ÉXODO 162/163

Publicado en

ÉXODO 162/163. Este número doble, que cubre la publicación en 2022, aborda un abierto espectro de temas, que resumen los focos de nuestro pensamiento y compromiso: democracia, desigualdad neoliberal, Latinoamérica, pontificado de Francisco, teologías desde la esperanza, ecología. información y comunicación, paz, retos éticos, educación, y, como siempre, ubicados en la brecha de diversas iniciativas sociales y eclesiales. Comienza por una entrevista a dos mujeres significativas de nuestro presente y nuestro futuro, que recomendamos vivamente.

Gracias a ti

 

No queremos comenzar este número especial con un editorial, sino en modo epistolar con el que compartimos este momento crucial de Éxodo.

Cuando en 1989 editamos el número 0 no podíamos imaginar que llegaríamos hasta aquí: 163 números, infinidad de artículos, perfiles, reseñas, acciones, etc. Y menos aún que el proyecto vaya a continuar dando un salto cualitativo en 2023, dejando de editar la revista en papel y haciéndolo, si fuera posible, solo en digital. ¿Nostalgia? ¿Vértigo? ¿Orgullo? ¿Esperanza? No hay un poco de cada cosa, hay mucho de todo.

En nuestro acento crítico, tendemos a ser muy duros con nuestro trabajo y con nosotros mismos. Parecemos tener como modelo a Sísifo y su piedra, más que a Jesús de Nazaret y su Pascua. Esta exigencia, además de árida emocionalmente, no es del todo veraz en su análisis. Sin duda, hemos cometido muchos errores (de pensamiento, palabra, obra, omisión…), pero también hay que ser compasivos. Podemos estar contentos con todo lo hecho.

Sin duda, son malos tiempos: guerra en el corazón de Europa, futuro de la Tierra en riesgo, crisis económica, civilizatoria, etc. Pero, ¿cuándo no han sido malos tiempos? Lo incuestionable es que este momento no es peor que otros, por mucho que siga habiendo vergonzantes lacras. Mirando en perspectiva estos más de treinta años, la conciencia ecologista, feminista, intercultural, etc., han supuesto un auténtico salto. Y en este largo camino, de un modo u otro, Éxodo ha sumado hacia esos logros históricos. No es pretencioso afirmar que su aportación (desde el número de lectores, y la diversidad y calidad de los contenidos), ha sido significativa en nuestro modesto ámbito social y eclesial.

Hemos sido, y queremos seguir siendo, pensamiento y expresión críticos en perspectiva social y cristiana. Por eso podemos caminar de la mano de la Fe y de la Razón. Nos inspira ese loco de Nazaret que sigue resonando en nuestra conciencia y nuestro corazón, sin dejar de investigar y dejarnos interpelar por el pensamiento actual.

No podemos quedarnos complacientes aquí, ni queremos silenciar esta voz que, aunque humilde, es profética. Queda mucho por reflexionar, denunciar, construir. Sigue habiendo millones de pobres. Y un dolor existencial profundo. Hacen falta pan y palabra. Y seguimos evangélicamente inspirados en algo que nos lleva a más. Por eso queremos continuar.

Os digo que si éstos callan gritarán las piedras. Lucas 19, 40

Ya iguales en dignidad y pudiendo expresarnos libremente, ha llegado el momento de no ser espectadores sino actores muy implicados. Deber de memoria y de participación. Delito de silencio. Federico Mayor Zaragoza. Mensaje que nos dedica para este número especial.

Sí. Queremos más. Pero el vino nuevo requiere odres nuevos, y es momento de dar un salto cualitativo. Continuar implica buscar otro camino.

Es un momento de cambios. Cambian las formas de comunicación, cambia la sociología religiosa, pero no hay un decisivo relevo generacional (no hay más que ver las iglesias, o incluso la mayoría de manifestaciones). Pero queremos abordar este momento sin miedo, descubriendo en estos retos lo mejor de cada situación, y viendo que, en perspectiva, hay fundamento para la Esperanza. Por imperativo económico y ecológico toca decirle adiós al papel en el que nuestra generación ha crecido. Las pantallas serán las ventanas digitales que nos abran a nuevas posibilidades para sumar en sinergia con otros proyectos editoriales, para llegar a más rincones, para ser más creativos, para poder comunicarnos más horizontalmente. El Éxodo 2.0.

Seguimos camino porque nos mueve la Esperanza. Fundamentada por todo lo recorrido, y por la conciencia de un futuro en que no estamos solos ni sin horizonte. Nos sabemos de algún modo comunidad, y con sentido. Y no pocos nos sentimos referidos, habitados por ese Amor Sin Límites al que llamamos Dios.

Este proyecto ha sido, como todo lo importante, comunitario. Una idea, un equipo de redacción, pensadores y pensadoras de los más distintos ámbitos, profesionales de edición y difusión, etc. Pero, sin duda, los más importantes, quienes habéis inspirado, leído, aportado ideas y contenidos, traducido palabras en acciones y dado sentido a todas estas páginas llenas de reflexiones, sueños y trabajo, habéis sido vosotros/as. Suscriptores y lectores/as que habéis hecho posible todo, y que nos lleváis a esta nueva etapa. Tal como habéis manifestado no pocos, hemos llegado a constituir de algún modo comunidad, familia. Por eso os pedimos que sigamos juntos en este paso adelante:

Por y con vosotras y vosotros continuamos en Éxodo con esperanza.

Por ti, gracias a ti: ¡gracias!

 

Últimos artículos

El África que duele y reconforta al Papa Francisco -- José Manuel Vidal

Religión Digital "Francisco, abogado defensor de los pobres, los auténticos vicarios de Cristo" "La República Democrática...

RESPUESTAS AL COMENTARIO: UCRANIA DE MAL EN PEOR

RESPUESTAS AL COMENTARIO: UCRANIA DE MAL EN PEOR   1.-El comentario del domingo: El domingo pasado...

Perú. Exigen la renuncia de Dina Boluarte y la dictadora insiste en quedarse

Resumen Latinoamericano El reclamo popular estalló luego del fracaso de las iniciativas legislativas. La presidenta...

Noticias similares

El África que duele y reconforta al Papa Francisco -- José Manuel Vidal

Religión Digital "Francisco, abogado defensor de los pobres, los auténticos vicarios de Cristo" "La República Democrática...

RESPUESTAS AL COMENTARIO: UCRANIA DE MAL EN PEOR

RESPUESTAS AL COMENTARIO: UCRANIA DE MAL EN PEOR   1.-El comentario del domingo: El domingo pasado...

Perú. Exigen la renuncia de Dina Boluarte y la dictadora insiste en quedarse

Resumen Latinoamericano El reclamo popular estalló luego del fracaso de las iniciativas legislativas. La presidenta...