InicioRevista de prensatemas socialesEl "cristianismo" de la doctrina de la seguridad nacional ¿Era cristiano o...

El «cristianismo» de la doctrina de la seguridad nacional ¿Era cristiano o cretino? -- Leonardo Belderrain (Argentina)

Publicado en

A Roberto Guitian para Sanchez
«Cuando cambiamos en nosotros lo que compulsivamente exigíamos generalmente a los otros en serio, mentimos menos y los otros -y no nosotros- comienzan a decir que somos de los pocos honestos» (Padre Belderrain)

Tiene razón Roberto ¡Que servicio nos hace Sánchez ¡. Como decís «Esta página tuya es, en mi modesto concepto, un modelo por ser abierta a todas las opiniones. Es una de las que leo y releo cada día con placer. Gracias a ella hemos intercambiado conceptos con gente que está en las antípodas de mi pensamiento filosófico y político, y lo hemos hecho con respeto.»

¡Que bueno que usted no se oculte Roberto. Me dijo un amigo que lo conoce que usted es un marino retirado para nada resentido y respetable. ¡Qué bueno que ahora navegue por Internet! Seguramente en su jubilación usted se sentirá menos solo ¡Qué linda esta posmodernidad! Con su movilidad de roles pudimos ser civiles y militares y hoy podemos ser clérigos, mañana políticos como Lugo, escritores, al mismo tiempo monseñores y seguiremos respetándonos como ahora sin conocernos, gracias al acercamiento de corazones que provoca el buen uso de la red satelital.

Yo no lo conozco a usted Roberto ¡Qué bueno que usted sea un hombre que exija respetabilidad y honestidad intelectual! Seguramente usted es así. En relación a lo que escribo no se cómo me irá a mí, le confieso que a veces me encuentro con gente que me dice que soy un hombre inteligente y original en mis planteos y otras veces me dice que mis análisis son superficiales y panfletarios; en realidad la bioética para los filósofos es muy ideologizable en su practicidad y para los militantes basistas es muy abstracta.

¿A usted le va mejor que a mi con su disciplina? ¿Perdón, cual era?¿La filosofía, la teología, política, la historia de Grecia? ¿O la historia de la navegación? ¿Lo lee mucha gente? ¿Usted se siente un privilegiado del entendimiento? ¿O es como yo, un buscador de verdades que en su adolescencia se enamoró de Jesucristo y hoy quiere seguir encontrándolo en todo lo que el corazón acredite aunque por ahí tenga olor a sahumerio?

Seguramente su formación religiosa ha sido menos ecléctica que la mía ¡Qué lindo que se haya formado cristianamente con un curita de olla y que lo haya preservado con su testimonio de las chinitas ¡Hizo bien! Algunas son tan «chinitas» que se les nota de lejos el pecado original ¡Qué bueno que usted no sea un divorciado arrepentido! Siempre me molestaron los marinos que cuando llegaban a puerto se enojaban con sus mujeres; se ve que usted ha sido formado en el nido estable y hoy gracias a eso no pierde tiempo evaluando la vida afectiva de los demás .Es tan feo el militar retirado de «Belleza americana» que vivía en las sábanas de su hijo. ¡Celebro que usted no se le parezca!

¡Qué bueno que usted tenga amigos serios y presentables. Los míos -tiene razón- son unos «atorrantes» menos Sánchez. Hace poco me llamó de México Maccarone, para mí famoso por su teología y por su sensibilidad Social Se que usted lo recuerda por su vigor sexual. En fin cada uno tiene derecho a seleccionar su memoria. ¡Qué bueno que en ese campo usted pueda tirar piedras! Cuando alguien se ha formado en un cielo tan límpido como el suyo, debe preservar a los jóvenes, de toda la gente que le hace daño a la iglesia. ¡Qué bueno que la prensa nos preserve de las debilidades de los clérigos degenerados! Por lo menos usted y yo salvamos nuestra integridad física.

¡Qué lindo que usted reconoce el valor que le dio Juan Pablo II a los que hacen teología de la liberación! Fue él quien señaló que era prudente y oportuna. Sí, ya sé lo que usted está pensando, que fue en una noche de Malbec teológico . No crea, el Papa dijo así en relación a la creciente brecha entre los ricos y los pobres que tenía este continente. Era muy oportuna la teología de la liberación. Sí, ya sé lo que usted piensa, que ni la brecha ni la injusticias les interesa a los cristianos amigos suyos; sólo el marxismo y la lujuria trasuntan los demonios.

Quédese tranquilo, la teología de la liberación que hacemos algunos que intentamos pensar a Dios en esta historia, creo que viene más depurada del marxismo reduccionista de los años setenta. Por ejemplo, quien en serio trabaja en las cárceles, jamás creería que el gauchito Gil es igual a «religión, opio del pueblo». Con Ceferino habría que poner más énfasis para defenderlo. Mucho más con las beatas que prefieren la muerte antes que ser violadas porque les parecia pecado perder la virginidad.

