El capital y la cooptación del estado… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

0
121

Una desaceleración profunda golpea a las mayores economías capitalistas, multiplicando así los elementos de retroacción entre todos los factores motores de una crisis histórica.
Cuando ya ha empezado la segunda fase de la crisis económica mundial ?una severa recesión golpea al conjunto de la economía mundial, en sus diversos compartimentos?, lo que apareció como una crisis financiera está lejos de haber terminado.

No ha sido un simple sobresalto bursátil que permita hacer creer que el enfermo ha salido de un coma, atribuido por los medios de comunicación a una indigestión de ?productos tóxicos?? por banqueros demasiado ?ávidos??.

Horizonte 2012
Dos imágenes norteamericanas ilustran, a su manera, el curso actual de esta crisis: las decenas de miles de carteles plantados delante de casas individuales con la inscripción Forclosure (embargo, luego venta por embargo) o For sale (en venta); y las colas de asalariados sin empleo, de la industria y de los servicios, ante las oficinas de empleo.

Se anuncian dos pruebas. La primera: los aparatos sindicales ?comprometidos financieramente en la campaña de Obama? esperan que se apruebe una ley que permita a los sindicatos, una vez reunidas las firmas del 51% de los asalariados de una empresa, que ésta deba firmar un acuerdo contractual en el plazo de 120 días, a falta del cual habrá un arbitraje ?gubernamental??. Esto suprimiría los ?votos con papeletas secretas?? que han supuesto un gran debilitamiento de los sindicatos (aunque no sólo por esta razón). La patronal viene desarrollando desde hace años una verdadera ?industria antisindical?? y de intimidación. Pero distintas fuentes apuntan a un ?compromiso?? /10, esto es, que se mantendrán los obstáculos legales a la presencia sindical reconocida en el lugar de trabajo.

El segundo test tendrá lugar en la industria automovilística. Hay muchos indicios que hacen prever medidas para abrir la vía a una declaración de quiebra de GM. Esta empresa sería puesta ?en su totalidad o en parte? bajo la ?protección del capítulo 11??. Dicho de otra manera, una técnica que permite reestructurar una empresa ?bajo la protección de un juez? imponiendo ?sacrificios?? a los asalariados, tanto en empleos como en salarios, tiempo de trabajo, jubilaciones, seguro médico. Es un dispositivo ya empleado en el pasado en la siderurgia, en las compañías de aviación y en algunos subcontratistas del automóvil.

Dicha medida ?estudiada por una task force especial? podría articularse con la cooptación material de la cúspide del aparato del sindicato (UAW) en el proceso mismo de ?reestructuración??.
Si este plan sigue adelante, será la demostración de que para la administración
Obama ?y su entorno ligado al gran capital financiero? la respuesta a una crisis de superproducción estructural en un sector industrial clave pasa por alinearse con las condiciones de trabajo y de salarios más duras, por despidos masivos y la destrucción final de bastiones obreros con una larga historia, que se remonta a los años 1930.

En este contexto, el peso de las finanzas ?con los múltiples instrumentos que se han desarrollado durante los últimos 25 años? refleja el doble movimiento de mundialización del capital (transnacionalización de la producción) y la necesidad conjunta de disponer de diversos medios para organizar este nuevo espacio productivo y los intercambios internacionales; en un momento en que la volatilidad monetaria no tenía comparación con el pasado, tras la desconexión de dólar del patrón oro, desde 1971 /12. Cubrirse (to hedge) ante ?los riesgos?? y disponer de instrumentos financieros para asegurarse derechos de emisión sobre la plusvalía futura han jugado un papel significativo en el desarrollo de la ?industria financiera??

