El octavo mandamiento -- Ramón Zavala (Tegucigalpa) ? Gabriel Sánchez (Montevideo)

0
52

Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más tiempo se hace rodar, más grande se vuelve. Martín Lutero
?Calumniad, calumniad que algo quedará.?? Voltaire
No darás testimonio falso contra tu prójimo (Ex 20, 16).

El diccionario de la RAE (Real Academia Española de Letras) define la mentira como «Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa». Nos molesta y es motivo de enojo en cuanto uno de nuestros hijos la menciona y motivo de pérdida de confianza en cuando viene de la boca de un adulto.

En la actual situación que nos encontramos en Honduras la verdad se vuelve un pilar fundamental para llegar a una reconciliación ya que no imaginamos como se puede reconstruir los gironés en que ha quedado la democracia Hondureña sin que se piense en este punto, de echo la comunidad internacional la ha puesto como un requisito fundamental y de ahí la formación como parte de los acuerdos de la Comisión de La Verdad.

Pero nos encontramos con un gran chasco cuando por medio de triquiñuelas el actual gobierno que no tiene ni rumbo ni dirección ha empeñado su esfuerzo en mostrar una falsa cara de reconciliación, ya Platón justificaba la mentira como un mecanismo de defensa de los poderosos. ?Si alguien debe tener el privilegio de mentir, ese alguien debería ser los gobernantes del Estado y ellos, en sus quehaceres con los enemigos o con sus propios ciudadanos, estarían habilitados para mentir por el bien público?? esto es natural tomando en cuenta que Platón consideraba a los Ciudadanos como unos idiotas, me pregunto si la cúpula Política, militar, empresarial y hasta religiosa que nos ha secuestrado desde el golpe de estado ¿no pensarán lo mismo de nosotros?

Es un camino difícil cuando sobre todo los sectores que participaron directamente y en complicidad con el golpe no manifiestan ni el más mínimo deseo de disculpar su parte en la fabricación de la mentira es así como vergonzosamente miramos a funcionarios como los que viajaron para defender al actual gobierno ante la Comisión Interamericana de Los Derechos Humanos, aducir como burdo argumento que sin duda no motivó mas que burla y sentimiento de ignorancia diplomática el repetir la mentira de la ?sucesión constitucional?? y es que si no partimos de reconocer el evidente acto de barbarie en pleno siglo XXI de un golpe Cívico- Militar es claro que no podemos tampoco poner las bases de una sana relación y reconocimiento internacional.

Seguimos con un gobernante que tibiamente lo reconoció en una gira en España y uno que otro funcionario que tras bambalinas dice que si fue un golpe y que se sienten orgullosos de haberlo dado pero como política y estrategia para la reconciliación sigue siendo como un tenebroso tema a afrontar para no permitir que salgan los trapitos al sol y por esto ahora se trata de obviar el tema para pasar de lado ignorando la terrible mentira que nos agobia.

Pero al igual que Pinocho un bonito cuento de mucha enseñanza moral obra del escritor italiano Carlo Collodi, el personaje se da con la mala experiencia que entre mas trata de encubrir la mentira mas grande se vuelve y mas tiene que mentir sufriendo una transformación física sobre su nariz que lo vuelve grotesco y afea, me pregunto si no sería saludable para todos los que participan en esta farsa de que todo esta normal y que simplemente nos abrasemos y olvidemos todo, el leer este cuento, para que aprendan la moraleja del mismo que no se puede salir de una mentira con ocultarla o lo que es lo mismo con ignorarla.

Es muy conocida la frase del jefe de la propaganda nazi ?Una mentira muy repetida acaba convirtiéndose en una verdad??. En Honduras la mentira se ha cubierto de un sistema de medios de comunicación no solo periodísticos e informativos sino inclusive a nivel de Iglesias y Religiones que no es mas que un terrorismo mediático el cual por medio de mentiras y calumnias trata de justificar la muerte de jóvenes, campesinos, periodistas y en general todos los daños y maldades colaterales para mantenerse en el poder y llevar a cabo el saqueo de los recursos humanos y naturales de Honduras.

