristianas

«He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.»
(2 Timoteo 4:7)
Quiero expresar mis sentimientos de tristeza, dolor y pena por el fallecimiento de mi querido amigo, Fray Sérgio Antônio Görgen (OFM), a la edad de 70 años, en Pascua.
El 29 de enero, lo felicité por su cumpleaños por WhatsApp. Nos conocimos el 12 de febrero de 1991, en la XIV Romería de la Tierra, en el municipio de Ibiraiaras, diócesis de Vacaria, en el noreste del estado de Rio Grande do Sul.

En el lanzamiento de su libro; «Una guadaña lejos de la Tierra» (Ed Vozes, Petrópolis, 1991).
Siempre hablábamos durante las peregrinaciones a la tierra y con los trabajadores, en las reuniones pastorales y de las comunidades eclesiales de base, ahora por celular. En la Peregrinación a la Tierra en Ipé, me invitó a pasar unos días en su casa en el Asentamiento Conquista da Fronteira, en Hulha Negra (RS).

En el interior de Rio Grande do Sul, en el bioma pampeano en la frontera con Uruguay.
Nos hicimos más amigos durante la Misión Semillas de Solidaridad, cuando visitamos y ayudamos a las comunidades rurales afectadas por las inundaciones de mayo de 2024.
Siempre he sido lector de sus textos y artículos en Revista Mundo Jovem, Brasil de Fato, Terra, Jornal Sem Terra y en el sitio web del Instituto Cultural Padre Josimo.

Fray Sérgio Antônio Görgen, OFM, hijo de Severino y Jurema Francisca Görgen, nació en Não Me Toque, estado de Rio Grande do Sul, el 29 de enero de 1956. Tenía 8 hermanos y hermanas.
Su familia eran pequeños agricultores de la localidad de Posse São Miguel, a orillas del río Colorado en Não Me Toque.

Fue bautizado el 20 de marzo de 1956 y confirmado el 26 de mayo de 1956 en la Parroquia Cristo Rey de su ciudad natal. Su familia asistió a la Capilla de Santa Ana, y completó su educación primaria en el Colegio Castro Alves y la secundaria en el Gimnasio São Francisco Solano, dirigido por los Frailes Franciscanos en Não Me Toque.
Ingresó en el Seminario Nossa Senhora da Conceição de Taquari en 1972, donde completó su educación secundaria. El 1 de febrero de 1975 inició su noviciado en el Convento de São Boaventura, en Daltro Filho (Imigrante/RS).

Después del noviciado, fue transferido a la Fraternidad Monte Alverne en Porto Alegre, RS, estudió Filosofía en Viamão (1977-1979), transferido a la Fraternidad Duns Scotus, Vila Franciscana Porto Alegre, y estudió Teología en la PUCRS (1980-1981), haciendo su Profesión Solemne el 19 de julio de 1981.

Durante este período estallan conflictos en el campo y surge el campamento de Natalino Crossroads.

La Encrucijada de Natalino también sirvió para reunir a colonos que luchaban por tierras en diferentes partes de Rio Grande do Sul. Un ejemplo de ello es que, en 1979, el problema ambiental explotó como una bomba en la región de Carazinho. Mucha gente moría y se envenenaba con pesticidas agrícolas. Grupos de jóvenes que luchaban por el medio ambiente proliferaron en las colonias. Uno de ellos, en Não Me Toque, estaba liderado por un joven seminarista, Sérgio Antônio Görgen. Conoció al padre Arlindo Fritzen, de Ronda Alta, en Natalino, y lo invitó a dar una conferencia a los jóvenes.

Para Frei Sérgio, el paso de las cuestiones ecológicas a la reforma agraria fue pequeño.

Los frailes franciscanos reciben a los trabajadores rurales sin tierra y fray Sérgio, junto a Dom Ivo Lorscheider (obispo de Santa María y presidente de la CNBB), visita el campamento y denuncia el asedio realizado por el ejército brasileño contra los sin tierra.
Fue trasladado a Daltro Filho (Imigrante), donde se desempeñó como Prefecto de los Seminaristas y Profesor de Historia en el Colegio Santo Antônio. En 1982, fue nombrado agente pastoral en las parroquias de Nossa Senhora das Graças en Tiradentes y Santa Inês en Três Passos, RS.

En 1983, el obispo Dom Bruno Maldaner de Frederico Westphalen lo nombró coordinador de Cáritas y de la pastoral diocesana. Fundó la Pastoral Juvenil Rural (PJR) en Três Passos.

En ese período estalló el conflicto por la construcción de represas en el río Uruguay y participó en la organización del MAB (Movimiento de Afectados por Represas) y del MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) y actuó como agente de la CPT (Comisión Pastoril de Tierras).

Participó en diversas actividades de los movimientos rurales en la Hacienda Annoni, cuando la brigada militar cerró el campamento del MST. También participó en la peregrinación de la Hacienda Annoni a Porto Alegre (RS).
Mediar en los conflictos entre los campesinos sin tierra y la policía, evitando el derramamiento de sangre.

El 9 de marzo de 1989, 500 familias vinculadas al MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) ocuparon la gran finca de la Hacienda Santa Elmira en Santo do Jacuí y fueron expulsadas por la coalición de la Brigada Militar y campesinos de la UDR (FARSUL). El conflicto dejó 400 heridos y 22 detenidos. Frei Sérgio fue agredido por la policía.

