Filosofía y actualidad -- Jaime Richart, Antropólogo y jurista

0
198

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Un magnífico texto de Frei Betto me ha hecho reflexionar más allá de los obstáculos que la vida desasosegante actual me permite. Y esto me recuerda la posición mental de Bertrand Russell respecto a la filosofía. Russell batallaba por una filosofía al alcance de todos, contestando a los filósofos interesados en circunscribir la filosofía a mentes preclaras que tiraban de un lenguaje intraespecífico, en mi consideración rayano en lo esotérico al no estar al alcance de cualquiera.

Combinar la física con la metafísica, manejar la relatividad junto al principio de incertidumbre o indeterminación de Werner Heisenberg y la cuántica, y hacer un recorrido por el pensamiento de tantos filósofos que han explorado o hurgado en la realidad a través de la sub-realidad y de la supra-realidad, me parece un ejercicio gimnástico extraordinario de la mente. Como me lo parecen las corrientes pictóricas que se van ?superando?? unas a otras, en su afán de conseguir el pintor la originalidad, al huir del clasicismo y de tantas tendencias posteriores??

Pero yo me interrogo desde mi vulgar discernimiento sobre el valor que pueda haber en el discurrir profundo del metalenguaje, que en este caso no sería el lenguaje que se analiza a sí mismo sino el pensamiento que se piensa a sí mismo. Desde luego como pensador habitual me resulta retórica la filosofía recreada en ?modelos?? de actualidad cuando el mundo real, tal como lo entiende la mayoría de los seres humanos, parece abocado a su fin cercano; cercano, al menos como percepción intuitiva de nuestra realidad aunque esta realidad prosiga su andadura en el más allá o en la nada, y del mismo paño que se habla de otros planetas en los que hubo vida??

Porque si, por un lado, partimos de que la realidad tiene por lo menos los tres planos de una pirámide que a su vez son herramienta para abordar los distintos ámbitos en que se va fragmentando el conocimiento positivo, empírico y abstracto: que la realidad es la destilación del lenguaje sucesiva y convencionalmente perfeccionado; que la realidad es una construcción mental; y que la realidad es el producto del consenso de unas minorías?? Y esta visión la contrastamos con la constatación de que la burbuja mental en la que estaba sumida toda la sociedad, al menos occidental, entregada a la producción y al consumo infinitos, ha sufrido un impacto psicológico semejante al que sufriría el globo terrestre golpeado por un cuerpo estelar, toda elucubración en el plano que fuere sobre nuestra naturaleza y la naturaleza de lo creado o no en este planeta, resulta en este tiempo y al menos en este momento cuanto menos ridícula o paradójica. Como lo sería ponerse a declamar un bello poema en medio de un muladar??

Lo único que me parece ahora pertinente, aparte la confianza o desconfianza de que lo que vivimos sea o no un fabricado humano de origen por ahora desconocido es, primero, que ese futuro cercano distópico sólo es evitable no pensando en él, segundo, que lo principal en la vida ya no es el dinero ni el amor ni el poder. Ni siquiera la filosofía; que el principal, cotidiano y obligado eje alrededor del cual debe girar la vida es la mascarilla. Y que la única salida del laberinto del Minotauro del siglo: la vida desenfrenada, neurótica y consumista que aceleraba la consunción del planeta y el deterioro de la personalidad individual, era y ha sido un frenazo en seco.

30 Noviembre 2020