Basta escuchar las escuetas investigaciones de los llamados a darnos seguridad a saber:

Son delincuentes y andaban en drogas, un ajuste de cuentas entre pandillas, son mujeres que se prestan al narcotráfico, lo mataron por un robo de un celular etc.

Y no digamos la mas cruel e inhumana que se han fabricado que es la de acusar a unos campesinos de ser guerrilleros y amenazar la paz que los mismos actuales gobernantes han pisoteado, se ha llevado a cabo una campaña tal que como expresaba el Padre Fausto Milla los asesinos sienten orgullo y como una gran proeza el matar a los campesinos.

El dilema actual que también inquieta es el que existen sectores que según ellos son de en medio es decir son los verdaderos abanderados de la reconciliación porque están justo ni para un lado ni para el otro sectores que se escudan en ignorar los que sucede porque están por encima de todo sin embargo a ellos, les molesta que les presenten su participación clara en ocultar las verdades como es claro en las manifestaciones públicas de funcionarios y jerarcas de Religiones, Miembros del Poder Judicial, Medios de Comunicación etc., pero la memoria del pueblo es ?libre como el viento?? a pesar de todo les recuerda por la simple y sencilla razón que los sufrimientos de los cuales ellos son causa los viven a diario.

Me viene a la mente el cuento del filósofo Buridán quien propuso un dilema de carácter moral y político, según el cual un asno puesto ante dos montones de heno, equidistantes e igualmente deseables, muere de hambre porque no tiene razones para decidirse por uno de los dos, en este tiempo de Adviento es muy extraño el que invoquemos ?ven, ven señor no tardes?? cuando no llevamos un compromiso sincero por llevar a cabo una búsqueda de la verdad.

Es obvio, que el grueso manejo mediático, que ha intentado mentir, deformar y manipular la información de los encarcelamientos, los secuestros, las torturas y la muerte realizada al pueblo de Honduras que resiste esta dictadura, pero hay también un manejo que intenta ser más sutil?? que es peor, presenta el problema de la democracia, como un asunto de procedimientos e interpretaciones, cuando lo que en realidad destruyen contumazmente??cada día, es el tejido, la fibra del ser democrático, manipulando leyes, usan el estado en beneficio de un pequeño grupo de oligarcas empresariales afiliados al riñón de Washington y adalides de este golpe de estado??

Destruyen la democracia al destruir las garantías del pueblo, para expresarse libremente, o pero en el caso de las multitudes de campesinos que se oponen a su viles negociados, son despojado, militarizados??con la doble vergüenza que empleados de seguridad del mandamás Facussé, junto a los que hoy en Honduras se hacen llamar fuerzas armadas (y dejaron de serlo cuando violentaron la constitución)??ejecutan las ordenes del ?Señor empresario??, disfrutando el hecho de maltratar y muchas veces apalear??despojando de sus pocas pertenecías y de sus tierras al campesinado pobre del AGUAN??, después de secuestrar sus títulos del INA, este es el caso de la comunidad Guadalupe Carney* ?? Comunidad Guadalupe Carney Esta Bajo La Bota Militar.

Una fuerte campaña por parte de los medios de comunicación propiedad de los mismos empresarios que patrocinaron el golpe de estado en Honduras los que lanzan todo tipo de incitación al odio genocida en contra de los campesinos del Bajo Aguan las dis que noticias van desde acusaciones de tener pruebas de helicópteros que aterrizan con armas y gente extranjera hasta la última estupidez dicha por el Ministro de Seguridad Oscar Álvarez un fascista frustrado con ansias sin límites de imponer la bota militar quien ha cambiado su versión de los misteriosos guerrilleros por la de la vinculación de los campesinos con el narcotráfico y el suministro por parte del narco de armas.

Es así como durante el día de ayer se movilizó un contingente de militares inconcebible para un país que se ufana internacionalmente de vivir en paz la zona del Bajo Aguan y en específico la Comunidad Guadalupe Carney a unos 10 km del Puerto de Trujillo vive momentos de terror propio de regiones como Irak o Afganistan.