La ofensiva antiobrera en todas direcciones, así como la apertura de nuevos campos de inversiones (privatizaciones, etc.) han llevado a una desigualdad creciente del reparto de la riqueza producida entre capital y trabajo (Fragmento del artìculo Una crisis duradera de Charles-André Udry, publicado en viento sur?? ) http://www.vientosur.info/articulosabiertos/VS104_Udry_Crisisduradera.pdf——————————————————————–
EL CAPITAL Y LA COOPTACI?N DEL ESTADO??

? El Estado se convierte en prisionero del capital financiero, ahogado por una deuda pública de crecimiento exponencial, cuyo servicio ya no deja ningún espacio para la inversión estatal y asimismo cada vez menos espacio para las políticas sociales?? Theotonio dos Santos

Montevideo, 3 de septiembre de 2009 ? Gabriel Sánchez

El capitalismo trasnacional, no es una entelequia abstracta ni un concepto académico, ni una disquisición de intelectuales o ideólogos, existe un grupo concreto de personas con nombres y apellidos, que han manipulado la realidad de tal manera, creando dinámicas estructurales que todos los actores siguen como un guión en forma automática, dinámicas que abarcan las estructuras privadas y publicas??y que son impuestas a los actores sociales, esas dinámicas tienen como objetivo lograr un índice de acumulación tal, que confisca la mayor parte del valor agregado en todos los bienes produce el trabajo humano??

Son dinámicas globales, extensas e intensas??Generan una gran ganancia de acumulación para los dueño del gran capital, a partir del trabajo de una ingente multitud de asalariados, y producen necesariamente dos efectos la sobreacumulación y la creciente pauperización de una multitud de trabajadores, como prolongación de esas dinámicas la actual crisis, (en realidad generada por la sobreacumulación así lo entienden los más lúcidos analistas), se produce la acción automática y estructural del sistema de recolección (sustracción) de ese índice de acumulación del circuito económico, lo que repetimos?? LO QUE NOS HIZO ENTRAR EN ESTA FASE CR?NICA DE LA CRISIS DEL CAPITALISMO ES LA SOBREACUMULACI?N CUYO FLUJO ES M?S INTENSO QUE LA CAPACIDAD DE LA ECONOMIA DE PRODUCIR BIENES??ESO TRAE EL EFECTO DE QUE LA MONEDA Y LOS BONOS?? (LOS PAPELES), NO TENGAN EL VALOR REAL QUE DECLARAN??Y PARA SALVAGUARDAR EL SISTEMA SE PONE TODO EL PESO DE LOS COSTOS EN LOS HOMBROS DE LOS TRABAJADORES, es decir sobre el drástico deterioro en millones de su calidad de vida y de centenas de millones en la pauperización, que son condenados a sobrevivir (cuando pueden hacerlo) por debajo de la línea de la pobreza(que no ganarían lo suficiente como para tener sus necesidades básicas cubiertas- alimentación, salud, vivienda)??

Pero este enorme aparato estructural, ha sido rediseñado??en algunos aspectos, el problema es que la contracción económica que implica el cierre o ?refundación?? mediante ajustes de achicamiento de determinadas empresas, no sólo genera el desempleo, sino que las inhabilita como eficientes herramientas de acumulación del sistema, por lo que en respuesta el gran capital se adapta, generando un fenómeno obviamente desconocido en los últimos años en los países desarrollados que será el uso del Estado como ámbito que transfiere el costo a la población, mediante el pago de las deudas generadas, en realidad, lo que se hace es confiscar el incremento que el trabajo humano realizará de los bienes por mucho tiempo en el futuro, para devolverle al papel su valor, pagar las deudas contraídas, manteniendo el sistema

Esto implica la pauperización creciente del salario, con un extenso periodo a la baja, de ajuste del desempleo, es decir el costo lo pagan los sectores asalariados
El creciente el ajuste salarial a la baja de los asalariados??implicará un creciente deterioro de la calidad de vida??