¡Qué bueno que a usted no se lo formó con aquellas teologías -para mí, algo sesgadas con las que se hicieron estampitas-. ¡Qué bueno que aquella catequesis de los setenta esté generando cristianos comprometidos como Lugo. Perdón, su corriente cristiana ¿Qué políticos formo? Seguro que también usted esta lejos de aquella fe que quiso encarnar Videla y Aztis y Maria Julia Alzogaray. Esa gente puede pensar en bloque y creer que yo soy el che Guevara Capitanio o Puiyanet sin ver los grises mire como si yo pensara que usted es en el fondo lo mismo que Massera o Galtieri.

Los cristianos que formaron los teólogos de la liberación para mi fueron mas cristianos que cretinos. Siempre, en materia de exabruptos, me parecen menos violentos los hermanos Delía formados por los salesianos de olla de Bernal, que Videla formado quizás por otro curita bueno seguro muy distinto del suyo y del mio. A nosotros en el liceo militar Espejo nos formo el padre Jimeno era como el curita suyo muy bueno pero era muy tercermundista ( no se como era con las chinitas no teníamos sus preocupaciones) Fue el que nos explico que al obispo Angeleli lo mataron algunos militares y no que tenia las ruedas lisas como decía el discurso oficial. En aquel grupito estaba yo hoy responsable de esta pequeña capillita de bosque y Julio Cobos para nosotros Cleto hoy vicepresidente de la nación.

Creo que usted se formo en otro cristianismo mas sano que el de aquella doctrina de la seguridad nacional que denunciaba aquel capellán liceista. Tambien hay en mi parroquia una doctora la hija del comisario Rodríguez famosos aquel hombre que pidió la jubilación muy temprano porque se negaba en su juridiccion a implementar un campo de concentración El como usted honran las fuerzas de seguridad y nos cuidan sin uniforme.

Igual creo que seria útil que nos quede algún amigo en los cuarteles va todo tan mal con los k que hay que preever que si vuelven los de las viejas costumbres no desaparezcamos. En épocas de Videla tn no mostraba las piñas además lo desaparecidos, para el discurso oficial era como la inflación ahora “no existía”.

Le agradezco Roberto su paciencia, su fe, y su humildad y lo que más le agradezco son las horas que pasó leyéndome. En serio, no me lo merezco; si todavía no sé quién soy. Igual, a veces pienso que tendría que haber sido un juglar… Bah, a lo mejor soy eso o lo fui en otras vidas. ¿Y a usted en otras vidas qué le hubiera gustado ser?¿Le habrían dado permiso? No me estoy refiriendo a su mujer.

Un abrazo en la cumbre, que es Cristo. Donde seguro está usted yo y Sanchez ¡Qué grande que es este último que nos toma en serio a los dos ¡Qué lindo formar parte de una revista cristiana donde se puede dialogar sin descalificarnos!

Pbro Leonardo Belderrain Doctor en Teología Moral Universidad Pontificia de San Pablo, Brasil, Licenciado en Teología Moral por la Universidad de Comillas, Madrid España. En ambos casos con tesis y tesina en bioética, por eso trabajo de bioeticista. Para usted, Leo su amigo malabarista, colega de PyD. Gracias a Internet nunca mas «mancha papeles». Gracias por haberme hecho pensar y reír cuando lo vea le llevo una piza.

(Pose en alguna foto; seguro que también a usted se lo reconoce por su sonrisa)

Últimos artículos

Hasta que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia: 3 de marzo a las 12

Redes Cristianas apoya las concentraciones organizadas por la Revuelta de Mujeres en la Iglesia...

«Sin educación, no podremos detener el avance de las fuerzas neofascistas y la progresiva muerte de la democracia» -- Frei Betto

Religión Digital Las políticas sociales traen votos, pero no imprimen convicciones" "Quien conoce la...

Miles de personas en toda España piden “parar el genocidio” en Palestina y exigen al Gobierno que “deje de vender armas” a Israel

eldiario Al grito de “Israel asesina, Europa patrocina” o “No más armas a Israel”, varios...

Noticias similares

Hasta que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia: 3 de marzo a las 12

Redes Cristianas apoya las concentraciones organizadas por la Revuelta de Mujeres en la Iglesia...

«Sin educación, no podremos detener el avance de las fuerzas neofascistas y la progresiva muerte de la democracia» -- Frei Betto

Religión Digital Las políticas sociales traen votos, pero no imprimen convicciones" "Quien conoce la...

Miles de personas en toda España piden “parar el genocidio” en Palestina y exigen al Gobierno que “deje de vender armas” a Israel

eldiario Al grito de “Israel asesina, Europa patrocina” o “No más armas a Israel”, varios...