En esta solidaria comunidad de campesinos se les ha dado cobija o más bien arroparse como se pueda a los campesinos (hombres, mujeres y niños) que han sido violentamente desalojados de otras tierras siempre del mismo Aguan, muchos durmiendo bajo la intemperie y en un esfuerzo de estos hermanos de la Comunidad Guadalupe y de envíos del FNRP medio se había estado alimentando en cocinas comunitarias manejadas por mujeres que solo pueden ser definidas por mujeres valientes.

El día de hoy se ha materializado una fuerte intervención militar en contra de la toma que mantenían los campesinos de la Guadalupe de la carretera que conduce al puerto de Trujillo presionados por los empresarios Miguel Facussé, Reynaldo Canales, René Morales y Nájera y por supuesto la de la transnacional norteamericana Dole que tiene salida de sus productos por el Puerto de Castilla situado junto al de Trujillo.

No obstante el conocimiento de la existencia únicamente de familias campesinas con mujeres y niños muchos de ellos padeciendo de una crónica desnutrición los cobardes militares movilizaron cuatro tanquetas varios batallones quienes son dirigidos por sicarios Colombianos contratados por el empresario Facussé en estos momentos el día 15 de diciembre a las 05:30 am ya han desalojado la calle pero a pesar que los campesinos se retiran sin ofrecer resistencia empiezan a rodear en una maniobra militar contra un imaginario enemigo toda la aldea de Guadalupe con militares y sicarios armados con pasamontañas.

Han bajado a la comunidad sin inmutarse por el insulto de la comunidad que les grita asesinos y cobardes, denunciamos que ha detenido un bus que trasladaba a 60 campesinos la detención que fue efectuada por guardias privados de Facussé utilizando uniformes del Ejército de Honduras y a vista y paciencia de los militares Hondureños los llevaron custodiados por un carro sin placas.

Los niños viven un psicosis terrible al ver la amenaza sobre sus padres y sentir el lanzamiento constante de bombas lacrimógenas es un llamado angustioso de toda una comunidad que su único pecado es el luchar por la vida porque para ellos la tierra es la vida.

Pero no conforme con esto, la familia Facussé, con el aval todopoderoso de aparato golpista empresarial de los Estados Unidos. mientras se desalojaba a los campesinos en el Bajo Aguan al otro lado de Honduras en el Golfo de Honduras el mismo Miguel Facusse (alias el Palmero de la Muerte), el yerno de Facussé el corrupto empresario Fredy Nasser y guardias del Banco HSBC ( The Hongkong and Shanghai Banking Corporation) procedían a desalojar con lujo de violencia a familias que por generaciones han ocupado la isla de Zacate Grande viviendo como pescadores ahora se encuentran de la noche a la mañana sin tierras ni hogar y se informan de heridos de gravedad en el violento desalojo**…

Es fácil ver a que grado se ha destruido??y se continua haciéndolo??con una vocacional contumacia asesina.. de las garantías que el tejido democrático impone, como derecho del pueblo??, todavía nadie sabe cuanta gente desaparecerá en estas operaciones??Que tienen el doble objetivo de enriquecer a un grupo ?empresarial-mafioso?? y de quebrar la resistencia (pacificar el país, así le llaman ellos)??¿Pero porque la urgencia, porque esta feroz violación de todo derecho del campesinado, disfrutando de apalearlo, someterlo, despojarlo y matarlo??Es fortuita, claro que no, es un mensaje, se necesita pacificar??el país ya??es decir eliminar toda oposición y presentar un país??en paz??ante los organismos internacionales, para su aceptación??pero existe otra razón geoestratégica??, Washington??tiene la intención de armar un eje económico, político y militar??, en Centroamérica??con Panamá, Costa Rica y Honduras.-

* http://dev.honduraslaboral.org/leer.php/8617560

** http://ellibertador.hn/Nacional/4420.html

(Información recibida de la Red MUndial de Comunidades Eclesiales de Base)