El gobernador en ese momento era Pedro Simón (MDB) (1986-1990).
En 1991 fue transferido a la Fraternidad Monte Alverne en Porto Alegre, donde ejerció como Ecónomo de la Provincia Franciscana de San Francisco de Asís. Participó en diversas organizaciones de la Provincia como miembro del Secretariado de Misiones y Evangelización.
Fue elegido Definidor Provincial, Ecónomo Provincial, Visitador General de la Viceprovincia del Santísimo Nombre (Goiás) y de la Custodia de San Benito (Amazonas y sur de Pará).

En 1995, fue nombrado miembro de la Fraternidad Itinerante Padre Josimo, ubicada en los asentamientos de la Reforma Agraria. La fraternidad intercongregacional franciscano-capuchina se estableció allí, en el asentamiento Segredo Farroupilha, en Encruzilhada do Sul.
En 1996, participó y ayudó a organizar campamentos de socorro a los damnificados de la sequía, organizados por pequeños agricultores familiares afectados por la sequía en los tres estados del sur (RS, SC.PR y parte de SP).

De esta movilización entre enero y febrero de 1996 nació el Movimiento de Pequeños Campesinos (MPA).
La Fraternidad se traslada al Asentamiento Santa Rosa en Tupanciretã (RS).
Fue elegido por el gobernador Olivio Dutra (PT) para desempeñarse como Director de Reforma Agraria y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul en los años 1999-2000.

Se unió al PT (Partido de los Trabajadores) y fue elegido diputado estatal para la legislatura 2003-2006.
Ayudó a organizar el MMC (Movimiento de Mujeres Campesinas) y el Levantamiento de la Juventud Popular.
Fray Sergio, desde 2006, residía en el asentamiento Conquista da Fronteira, en Hulha Negra, en la diócesis de Bagé (RS). Formó parte de la Red de Comunidades Santo Isidoro Camponês.

Fue líder del MPA (Movimiento de Pequeños Agricultores) y trabajó en la agricultura con sus compañeros agricultores y vecinos del asentamiento. Además de asesorar a movimientos populares campesinos y urbanos, sindicatos y grupos pastorales, fue un excelente intelectual y escritor, un buen negociador y columnista.

Organizó la Misión Semillas de Solidaridad, en la que ayudó a familias afectadas por emergencias climáticas en Rio Grande do Sul. En los meses de septiembre (2023) y abril-mayo (2024).
Participó en huelgas de hambre. Ayunó para exigir crédito agrícola (1997), en defensa de la democracia y contra el desmantelamiento de la reforma de la seguridad social.

Vivió el espíritu radical del Evangelio de Jesús de Nazaret en defensa de los pobres rurales, los sin tierra, los pequeños agricultores, las comunidades quilombolas, los pueblos indígenas y los pescadores artesanales. Fue un incansable defensor de la soberanía alimentaria, la reforma agraria popular y la protección del agua y los bosques.
Sobrevivió a seis accidentes automovilísticos y a diversos conflictos agrarios y sociales, resultando herido en dos de ellos.

También estuvo en Curitiba durante la vigilia «¡Lula Libre!» y visitó al presidente Luis Inácio Lula da Silva en prisión.
Una de sus enseñanzas, que dejará una profunda huella, la transcribo: “La religión no comienza cuando entramos en la Iglesia, sino que comienza cuando hemos estado en la Iglesia y salimos fuera”.
“Esta realidad siempre ha estado conmigo, porque el reino de Dios, la palabra, la misión que recibimos de Jesús de Nazaret, vive en el mundo y no sólo dentro de las cuatro paredes de una iglesia”.

Fray Sergio vivió intensamente su misión franciscana y amó a Dios en la radicalidad del Evangelio de Jesucristo, que se hace pobre y nos interpela siempre: «En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis» (Mt 25,45).
No tenía miedo ni vergüenza de ser e identificarse como seguidor de la Teología de la Liberación Latinoamericana.

Después de recorrer y visitar los centros del MPA, el «Caminante de la Paz y de la Solidaridad», el «Profeta de la Resistencia Campesina», falleció en la madrugada del 3 de febrero de 2026, festividad de San Blas, en medio de sus hermanos en el carisma y el hábito franciscano, fray José Frey, Márcio Joel Birck (frailes menores) y Wilson Zanatta (capuchino), donde sufrió un infarto fatal.

El velorio se realizó en el asentamiento Conquista da Fronteira (Hulha Negra) y en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Candiota), con misa funeral celebrada por el obispo de Bagé, Dom Frei Cleonir Paulo Dal Bosco (OFM).
El miércoles, las despedidas tuvieron lugar en el Convento de San Buenaventura, siendo el entierro en el cementerio de los frailes del propio convento, en Daltro Filho (Imigrante/RS).

Quiero agradecer a Dios por la vida y el testimonio de este hermano en Cristo. Descansa en paz, mi gran amigo y mentor. Muchísimas gracias por haberte conocido, convivido contigo y haber aprendido tanto de ti. También agradezco a su familia y a los hermanos franciscanos por Fray Sergio, una persona única, íntegra y extraordinaria. Un fuerte abrazo.
Fray Sérgio se convirtió en una semilla sembrada en la tierra, que da fruto y producirá mucho. Uno de los mayores líderes de la resistencia campesina en Brasil ha fallecido.

Fray Sergio nos ha dejado, pero permanecerá por siempre en nuestros corazones y recuerdos.
¡Fray Sergio Gorgen está presente! ¡Fray Sergio sigue vivo!