En esta carrera obviamente el comportamiento del Estado debe volcarse con toda su fuerza estructural a neutralizar las organizaciones de trabajadores, ya se a cooptándolas, ya sea destruyéndolas??porque si estas estuvieran organizadas y fuertes, responderían con movilizaciones que afectarían el proceso de adaptación del capitalismo??Esto necesitará de normativas y de comportamientos del estado totalmente parcializados y volcados a los intereses del gran capital, por ejemplo es obvio que esta administración norteamericana ha elegido el camino de beneficiar al gran capital en desmedro de los trabajadores??

A esta altura histórica de los acontecimientos, debemos caer en la perfecta conciencia de que la sobrevivencia de buena parte de los asalariados del mundo y el mantenimiento de la calidad de vida del resto de los asalariados, dependerá de que SE DEN O NO ALGUNAS CONDICIONES que necesariamente pautaran si las próximas décadas nos descubrirán a los trabajadores como personas dignas y con una vida humanamente soportable, o como esclavos pauperizados, rendidos a las necesidades del insaciables gran capital.-

ESTAS CONDICIONANTES SON: 1- La clara conciencia de que existe una lucha entre los intereses de los opresores y dueños del gran capital (incluidos los capitalistas ? oligarquías locales) y los intereses de los oprimidos, que poseen como única riqueza el valor de su trabajo??

2- Que se entienda perfectamente que los opresores están dispuesto a usar los métodos y las acciones necesarias para proteger sus intereses y que si esto implica desatar sobre los oprimidos una suerte de represión salvaje, con la consiguiente muerte de muchos de ellos??lo harán??

3- Que comprenda perfectamente que los opresores domina las dinámicas mundiales de relacionamiento en los niveles económicos, políticos, sociales e incluso culturales y que los usan como armas para defender sus intereses??

4- Que se comprenda a fondo que es necesaria la unidad y la organización de todos los oprimidos en una dinámica de relacionamiento que permita una análisis lúcido de la realidad, un juicio claro y profundo de la misma y una acción conjunta, creativa que movilice la capacidad de todos los trabajadores a nivel nacional, regional y mundial??

5- Con una tipo de organización que permita esta etapas??análisis, juicio y acción, en un proceso que abarque a toda la base y sea ejecutada por los niveles de coordinación de la organización??con fluida comunicación entre las zonas, regiones-continentes y entre la base y la cúpula??
6- Que se levanta una plataforma reinvidicativa común y si es posible universal, que no sea solamente puntual, sino que tenga claro la necesidad de un proceso que nos lleve a un cambio de sistema, concientes de que la mayoría de los estados del orbe están cooptados por la fuerza del capital y que una tarea fundamental junto al logros del funcionamiento de esta organización de los trabajadores, será el liberar al estado del dominio del gran capital trasnacional??y proyectarlo como instrumento de los intereses de los oprimidos??

En este punto es importante entender que algunos países han obtenidos logros importantes en la constitución de un estado que responda a los intereses de los trabajadores y del empoderamiento del pueblo en las decisiones importantes del Estado??Como Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador??y algunos países más??que cuyos logros deben defendidos y apoyados en la profundización que estos realizan de estas opciones, que existen países como Honduras que intentaron seguir este camino y fueron atacados por la organización imperial-capitalista, como parte de una ofensiva de la misma en Latinoamérica, o como el gobierno del Paraguay, que intenta abordar este camino??pero es trancado en el mismo por los sectores afines al gran capital y a la corrupción que dominan el congreso de ese país??al servicio de la oligarquías locales, aliadas del gran capitalismo trasnacional.

Por esto la articulación de una organización de los asalariados, pequeños productores y de todo el movimiento popular-social??en todo el orbe, urge??en momentos en que el capital se prepara para una verdadera guerra económica en contra de los oprimidos, que traerá un expolio sin precedentes de los grupos sociales y de la naturaleza, que en muchos casos será sin retorno??

DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA QUE NOS ORGANIZAMOS Y DAMOS LA LUCHA AHORA??O NO LA DAREMOS NUNCA??

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)